El Universal Chile El Universal Chile

Aduanas: Descubren más de mil baterías de contrabando usadas para fabricación de drogas.

El Servicio Nacional de Aduanas logró decomisar 1.097 de baterías usadas que fueron embarcadas en un contenedor con destino a Puerto Montt. Este tipo de residuos pueden ser usados como precursores de drogas. Fueron valorizadas en más de $ 4 millones. 

Nacional 04 de mayo de 2019 El Universal El Universal
Baterías .
Baterías . FOTO : Aduanas/Aton Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Servicio Nacional de Aduanas logró decomisar 1.097 de baterías usadas que fueron embarcadas en un contenedor con destino a Puerto Montt. Este tipo de residuos pueden ser usados como precursores de drogas. Fueron valorizadas en más de $ 4 millones. 

El Departamento de Fiscalización de la Aduana Regional de Punta Arenas, apoyados por la policía marítima de la Armada, tras determinar que existía una carga sospechosa en la Zona Primaria de la Empresa Portuaria Austral (EPA) de Puerto Natales procedieron a realizar una inspección física del contenedor. 

Al abrirlo se descubrió que tras una pared de 444 bandejas plásticas, había más de mil baterías usadas de diversos tamaños y marcas, la mayoría de vehículos y valorizadas en $4.435.000, dispuestas para su envío a la capital de la Región de Los Lagos a través de un ferry. 

De esta forma se verificó el delito de contrabando y la infracción a normativas contenidas en la Ley 20.000 de drogas y otras referidas a la protección del medioambiente, por lo que inmediatamente el cargamento fue decomisado y toda la información fue remitida al Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud. 

El Director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, explicó “que a través de este tipo de decomisos, uno de los principales objetivos que buscamos como servicio fiscalizador es evitar el transporte ilegal de mercancías que pueden dañinas para la ciudadanía y sus las familias, cumpliendo de esta forma con nuestros roles de protección de las fronteras”. 

Dado que los residuos de este tipo de mercancías de desecho también se consideran posibles precursores para la producción de drogas, la Fiscalía Local instruyó que una muestra de las baterías y todos los antecedentes fueran entregados a la Policía de Investigaciones. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Corte-de-Apelaciones

Ministro Arancibia condena a miembros de la Armada (r) por secuestro con grave daño de adolescente

El Universal
Nacional Ayer

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, condenó a ocho miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro con grave daño de Morelia del Rosario Fernández Montenegro. Ilícito perpetrado en el cuartel Silva Palma, a partir de febrero de 1974, cuando la víctima solo tenía 17 años de edad.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

maxresdefault la misión

RECOMENDABLE: Vea acá película completa de "La misión"

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Sociedad Ayer

Tras el reciente fallecimiento del músico y compositor Ennio Morricone, 'El Universal Chile' desea rendirle un merecido homenaje, publicando la película "La Misión", cuya banda sonora, fue creada por el fallecido compositor.

Boletín de noticias