El Universal Chile El Universal Chile

Comisión de DDHH de la Cámara despacha proyecto de ley que sanciona la incitación a la violencia, el odio y el negacionismo

Ahora la iniciativa deberá ser votada en sala. El Movilh, que aportó al proyecto con diversas indicaciones, valoró el avance.

Política 20 de agosto de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
a_uno_Cámara de diputados 1140821
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Emilia Nuyado, despachó ayer a Sala el proyecto de ley que sanciona la incitación a la violencia, al odio y el negacionismo.

"El proyecto, que fue ingresado a tramitación en 2017 y en su versión original solo sancionaba la violencia, avanza así decididamente para sancionar los discursos y acciones de odio que hoy gozan de total impunidad. Esperamos una pronta aprobación en la Cámara", señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Mediante modificaciones al el Código Penal, el proyecto sanciona a quienes afecten derechos en razón de la etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología, opinión o afiliación política o deportiva, religión o creencia, visión filosófica, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, trabajo que realiza, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, filiación, enfermedad o discapacidad.

La incitación a la violencia física es sancionada una pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días), y que puede subir a tres años si el victimario es un funcionario público.

La incitación al odio,  en tanto, será castigada con la pena de prisión en su grado medio a máximo, (21 a 60 días), mientras que quienes nieguen violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado  serán penados con un máximo  de 3 años de cárcel y multa máxima de 3 millones de pesos.

Durante su tramitación, el Movilh presentó en la Comisión de DDHH Humanos indicaciones, defendidas por diversos parlamentarios, para que se incluyera la sanción contra la "incitación al odio" en razón de la orientación y a la identidad de género y otras categorías ya garantizadas por la Ley Zamudio. En tanto, y tras una indicación de la diputada Carmen Hertz, se añadió también la sanción al negacionismo, y luego de una propuesta Claudia Mix, se incorporó a la "expresión de género" como categoría protegida.


Lea además:

OdioAvanza tramitación de proyecto que tipifica delito de incitación al odio
Patricia Maldonado canal de youtube iXkAA7pu8Usuarios en redes sociales llaman a denunciar el canal de Youtube de Patricia Maldonado por difundir discursos de odio

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias