El Universal Chile El Universal Chile

Inician votación en particular de proyecto sobre educación sexual integral

Junto con aprobar que los establecimientos educacionales incluyan la educación sexual y la educación en afectividad, la Comisión de Educación estableció que esto, en ningún caso, podrá realizarse contra el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos.

Política 22 de agosto de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
educ-sexual-1024x682

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Comisión de Educación comenzó la votación en particular de la iniciativa sobre educación sexual en establecimientos educacionales, reemplazando el título del proyecto, que previamente aludía “a niños, niñas y adolescentes”, por el texto que “establece normas generales en materia de educación sobre afectividad, sexualidad y género para los establecimientos educacionales reconocidos por el estado”.

Ya en el debate del artículo primero, cuyo contenido fue objeto de múltiples indicaciones, los legisladores respaldaron que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, el contenido de Educación en afectividad, sexualidad responsable y género.

En este sentido, ratificaron que es deber del Estado la protección, promoción y garantía del ejercicio pleno de este derecho humano.

Asimismo, en el mismo marco, aprobaron que la educación sexual y la educación en afectividad, en ningún caso podrá realizarse contra el derecho preferente y el deber de los padres de educar a sus hijos; y que corresponde al Estado otorgar especial protección a este derecho de los padres.

Previo al inicio de la votación, la subsecretaria María José Castro, entregó algunos planteamientos al proyecto, señalando que  para el Ejecutivo es necesario resguardar siempre la legítima responsabilidad de los padres en la educación de los hijos.

Por ello, respaldó que los colegios puedan tener la libertad de generar sus programas y que los padres puedan decidir la materia en la que se va a trabajar con sus hijos.

Agregó que, es relevante que se trabaje especialmente en el desarrollo afectivo de los más pequeños y, junto con ello, lo que tiene que ver con el autocuidado siempre de la mano de los padres.

Finalmente, puntualizó que cualquier programa de educación sexual debe disminuir al máximo las conductas de riesgo.


Lea además:

A_UNO_ aros de perla carabineros 497004-1Ex Carabinero habría asesinado a joven Carabinera en un Motel de Linares.
Andrés Longton 9a716ab_o-1024x683Caso Ambar: Comisión sobre acusación contra jueza Silvana Donoso se constituyó y fijó lineamientos
trabajadora-casa particular 010AAVTrabajadoras de Casa Particular esperan que las y los parlamentarios aprueben la medida que les permite acceso al Fondo Solidario de Cesantía

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia

Tarapacá: Fiscalía de Alto Hospicio formalizó a ciudadano haitiano por tráfico de personas

El Universal
Nacional Ayer

Por el delito de tráfico de personas reiterado fue formalizado un ciudadano haitiano que, según la investigación realizada por la Fiscalía de Alto Hospicio y la Brigada de Trata de Personas (Britrap) de la Policía de Investigaciones, se dedicaba a promover y facilitar la entrada ilegal a Chile de ciudadanos haitianos, cobrándoles para ello una suma de dinero. Luego de ingresarlos clandestinamente, los trasladaba a Alto Hospicio para embarcarlos en buses con destino a distintas ciudades del país.

Boletín de noticias