El Universal Chile El Universal Chile

Gustavo Gatica habla después de conocer la sentencia de Claudio Crespo, el Carabinero sospechoso de arrebatarle su visión

Una noticia alentadora fue la que recibió Gustavo Gatica, uno de los jóvenes símbolos de la lucha del pueblo, del denominado Estallido Social. En entrevista con un medio de comunicación, se refirió a la sentencia de Claudio Crespo, el principal sospechoso de haberle arrebatado su visión, para el resto de su vida.

Nacional 23 de agosto de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Gustavo Gatica -at-16.15.57-2
Foto: Gentileza de El Desconcierto

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Gustavo Gatica, el joven de 22 años que perdió su visión a causa de perdigones disparados por Carabineros en noviembre del 2019, se refirió por primera vez a la prisión preventiva decretada para el efectivo de Carabineros Claudio Crespo, principal sospechoso de dejarlo ciego para siempre.

En entrevista exclusiva con El Desconcierto, Gustavo Gatica habló por primera vez sobre la sentencia de su eventual verdugo, el efectivo de Carabineros Claudio Crespo, efectivo de la institución acusado de disparar a mansalva en contra de manifestantes aquel fatídico 8 de noviembre del 2019, día en que el joven perdió la vista, para siempre.

Gustavo, adecuado a su nueva vida, y siempre con una sonrisa, busca vivir desde ahora, de una forma a lo más parecida posible a la que tenía antes de perder completamente la visión. La decisión de retomar sus estudios en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, aprender a leer y a escribir en lenguaje braille, también a usar su bastón, su computador y un celular inclusivo que le permite navegar por Internet, incluso interactuar en sus redes sociales con total autonomía.

Consultado sobre el dictamen de la justicia contra el principal sospechoso de haberle quitado su visión, Gustavo indicó que él supo primero que nadie que iban a tomar acciones contra Claudio Crespo, y que se verían resultados pronto. "hoy en la mañana tenía hartos mensajes. Mi mamá me contó, apenas desperté, y de ahí comencé a revisar. Y nada, bacán".

"Cuando me pasó esto yo tenía la certeza de que sí (que se formalizaría a su verdugo), pero en el verano tuvimos reunión con Fiscalía y PDI y nos explicaron, técnicamente, las dificultades que habían tenido para determinarlo. Lo difícil era el tema de los perdigones, que son siempre diferentes, no hay dos cartuchos iguales, siempre se mueven de forma diferente, entonces es difícil encontrar patrones", indicó el joven.

Palabras a las que agregó, "no habían videos que me ubicaran a mí espacialmente, entonces se veía todo muy complejo. De hecho, se barajó incluso intentar perseguir al grupo entero, porque iba a ser muy difícil identificar a uno. En ese momento dije «ya, parece que está difícil», y estaba en esa postura, pero ahora, con el transcurso del tiempo, empezaron a salir más vídeos y pudieron individualizar al paco que disparó".

Consultado por la formalización de Claudio Crespo, el joven fue enfático en señalar que "igual lo venían apuntando diferentes organismos hace un tiempo, Amnistía y algunos medios independientes. De hecho, Crespo había interpuesto un recurso de amparo en contra de Piensa Prensa y hace tiempo se venía hablando de él".

Y agregó que "Igual podría haber sido cualquiera de los otros pacos que andaban disparando ese día, que fueron muchos, entonces su nombre no me importaba tanto, si finalmente es una institución entera".

Gustavo entregó además un mensaje para aquellas personas que fueron víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Gobierno de Sebastian Piñera, en el contexto del denominado Estallido Social. 

"Mi mensaje a la gente que fue herida es que tengan aguante y paciencia. Se va a hacer justicia, estaremos atentos a los procesos judiciales de todos los compañeros y compañeras, de cada proceso judicial, para que no nos pasen la máquina por ningún lado. Por eso les mando mucha fuerza a ellos. Lo que pasa es que hay casos que son más mediáticos, como el mío o el de la Fabiola, pero hay otros que son igual de graves que no se les ha dado la celeridad, el mismo caso del “conejo” que falleció en Plaza Dignidad, o el de Mauricio Fredes donde tampoco han habido avances. Entonces hay que estar atentos a todos los casos y pedir que se haga justicia", sentenció Gatica.

Pero Gustavo fue más allá, y dijo que Piñera si tenía mucha responsabilidad en todo lo que ocurrió durante la Revuelta Social. 

"Sí, yo creo que hay responsabilidad de Piñera, él es quien tiene la última palabra, es el que dirige todo en el sentido macro y, obviamente, tiene responsabilidad. A mí me pasó esto tres semanas después del estallido y en esas tres semanas hubieron cientos de mutilados, cientos de heridos e incluso muertos. Entonces si en tres semanas no se cambió el rumbo, quiere decir que él quería que fuese así", sentenció Gustavo. 

Gustavo Gatica -at-16.15.57-1
Foto: Gentileza de El Desconcierto


Gustavo Gatica,
finalizó la entrevista, muy consciente del símbolo en lo que se transformó su caso. Su mensaje final resume todo lo que significa la lucha que él dio y seguirá dando, y que además, no se debe perder todo lo que se logró. 

"Eso no es algo que busqué (sobre representar un símbolo), pero se dio y lo agradezco, lo tomo como un apoyo también. Nunca quise ser un ícono y quizás para mucha gente lo sea, pero cuando ya podamos salir a la calle no me gustaría ir adelante de la marcha en un lienzo, no, yo me siento más cómodo entre la gente. Tampoco quiero ser un vocero y no me gustan mucho la entrevistas", concluyó.

Lea ACÁ la entrevista completa.

Gustavo Gatica y la formalización de G-3: "Hay que seguir haciendo presión y cambiar esa sensación de impunidad a la que nos acostumbramos" - El Desconcierto

Luego de nueve meses desde que le fuera arrebatada su visión, y a casi un año del estallido social que dejó a cientos de mutilados oculares, Gustavo Gatica recibió hoy día una noticia alentadora. El principal sospechoso de dejarlo ciego, el ex Teniente Claudio Crespo, fue detenido y luego trasladado al centro de justicia para su formalización.


Lea además:

Héctor Morales Gustavo Gatica _1174293[VIDEO] La entrevista de Héctor Morales a Gustavo Gatica: "Yo me enteré de la existencia del video de Canal 13 el mismo día de la emisión"
Claudio Crespo Ef_eVxmXgAAZU80Decretan prisión preventiva para Claudio Crespo, ex Carabinero acusado de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica
Claudio Crespo Guzmán 3P31GQ9T¿Quién es Claudio Fernando Crespo Guzmán? El excarabinero acusado de autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica
Gustavo Gatica A 001o TdDetienen a Oficial de Carabineros como autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica
Fabiola Campillai 7cadbdeCarabineros dio de baja a dos funcionarios involucrados en el caso de Fabiola Campillai

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia

Tarapacá: Fiscalía de Alto Hospicio formalizó a ciudadano haitiano por tráfico de personas

El Universal
Nacional Ayer

Por el delito de tráfico de personas reiterado fue formalizado un ciudadano haitiano que, según la investigación realizada por la Fiscalía de Alto Hospicio y la Brigada de Trata de Personas (Britrap) de la Policía de Investigaciones, se dedicaba a promover y facilitar la entrada ilegal a Chile de ciudadanos haitianos, cobrándoles para ello una suma de dinero. Luego de ingresarlos clandestinamente, los trasladaba a Alto Hospicio para embarcarlos en buses con destino a distintas ciudades del país.

Boletín de noticias