El Universal Chile El Universal Chile

#CasoÁmbar: Cámara de Diputados sortea integrantes de Acusación Constitucional en contra de jueza Silvana Donoso

La instancia que estudiará el libelo acusatorio quedó compuesta por cuatro integrantes de oposición y uno del oficialismo.

Política 18 de agosto de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Integrantes AC 18082020 x651
Foto: Cámara de Diputados

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Esta mañana se dio cuenta en la Sala de la Cámara de la presentación de la acusación constitucional ingresada en contra de la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, por autorizar la libertad del imputado por el homicidio de Ámbar Cornejo. Luego de ello, se realizó el sorteo para elegir a los cinco integrantes de la instancia que estudiará el libelo.

Mediante el sistema de tómbola, resultaron electos los siguientes legisladores: Florcita Alarcón (PH), Juan Luis Castro (PS), Gabriel Ascencio (DC), Pablo Prieto (IND) y Marcelo Díaz (IND).

El paso siguiente es que el grupo parlamentario elija un presidente y acuerde el cronograma de trabajo y la lista de invitados para exponer sobre la procedencia, validez y mérito jurídico el libelo acusatorio.

Además, tras el sorteo, comienza a regir el plazo de tres días para notificar, personalmente o por cédula, a la acusada. A partir de ello, la jueza tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.

Posteriormente, la comisión especial tendrá seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, informe que será votado posteriormente por la Sala de la Cámara.

Cabe recordar que el documento, -suscrito en forma transversal por parlamentarios de distintos sectores, encabezados por Andrés Longton (RN)-, apunta a la responsabilidad de la jueza Silvana Donoso, quien otorgó, en 2016, la libertad a Hugo Bustamante Pérez, único imputado en el crimen de la menor y autor de otro doble homicidio el 2005, fecha en la que dio muerte a su pareja y al hijo de esta. Lo anterior, pese al informe negativo presentado por Gendarmería.

El libelo acusatorio está compuesto por dos capítulos; el notable abandono de deberes, por haber aplicado un criterio torcido de la ley y no haber sido imparcial en la aplicación de la misma; y la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.


Lea además:

Diputados ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL Jueza 0008-1024x682Caso Ámbar: Diputados presentan Acusación Constitucional contra jueza que dejó en libertad a Hugo Bustamante
Reos CjWsAEMSuECaso Ámbar: Comunicado Red por la Libertad y la Dignidad de Reos - La crisis que hoy queda al descubierto
Hugo Bustamante x450-noPadDecretan Prisión Preventiva para Hugo Bustamante, único imputado por el crimen de la joven Ámbar Cornejo

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia

Tarapacá: Fiscalía de Alto Hospicio formalizó a ciudadano haitiano por tráfico de personas

El Universal
Nacional Ayer

Por el delito de tráfico de personas reiterado fue formalizado un ciudadano haitiano que, según la investigación realizada por la Fiscalía de Alto Hospicio y la Brigada de Trata de Personas (Britrap) de la Policía de Investigaciones, se dedicaba a promover y facilitar la entrada ilegal a Chile de ciudadanos haitianos, cobrándoles para ello una suma de dinero. Luego de ingresarlos clandestinamente, los trasladaba a Alto Hospicio para embarcarlos en buses con destino a distintas ciudades del país.

Boletín de noticias