El Universal Chile El Universal Chile

Caso Ambar: Comisión sobre acusación contra jueza Silvana Donoso se constituyó y fijó lineamientos

En una primera instancia, se abordarán los aspectos jurídicos generales de la acusación por intermedio de la opinión de abogados constitucionalistas y penalistas.

Política 22 de agosto de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Andrés Longton 9a716ab_o-1024x683

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La comisión que estudia la acusación constitucional en contra de la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, inició hoy su labor, oportunidad en la que también sus integrantes eligieron como presidente al diputado Marcelo Díaz (IND), junto con establecer las líneas de acción para su funcionamiento.

La instancia, que también está conformada por los diputados Florcita Alarcón (PH), Juan Luis Castro (PS), Gabriel Ascencio (DC) y Pablo Prieto (IND), estudiará la  procedencia, validez y mérito jurídico del libelo acusatorio

El documento libelo apunta a la responsabilidad de la jueza Silvana Donoso quien, en 2016, otorgó la libertad a Hugo Bustamante Pérez, único imputado en el crimen de la menor Ámbar Cornejo y autor de otro doble homicidio el 2005, fecha en la que dio muerte a su pareja y al hijo de esta. Lo anterior, pese al informe negativo presentado por Gendarmería.

La acusación fue presentada por el diputado Andrés Longton (RN) y suscrita también por las y los diputados DC Iván Flores y Daniel Verdessi; RN Ximena Ossandón y Gonzalo Fuenzalida; EVOP Luciano Cruz-Coke y Pablo Kast; UDI Osvaldo Urrutia, Iván Norambuena y Sergio Bobadilla; FRVS Alejandra Sepúlveda; y la independiente Érika Olivera.

Líneas de acción

Según dio cuenta el diputado Marcelo Díaz, la idea es, primero, abordar los aspectos jurídicos generales por intermedio de la opinión de abogados constitucionalistas y penalistas. Una vez que se lleve a cabo la notificación de la ministra Donoso y presentada la contestación, se escuchará a los acusadores, defensa, testigos o personas que alguna de las dos partes haya solicitado, para luego deliberar y adoptar conclusiones.

“La próxima semana, específicamente desde el día lunes, vamos a sesionar todos los días desde las 10 de la mañana para recibir, en una primera instancia, la opinión de expertos que nos permitan establecer un cuadro general de la acusación y los hechos que ahí se narran y de la causal invocada, que es el notable abandono de deberes por parte de la magistrado, Donoso”, detalló.

El diputado Marcelo Díaz dijo que se autorizará la presencia, en calidad de oyente, del abogado de la jueza, hasta una vez que conteste la acusación. Igualmente, se aprobó el envío de oficios a distintas entidades e instituciones como Gendarmería y el Poder Judicial, así como una serie de invitados, propuestos en la acusación y por integrantes de la comisión, como por ejemplo, exdirectores de Gendarmería, entre otras personas.

El diputado Andrés Longton calificó positivamente que Marcelo Díaz encabece la comisión y resaltó que lo importante es garantizar la imparcialidad del proceso. “Él da garantías de aquello. Por lo demás, es su distrito, por lo tanto, es relevante porque en esta región es donde existe el mayor número de víctimas respecto de personas que fueron liberadas con informe negativo en el año 2016”, planteó.

Respecto a las presiones que, según se ha señalado, podrían ser parte algunos parlamentarios, el diputado Longton pidió actuar sobre la base de “una convicción autónoma y de cara a la ciudadanía”, ya que no proceden las presiones a los parlamentarios. “En este Congreso tenemos la obligación de tener autonomía y ese es mi llamado”, sentenció.

La acusación está compuesto por dos capítulos; el notable abandono de deberes, por haber aplicado un criterio torcido de la ley y no haber sido imparcial en la aplicación de la misma; y la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.


Lea además:

Andrés Longton - Silvana Donoso AJJA01Diputado Andrés Longton presentará acusación constitucional contra jueza que otorgó libertad condicional a Hugo Bustamante
Diputados ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL Jueza 0008-1024x682Caso Ámbar: Diputados presentan Acusación Constitucional contra jueza que dejó en libertad a Hugo Bustamante
Integrantes AC 18082020 x651#CasoÁmbar: Cámara de Diputados sortea integrantes de Acusación Constitucional en contra de jueza Silvana Donoso





Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Piñera discurso ONU 2018 vs 2020

[VIDEO] Las mismas peroratas 2018 vs 2020: Piñera pronuncia textual el discurso del año 2018 ante la ONU

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

Lo cierto es que en ambas versiones, hubo párrafos textuales al discurso pronunciado el año 2018. Usuarios en redes apuntaron a Jacinto Gorosabel, director de Contenidos de la Presidencia de la República del Gobierno de Chile. Y "Orgulloso" (según dice su descripción en redes sociales) de trabajar con el presidente Sebastian Piñera.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Piñera discurso ONU 2018 vs 2020

[VIDEO] Las mismas peroratas 2018 vs 2020: Piñera pronuncia textual el discurso del año 2018 ante la ONU

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

Lo cierto es que en ambas versiones, hubo párrafos textuales al discurso pronunciado el año 2018. Usuarios en redes apuntaron a Jacinto Gorosabel, director de Contenidos de la Presidencia de la República del Gobierno de Chile. Y "Orgulloso" (según dice su descripción en redes sociales) de trabajar con el presidente Sebastian Piñera.

Boletín de noticias