El Universal Chile El Universal Chile

EE.UU prueba millones de mosquitos transgénicos para terminar con el dengue y la fiebre amarilla

Gran polémica en EE.UU por la decisión de liberar mosquitos modificados genéticamente.

Internacional 22 de agosto de 2020 El Universal El Universal
moscos

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Gran polémica en EE.UU por la decisión de liberar mosquitos modificados genéticamente.

Un plan piloto para reemplazar el uso de insecticidas con más de 750 millones de mosquitos modificados genéticamente será lanzado próximamente en los Cayos de Florida, luego que el proyecto reciba la aprobación final por parte de las autoridades locales.

Los Cayos de Florida van a ser el escenario de la primera prueba en EE.UU. con mosquitos Aedes aegypti modificados genéticamente, una alternativa a los insecticidas y larvicidas para acabar con el transmisor de enfermedades como el dengue, el zika o la fiebre amarilla que siempre ha estado rodeada de polémica.

“Cuantas más armas tengamos contra las enfermedades que transmite el mosquito mejor”, señaló el pediatra Stanley Zuba, vicepresidente de la Junta de Control de Mosquitos de los Cayos, que acaba de autorizar a la compañía de biotecnología Oxitec a hacer la prueba con sus mosquitos OX5034 después de casi 10 años de idas y vueltas.

 Anteriormente, las autoridades estatales de Florida y la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos dieron luz verde a la prueba piloto con el comercialmente llamado “mosquito amistoso de Oxitec, OX5034”.

Hasta ahora solo se sabe de la prueba que en 2021 en algún lugar de los Cayos aun no determinado Oxitec colocará cajas con millones de huevos de Aedes aegypti machos genéticamente modificados de los que surgirán millones de mosquitos que se mezclarán con la población local de su especie.

Debido a un gen creado en laboratorio, del cruce de los “OX5034” con las hembras “naturales”, que son las que transmiten las enfermedades, no surgirán mas insectos.

“Una vez sueltos será imposible contener la cantidad de estos mosquitos genéticamente modificados, estarán literalmente en cada sitio donde el viento sople”, dice una campaña lanzada en Change.org por la Coalición Medio Ambiental de los Cayos para recolectar firmas en contra de la suelta de los Aedes aegypti de laboratorio.

ACÁ  PUEDE LEER:

Hombre acusado de abuso sexual tiktokAnimadores del "Buenos días" al borde de las lágrimas por caso de abuso sexual en TikTok: "Les tocaba la guata, desde chicas"
Matias del Río vs Mario Aguilar VxmXgAAZU80[VIDEO] Matías del Río se sale de su rol de periodista, y termina gritoneando a Presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar
C-PuertoCorte de Puerto Montt ordena a clínica veterinaria entregar mascota retenida por deuda de hotelería
Mauricio Medina Ef_eVxmXgAAZU80Preocupación causa estado de salud de Mauricio Medina: Se encuentra grave en el Hospital Barros Luco
Gustavo Gatica 52d239380be0dCaso Gustavo Gatica: Juzgado decreta prisión preventiva contra el ex oficial Claudio Crespo
C-Suprema-2Corte Suprema mantiene multa a empresa salmonera por incumplir medidas sanitarias en centro de cultivo

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias