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Sala analizó plan del Gobierno para la reanudación de clases presenciales en el presente año

En la sesión especial, la Sala de la Cámara aprobó dos resoluciones por medio de las cuales se llama al Presidente de la República a tomar medidas especiales frente a esta temática, de modo de garantizar la seguridad de los estudiantes, y, en lo posible, decretar el no regreso a clases presenciales, salvo exista ausencia del Covid-19 en la respectiva comunidad.

Política 18 de agosto de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
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Analizar la planificación establecida por el Ministerio de Educación, en cuanto a la reanudación de clases presenciales durante el presente año de todos los establecimientos educacionales del país, en el contexto de la pandemia del Covid-19, fue el motivo de la sesión especial de la Sala de la Cámara, celebrada a partir de las 18:30 horas.

En la ocasión, se discutió cómo se planifica desarrollar este proceso de retorno en los diversos niveles: iniciales, es decir, salas cunas, guarderías y jardines infantiles; educación básica; educación media; y superior, considerando en ello a las universidades e institutos de formación técnica, públicos y privados.

El debate, promovido tras una solicitud firmada por 56 diputados y diputadas, fue iniciado por el diputado José Pérez (PR), quien afirmó estar “muy molesto con la permanente insistencia” del secretario de Estado por el tema, hecho que calificó como “una insensatez”.

El legislador precisó que es imposible llevar adelante una clase en aula con distanciamiento social, en salas que tienen más de treinta alumnos por curso, ya que “los niños no van a resistir la mascarilla y sus juegos, tan propios de la edad, son propicios para el contagio”.

José Pérez dijo compartir la preocupación de los gremios que ven en el Mineduc una imposición por volver a clases, haciendo un llamado al ministro: “Lo invito a trabajar con el Colegio de Profesores, con el debido respeto que se merecen, no con la prepotencia de las últimas declaraciones. Con humildad se allanan las dificultades; no tiene ninguna justificación el trato altanero que, en democracia, bien se puede interpretar como maltrato laboral. El retorno a clases es una medida descabellada ¿Quién va a responder si fallece un alumno, un profesor, un asistente de la educación?”, finalizó.

En el debate participaron también las y los diputados Luis Pardo (RN), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC), Rodrigo González (PPD), Florcita Alarcón (PH), Tomás Hirsch (IND), Sergio Bobadilla (UDI), Esteban Velásquez (FRVS), Camila Vallejo (PC) y Francisco Undurraga (EVOP).

Ejecutivo

Posteriormente, hizo uso de la palabra el ministro Raúl Figueroa, quien señaló que lo que ha hecho la cartera es abocarse a un proceso de acompañamiento para reemplazar las clases presenciales, “Esa ha sido nuestra principal labor y seguiremos en ella todo el tiempo que sea necesario”, afirmó.

Al respecto, llamó a no falsear la información, ya que “lo que hemos hecho y, no lo voy a negar, es planificar un eventual retorno, solo si es que las condiciones sanitarias lo permitieran”. En tal plano, aseguró que solo han hecho su trabajo.

“Nos preocupa la suspensión de clases porque esta pandemia puede aumentar aún más la brecha educacional, con el perjuicio que ello significa para toda una generación, pero ello no significa que hayamos dicho que se debe volver, a toda costa, a clases, ya que esto se hará solo si las condiciones de salud lo posibilitan”, enfatizó.

Figueroa agregó que existe un freno al desarrollo, por lo que se debe seguir adelante con el trabajo para preparar un retorno sobre la base de tres pilares: “la seguridad, la voluntariedad de los padres y la gradualidad, para que este retorno, cuando sea posible y cuando las condiciones de salud lo permitan, se haga por etapas”.

Resoluciones

Finalmente, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó dos resoluciones por intermedio de las cuales se solicita al Presidente de la República lo siguiente:

– Que instruya al  Ministerio de Educación, decretar el no regreso a clases presenciales dentro  del  presente  año académico para los niños y niñas de Chile, salvo en aquellas comunidades donde haya una total ausencia del Covid -19.

– Que, a través de los Ministerios de Educación y de Salud, se forme una mesa de trabajo que involucre a todos los actores de la comunidad educativa en la elaboración y aprobación de los protocolos de retorno a clases presenciales. Ello, con el fin de garantizar que las condiciones de seguridad sanitarias, de recursos humanos e infraestructura sean las adecuadas para el correcto desarrollo de las clases, la prevención de los contagios y la rápida trazabilidad en caso de existir contagios al interior de los recintos.


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