El Universal Chile El Universal Chile

Caso Ámbar: Comunicado Red por la Libertad y la Dignidad de Reos - La crisis que hoy queda al descubierto

No podemos avanzar sin considerar los tres puntos que nos deja esta dolorosa situación y que en más de una ocasión manifestamos nuestro rechazo, preocupación y reparo.

Nacional 15 de agosto de 2020 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Reos CjWsAEMSuE

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Como Red por la Libertad y Dignidad, lamentamos la situación que queda al descubierto por el caso policial de Ámbar.

Sin embargo, no podemos avanzar sin considerar los tres puntos que nos deja esta dolorosa situación y que en más de una ocasión manifestamos nuestro rechazo, preocupación y reparo.

Acá han quedado en evidencia tres puntos que nos gustaría señalar y que lamentablemente fallaron con una sociedad que espera cosas distintas del anquilosado sistema penitenciario y, además, con las mujeres de nuestro país.

Como Red por la Libertad y Dignidad hemos manifestado en distintos espacios la importancia de externalizar las evaluaciones técnicas, ya que como planteó el ex ď̹scal Gajardo en el programa Mentiras Verdaderas, dichos informes solo se limitan a un "cortar y pegar" y que en su mayoría la negativa es la principal respuesta, por lo tanto, pierde toda credibilidad al interior del circuito penitenciario y judicial.

Por otra parte, deja de manifiesto que la palabra reinserción social es una frase alejada de nuestro sistema, algo completamente inexistente, invertir en la recuperación de un preso común al parecer no es necesario, siendo la prioridad las cárceles privadas y el lucro que esto conlleva.

Por último, deja en evidencia que las Cárceles de Chile se han transformado en el vertedero social, sin distinguir, presos políticos/presos comunes de aquellos que presentan trastorno de personalidad psicopática, por lo tanto, no se hace cargo de las necesidades de cada recluso, y por lo mismo hoy muchos lamentamos lo sucedido con los cientos de casos de parricidio y feminicidio que nos han azotado.

La salud mental acá ha sido la gran encarcelada y las organizaciones de la sociedad civil con trabajo penitenciario completamente silenciadas.

Hoy nos preguntamos qué hacen personas con rasgos patológicos en los mismos lugares penitenciarios donde el apoyo psiquiátrico es prácticamente ausente y los psicólogo se encuentran sobrepasados.

El encierro de personas con trastornos de personalidad o enfermedades psiquiatras deben ser evaluados en forma diferente, ya que antes de la reinserción requieren tratamiento psicológico y psiquiátricos que resguarde a la sociedad y también al preso.

Para nosotros como Red por la Libertad y Dignidad lamentamos que tengamos que llegar a vivir un dolor tan grande como para darnos cuenta que el sistema penitenciario está colapsado, saturado y obsoleto, dejando en peligro no solo a la persona privada de libertad sino también a la sociedad.

Creemos que escuchando nuestras propuestas después de años de experiencia nos hace ver cómo somos parte de la solución y no del problema.

Por una sociedad donde la vida sea el tesoro más preciado, Red por la Libertad y Dignidad se suma al pesar social de la trágica muerte de Ámbar y de todas aquellas que han sido víctimas en Chile.

Santiago agosto 2020.


Lea además:

Penitenciaría de Chile A_UNO_355167-900x600-e1589210488188Red para la libertad: Comunicado en respuesta a Mesa multicultural penitenciaria
Cárceles de Chile pandemia RKH3OQCUOUUCC4[OPINIÓN] 10% penitenciario. Un derecho que no se pierde
Cárcel de Puente Alto pandemia A6HYMQJFICárceles de Chile: Centros de tortura y olvido

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias