El Universal Chile El Universal Chile

A segundo trámite legislativo proyecto que amplía vigencia de decretos de escasez hídrica

La norma, aprobada hoy de manera contundente por la Cámara, permite que una declaratoria de escasez hídrica pueda ser prorrogable sucesivamente, cada vez que se requiera, previo informe de la Dirección General de Aguas, en tanto se mantengan las circunstancias que dieron lugar a su dictación.

Política 21 de agosto de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
escasez hídrica f160634-1-h

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica el Código de Aguas para ampliar el plazo de vigencia y posibilitar la prórroga de los decretos que declaren zonas de escasez hídrica.

La iniciativa –que informó a la Sala el diputado Pepe Auth (IND) a nombre de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación- incorpora al citado Código que el Presidente de la República, a petición o con informe de la Dirección General de Aguas (DGA), podrá, “declarar zonas de escasez hídrica ante una situación de severa sequía por un período máximo de un año.

La declaratoria podrá ser prorrogable sucesivamente, cada vez que se requiera, previo informe de la Dirección General de Aguas, para cada período de extensión de la medida, en tanto se mantengan las circunstancias que dieron lugar a su dictación.

Según se indica en el informe, la norma vigente solo permite emitir esta declaración por períodos máximos de seis meses no prorrogables.

Por último, incorpora un artículo transitorio para disponer que los decretos de escasez hídrica actualmente vigentes podrán ser prorrogados cada vez que se requiera, manteniéndose las circunstancias que dieron lugar a su dictación, previo informe de la DGA, para cada período de prórroga.

Este proyecto de ley, tras sumar la unanimidad de 132 votos afirmativos, cumplirá ahora su segundo trámite constitucional en el Senado.

La autoría de esta moción corresponde a las/os FRVS diputadas/os Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez; independientes René Alinco y Pedro Velásquez; RN Camila Flores y Harry Jürgensen; Comunes Camila Rojas;  DC Gabriel Ascencio; y PS Jaime Naranjo.


Lea además:

C-Suprema-2Corte Suprema mantiene multa a empresa salmonera por incumplir medidas sanitarias en centro de cultivo
Corte-CCorte acoge recurso de amparo y deja sin efecto expulsión de ciudadano extranjero con hijos chilenos
MINSAL 21082020 Ef9ZX9QXkAMKo4e#Coronavirus: MINSAL informa un total de 393.768 casos contagiados y 10.723 fallecidos

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias