El Universal Chile El Universal Chile

Nadador paralímpico Alberto Abarza no descarta competir por EEUU tras escaso apoyo de la federación chilena: "Da lata mendigar"

El nadador conquistó tres medallas de oro para la delegación nacional, que cumplió su mejor actuación en la historia del evento.

Deportes 17 de agosto de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Alberto Abarza rQoU8AAQ
Foto: APC Américas

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Se trata de Alberto Abarza, una de las figuras del Team Chile en los últimos Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. El nadador conquistó tres medallas de oro para la delegación nacional, que cumplió su mejor actuación en la historia del evento.

Y fue este rendimiento el que hizo que una potencia mundial del deporte, como lo es Estados Unidos, pusiera sus ojos sobre él. Fue el propio deportista quien reconoció que fue contactado para competir representando al país norteamericano.

Y la propuesta podría surtir efecto, ya que Abarza lamenta el escaso apoyo que ha recibido de su federación y del Comité Paralímpico de Chile.

“Me llamó el equipo de Estados Unidos, saben las proyecciones de medalla paralímpica que tengo y por eso me ofrecen un plan completo, donde yo sólo tengo que preocuparme de competir“, confesó Abarza a La Cuarta, añadiendo que en 2017 ya hubo acercamientos.

“Yo quiero representar a mi país, aunque da lata andar mendigando”, añadió. Asimismo, acusó que “tenemos un conflicto grande con el Comité (Paralímpico), no he tenido comunicación con ellos desde abril”, sostuvo el nadador.

El medallista paralímpico confesó que mandó una propuesta para regresar a los entrenamientos, pero aún no recibe una respuesta de las autoridades.

“Dicen que me están cuidando para que no me pegue el coronavirus, pero no se dan cuenta lo mal que me hace no entrenar. El doctor me dice que puedo volver, pero ya van tres semanas y no tengo solución. Con todas las medidas sanitarias puedo volver a la piscina, sólo pido que me ayuden y piensen en mí”, añadió.

“Mascando rabia”

Por último, Abarza expresó que está “mascando rabia”, ya que pensó en comprarse una piscina para mantenerse activo, pero su valor (30 millones de pesos) se salía de su presupuesto. Eso, mientras mira de reojo cómo sus competidores ya volvieron a las prácticas.

“Acá lamentablemente no compites contra tu rival, sino que contra tu federación que tiene que hacer la pega”, finalizó.


Lea además:

Charles Villarroel ABAA1123AColo Colo de luto: Muere leyenda del fútbol Charles Villarroel a los 90 años
Estadio Francisco Sánchez Rumoroso dsdas3Estadio Seguro entrega lista preliminar de 21 estadios para el regreso del fútbol profesional
Claudio Bravo 6985524Medio español asegura que el 'Betis' está listo para firmar fichaje con Claudio Bravo

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia-2

Tribunal condena a 3 años y un día de libertad vigilada a autor del delito frustrado de incendio en Providencia

El Universal
Nacional Hoy

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó ayer –martes 22 de septiembre– a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, a Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez, en calidad de autor del delito frustrado de incendio. Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en la comuna de Providencia.

Boletín de noticias