El Universal Chile El Universal Chile

"Octubre": La nueva Columna de Daniel Matamala que causa urticaria en los adherentes del "Rechazo"

El periodista Daniel Matamala lanzó otro misil al Palacio de La Moneda, y no precisamente esos que lanzaban militares golpistas en 1973.

Tendencias 22 de agosto de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
daniel matamala 03221648

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

"El Presidente no aguanta estar del lado perdedor en ninguna apuesta. Y ahora debe ver cómo tantos de sus partidarios lo empujan hacia una opción perdedora o, peor, tratan de evitar esa derrota por secretaría", con esas solas palabras, Daniel Matamala lanzó otro misil al Palacio de La Moneda, y no precisamente esos que lanzaban militares golpistas en 1973.

En una nueva columna publicada en La Tercera, el periodista de CNN Chile, Daniel Matamala, con su ácida pluma, se refirió a las luces y sombras de cada extremo: Apruebo y Rechazo. Esto en relación al próximo plebiscito del 25 de octubre, que definirá si se acaba de una buena vez con la Constitución del dictador Augusto Pinochet.

Y es que Daniel Matamala repasa nuevamente a aquellos personeros de derecha, que ven con preocupación si inminente derrota el próximo 25 de octubre, cuando la ciudadanía decida si continuar o no con la constitución que heredaron de la dictadura. En pocas palabras, Matamala señaló que por más que se vistan de demócratas, seguirán a punta de campañas del terror, defendiendo aquella Constitución que fue impuesta a golpe de metralla por los golpistas soldaditos encabezados por Pinochet, metiendo cuco, tales como:

* 1988 si gana el NO seremos Cuba FALSO.

* 1989 si gana Aylwin no creceremos FALSO (crecimos más que nunca).

* 2020 si se acepta el retiro del 10% Chile se incendiará y los Mercados caerán FALSO (pasó lo contrario).

* 2020: Si gana el Apruebo: Chile será Venezuela:FALSO.

"Hay momentos únicos en la vida de los países que dividen las aguas por una generación. Y en Chile, haber apoyado a Pinochet en el plebiscito es una marca indeleble. Joaquín Lavín intentó romper la maldición con un acto de contrición retrospectiva: dijo estar arrepentido de haber votado que “Sí”, reconocimiento en que lo siguieron otros, como el general Fernando Matthei (“voté ‘Sí’ cuando en el fondo deseaba que fuera un ‘No’”), Sergio Diez y Catalina Parot".

El conductor del noticiero de CNN Chile, indicó que con porfía suicida, parte de la derecha se empeña en convertir el de octubre en un plebiscito entre ellos y la oposición, a favor o en contra del gobierno. “En Chile Vamos hay una definición muy categórica a favor del ‘rechazo’”, insiste el ahora canciller Andrés Allamand, un consumado experto en elegir siempre el lado perdedor de cada batalla.

El problema del “rechazo” no es moral, sino político. En un referéndum hecho en democracia, ninguna opción es moralmente superior a la otra.

Pero una sí puede ser políticamente desastrosa. Lo sabe el Presidente Piñera, quien no aguanta estar del lado perdedor en ninguna apuesta. Y ahora debe ver cómo tantos de sus partidarios lo empujan hacia una opción perdedora o, peor, tratan de evitar esa derrota por secretaría.


Se condenan así -como en 1988- a una travesía del desierto que podría durar otra generación. Una trampa en que no cae el más hábil de ese sector. Joaquín Lavín sabe que su maldición de 32 años puede estar a punto de romperse.

"Por eso votará “apruebo” en octubre. Y con ello se le podrían abrir, al fin, limpio de mácula, las esquivas puertas de La Moneda. Nada como un plebiscito histórico para borrar la mancha de otro", remata Matamala.


Lea además:

Daniel Matamala klfWkAE00141Columna de Daniel Matamala nuevamente desnuda el negociado y la desconfianza de los chilenos en las AFP: "Chile en llamas"
Daniel Matamala klfWkAE00Y41Las uvas de la ira: Columna de Daniel Matamala critica el escenario fatalista de todos los que “no lo vieron venir”
Daniel Matamala vs Sebastian Piñera A001A1[VIDEO] Daniel Matamala deja en evidencia la incapacidad de Sebastian Piñera en dirigir Chile: “Siempre es muy difícil gobernar”
Daniel Matamala klfWkAE001Extraordinaria columna de Daniel Matamala, critica al Gobierno de tratar a los ciudadanos como niños: “Si no se portan bien, se los va a llevar el viejo del saco”

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias