El Universal Chile El Universal Chile

Ley de adopción: Parlamentarios proponen proyecto de inscripción de hijos de familias homoparentales

El proyecto de ley que autoriza la inscripción de un niño o niña con dos padres o dos madres.

Política 04 de mayo de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
familias homoparentales 1123
Foto: Getty Images

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El apoyo de parlamentarios de todas las bancadas políticas, el cual propone un proyecto de ley que autoriza la inscripción de un niño o niña con dos padres o dos madres, al tiempo que espera “una amplia aprobación en la Cámara de Diputados de otra iniciativa ya avanzada en su tramitación que permite la adopción homoparental”.


El proyecto presentado en abril pasado por los diputados Pepe Auth (Indp), Jaime Bellolio (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli), Matías Walker (DC), Natalia Castillo (RD) y Luis Rocafull (PS) modifica el Código 187 del Código Civil para permitir que un niño o niña se inscrito con dos padres o madres en el Registro Civil de Identificación. 

“Este propuesta es de gran ayuda para las familias homoparentales, en tanto el 10% de las parejas del mismo sexo declara tener hijos o hijos, según nuestros estudios; pero solo uno de ellos/as es reconocido como padre o madre. Se trata de una injusticia y dificultad tremenda, pues cuando fallece o se enferma la madre o el padre biológico, el niño o niña queda en completa desprotección jurídica. En muchos casos son despojados del padre o madre biológico”, dijo el vocero del Movilh, Oscar Rementería 

Añadió que “hemos presentado al menos 10 recursos de familias homoparentales para que se reconozcan la existencia de dos madres o dos padres. Todos los hemos pedido en tribunales y un caso lo denunciamos ya ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo cual demuestra la necesidad de legislar al respecto”. 

En un ángulo similar, el Movilh dijo esperar que el próximo miércoles la sala de la Cámara de Diputados apruebe la reforma a la ley de adopciones, 

“El proyecto despachado por la Comisión de Familia permite la adopción homoparental. Esperamos que las indicaciones elaboradas por el Movilh corran igual suerte en la Cámara”, finalizó Rementería. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias