El Universal Chile El Universal Chile

¿Quién es Claudio Fernando Crespo Guzmán? El excarabinero acusado de autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica

Además, el hoy detenido exfuncionario de Carabineros, fue dado de baja a la Institución a finales de julio pasado, por manipular su GoPro con el registro del día que cegaron a Gustavo Gatica

Nacional 21 de agosto de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Claudio Crespo Guzmán 3P31GQ9T
Claudio Crespo Guzmán - Foto: Interferencia.cl

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Durante las primeras horas de esta jornada, se produjo la detención del ex-teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo Guzmán, acusado como autor material de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica.

Además, el hoy detenido exfuncionario de Carabineros, fue dado de baja a la Institución a finales de julio pasado, por manipular su Cámara GoPro con el registro del día que cegaron a Gustavo Gatica en Plaza de la Dignidad, hecho ocurrido el 08 de noviembre del 2019.

Según consigna el medio The Times Chile, el prefecto Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de la Brigada de Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas de la Policía de Investigaciones (PDI), se dieron a conocer más detalles sobre la detención de Crespo, y se le sindicó como autor material de los disparos que dejaron ciego al joven.

Durante una conferencia de prensa, Carrasco señaló que la orden de detención fue emanada desde el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, luego de una “larga y compleja investigación”. Y aseguró además que se pudo “establecer la responsabilidad de este teniente coronel en las lesiones en contra de Gustavo Gatica”.

El citado medio señala complementa además que “se tuvo que hacer pericias jamás vistas en Chile, pericias balísticas, junto a un cúmulo de evidencias, aportados por la ciudadanía, obtenidos por los investigadores”.

Con estos y otros antecedentes, Crespo fue arrestado esta mañana en la comuna de Ñuñoa y posteriormente trasladado al Centro de Justicia para ser formalizado por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas.

Teniente Coronel Claudio Crespo Guzmán kAAV-2a
Foto: Piensa Prensa

¿Quién es Claudio Fernando Crespo Guzmán?

Se trata de Claudio Fernando Crespo Guzmán, el hoy exfuncionario de Carabineros que según una extensa investigación periodística, habría disparado 170 veces su escopeta, el día que Gustavo Gatica quedó ciego, para siempre.

Un rostro del que jamás podremos olvidar, Claudio Fernando Crespo Guzmán, el mismo que el año 2018 disparó a mansalva directamente a la cara de un manifestante desarmado, y a menos de 5 metros con su escopeta antidisturbios, dejándolo con graves lesiones.

Un extenso reportaje publicado por el medio Interferencia.cl, relata cómo el teniente coronel Claudio Crespo Guzmán, fue dado de baja por la Institución de Carabineros. Corresponde al mismo funcionario que, según dio a conocer el mismo medio a fines de abril, disparó 170 veces su escopeta antidisturbios el día que cegaron a Gustavo Gatica en Plaza Dignidad, casi 50 tiros más que cualquier otro funcionario.

El citado medio indica que Crespo Guzmán manipuló las imágenes de su cámara GoPro corporal, descargándolas en su computador personal, sin autorización de sus superiores y antes de ser entregadas a Fiscalía. Evidentemente el registro lo comprometía, había que borrar las evidencias.

Claudio Crespo Guzmán 3P31GQ9T2
Claudio Crespo Guzmán - Fotos de @prensaopal y @PiensaPrensa

Interferencia.cl, reconstruyó los hechos, en un hilo de 11 tuits, resumiendo el historial de violencia de un cobarde funcionario del cual debe pagar ante la justicia, por el criminal hecho que dejó ciego de ambos ojos, a Gustavo Gatica, aquel oscuro 8 de noviembre del 2019 en Plaza de la Dignidad. 

Este es el hilo.


Lea ACÁ reportaje completo en Interferencia.cl

Carabinero que más disparó el día en que cegaron a Gustavo Gatica también dio mal uso a su GoPro, por lo que es dado de baja

El pasado viernes 19 de junio el general subdirector de Carabineros de Chile, Diego Olate Pinares, se refirió durante un punto de prensa a los avances que ha tenido el caso de Gustavo Gatica; el estudiante que perdió la visión el 8 de noviembre en Plaza Dignidad luego de que un funcionario policial no identificado le disparara a la cara con su escopeta antidisturbios.



Lea además:

Gustavo Gatica A 001o TdDetienen a Oficial de Carabineros como autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica
Caso-FabiolaCarabineros expulso a dos uniformados por no prestar auxilio a Fabiola Campillai
Fabiola Campillai 7cadbdeCarabineros dio de baja a dos funcionarios involucrados en el caso de Fabiola Campillai
Gustavo Gatica A 001o TdCarabineros expulsa de la Institución a funcionario que incumplió los protocolos en el caso de Gustavo Gatica
Héctor Morales Gustavo Gatica _1174293[VIDEO] La entrevista de Héctor Morales a Gustavo Gatica: "Yo me enteré de la existencia del video de Canal 13 el mismo día de la emisión"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia

Tarapacá: Fiscalía de Alto Hospicio formalizó a ciudadano haitiano por tráfico de personas

El Universal
Nacional Ayer

Por el delito de tráfico de personas reiterado fue formalizado un ciudadano haitiano que, según la investigación realizada por la Fiscalía de Alto Hospicio y la Brigada de Trata de Personas (Britrap) de la Policía de Investigaciones, se dedicaba a promover y facilitar la entrada ilegal a Chile de ciudadanos haitianos, cobrándoles para ello una suma de dinero. Luego de ingresarlos clandestinamente, los trasladaba a Alto Hospicio para embarcarlos en buses con destino a distintas ciudades del país.

Boletín de noticias