El Universal Chile El Universal Chile

Abogado del Arzobispado de Santiago pone en duda testimonio de víctima de Tito Rivera

Ramón Cifuentes Ovalle, abogado del Arzobispado de Santiago, señaló que "es inverosímil el testimonio de Daniel Rojas", quien aseguró haber sido víctima de violación en una habitación de La Catedral por el sacerdote Tito Rivera.

Nacional 05 de mayo de 2019 Felipe Henríquez Ordenes
Aton_Tito Rivera Muñoz _71640
Imagen: Marcelo Hernandez/Aton Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El abogado del Arzobispado de Santiago Ramón Cifuentes Ovalle, cuestionó el libelo civil que hoy lleva la ministra de fuero Maritza Villadangos. El profesional, señaló que "no está clara cuál es la responsabilidad de la iglesia chilena en el hecho", dirigida en esos momentos, por Ricardo Ezzati.


La víctima, Daniel Rojas, presentó una demanda por 350 millones de pesos, quién acusó haber sido violado sexualmente en La Catedral de Santiago por el sacerdote Tito Rivera, en 2015.

Cifuentes, puso en duda el testimonio de la víctima, a través de un escrito -conocido como “excepción dilatoria”-, ante la ministra de fuero, Maritza Villadangos, quien sustancia el libelo civil. El profesional, cuestionó el testimonio de la víctima ante la magistrada, y señaló que "no está clara cuál es la responsabilidad que le cabría al Arzobispado como institución en los hechos".

El escrito señala, que “debe agregarse a todo lo anterior que, no obstante invocarse la responsabilidad por el hecho ajeno de mi representada, el libelo se explaya sobre presuntas conductas en que habría incurrido el codemandado (el Arzobispado), con lo cual no existe claridad si la responsabilidad que se pretende respecto de mi parte, aparece fundada en hechos posteriores (…)”.

Según señala El Mercurio, el abogado del Arzobispado, Ramón Cifuentes, cuestionó los hechos narrados porque, dijo en el escrito presentado en el tribunal de alzada, "incluye el haber sido víctima de una droga que inhibe la voluntad, pero que curiosamente no toca un ápice ni la conciencia ni la memoria del drogado, al extremo de que puede recordar con detalles lo supuestamente ocurrido". 

Para Cifuentes "no existe una droga con las características que se han descrito", complementando que "las drogas que pudieran estimarse como inhibitorias de la voluntad producen un efecto mucho más espaciado en el tiempo y quien las consume tiene luego un prolongado sueño, amén de sufrir amnesia y alteraciones de la memoria". 

Aquello, apuntó, "contrasta abiertamente con el contenido de la denuncia presentada contra el padre Rivera por el propio actor el 18 de marzo de 2015" ante la oficina pastoral de denuncias, "en la cual no menciona droga alguna y sólo habla de un intento infructuoso de abuso", por lo que "deben destacarse desde ya ciertas circunstancias que hacen inverosímil la narración del actor". 

Ezzati intentó evitar notificación de demanda de víctima de Tito Rivera 

Según consigna Radio Bio Bio, el entonces jefe de la iglesia chilena, Ricardo Ezzati, intentó evitar la notificación de la demanda en contra del Arzobispado de Santiago -por 350 millones de pesos- interpuesta por Daniel Rojas, quien aseguró haber sido violado en la Catedral por el presbítero Tito Rivera, en 2015.

El hecho ocurrió el pasado 7 de marzo cuando la receptora, Silvia Larravide, llegó a las dependencias que su ubican al lado del principal templo religioso del país, donde Ezzati tiene su oficina.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias