El Universal Chile El Universal Chile

Ministro de Educación y expertos exponen por retorno a clases presenciales

La Comisión de Educación continuó el estudio de dos mociones que establecen ciertas condiciones sanitarias para la reanudación de clases presenciales en el contexto de pandemia (boletines 13448 y 13670) y de una que dispone la aprobación automática del año escolar 2020 (boletín 13661).

Educación 14 de agosto de 2020 El Universal El Universal
Educaci-n
FOTO : @Camara_cl

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Ante el anuncio del Ejecutivo de regresar a las clases presenciales cuando la autoridad sanitaria de por superado el coronavirus en una zona, diversas voces del mundo parlamentario y académico han alertado que ello podría ser riesgoso por los rebrotes del Covid-19.

La Comisión de Educación continuó el estudio de dos mociones que establecen ciertas condiciones sanitarias para la reanudación de clases presenciales en el contexto de pandemia (boletines 13448 y 13670) y de una que dispone la aprobación automática del año escolar 2020 (boletín 13661).

Al respecto, el cuerpo de legisladores escuchó al ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien complementó la exposición realizada con anterioridad a la comisión sobre el “Plan Retorno Seguro a Clases”. El secretario de Estado explicó que cada comunidad escolar podrá volver a las aulas, sólo cuando el seremi de Salud de su zona haya determinado que el coronavirus se ha superado.

El personero también explicó que el reintegro será voluntario por parte del alumnado, pudiendo existir de manera complementaria clases de aula y a distancia. Para el tema de la seguridad del personal y de la sanitización, Figueroa comentó que se destinarán mascarillas y escudos faciales para profesores y asistentes y recursos extras que saldrán de los fondos de emergencia, para adquirir los implementos de limpieza.

La instancia también escuchó a la presidenta de la Asociación de Sostenedores de Escuelas Especiales de Lenguaje A.G. (ASEEL), Gloria Veliz, quien manifestó su preocupación por el cumplimiento de los protocolos sanitarios que se deberán hacer y por la mantención de la subvención escolar si la familia del niño, niña o joven opta por seguir con el sistema remoto de clases.

La directora educativa de Rapa Nui, Katherine Ringeling, comentó que la isla no presenta casos desde el 30 de marzo y, a pesar de ello, los padres estaban reticentes al retorno de las clases presenciales. Sin embargo, aseguró, los niños lo necesitaban. Ringeling aclaró que la realidad del continente es muy diferente, por lo que cada comunidad debe evaluar si existen las condiciones adecuadas para reabrir los centros escolares.

Dirigentes trabajadores
El presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile (CONAECH), Miguel Ángel Araneda, así como el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación Particular Subvencionada (CONATEPAS), Eduardo Cisterna, concordaron ante la comisión que no se debería retornar a las clases presenciales este 2020.

Además, platearon que se cree una mesa de trabajo con el Mineduc y los agentes involucrados para construir de manera conjunta un programa de reintegro seguro a los centros educacionales.​

Finalmente, el profesor instructor del Área de Psicología Social-Comunitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, Nicolás Schongut, explicó que tras el estudio “Cuidar”, se dieron cuenta que el colegio antes de la pandemia cumplía el rol de cuidador para que hombres y mujeres pudieran salir a trabajar tranquilos. Ahora, esa tarea recae en las mujeres quienes se han visto sobrepasadas por la situación, ya que deben seguir laborando exactamente igual, sea o no de manera remunerada.

Por lo anterior, llamó a que las políticas que se desarrollen pongan en el centro a la persona y no a la producción económica, ya que la sociedad actual carece de redes sociales adecuada.

ACÁ  PUEDE LEER:

Lechuga Mecánica 4fa7cadbde"Tras las huellas de la naturaleza": Lechuga Mecánica estrena canción que educa sobre medioambiente a los más pequeños de la casa
C-TrabajoDebaten en Comisión de Trabajo proyecto que flexibiliza acceso e incrementa seguro de cesantía
C-AricaCorte de Arica ordena la prisión preventiva de imputado por maltrato de obra a carabinera
J-SantiagoJuzgado ordena indemnizar a víctimas de detención ilegal y tortura en Rengo y San Fernando
Juan Carlos Pollo Valdivia 0x400 001AAA[VIDEO] Juan Carlos "Pollo" Valdivia: "¿Por qué los marinos mandan videos tan rápidamente para viralizarlos y llegan a manos de José Antonio Kast?"
Alejandra-Matus-850x400 001AAA[VIDEO] Alejandra Matus realiza grave denuncia frente al propio Ministro Enrique Paris: Acusó a representante de la OMS en Chile de recibir "incentivos" y "alterar las cifras de COVID-19"
Paula Daza 001AAAVBB#Coronavirus: MINSAL informa un total de 382.111 casos contagiados y 10.340 fallecidos
Ley-JuanPiñera presentó proyecto #LeyJuanBarrios : Esta ley endurecerá penas por ataques incendiarios contra vehículos
HiraneHumorista Cheho Hirane sobre compras de televisores tras retiro del 10%: "¿Ese era el hambre que tenía Chile?"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Ley-del-c-ncer

¿Cómo funciona la ley Nacional del Cáncer?

El Universal
Nacional Ayer

El pasado 5 de agosto, el Congreso Nacional despachó la Ley Nacional del Cáncer, normativa que busca un adecuado tratamiento integral y recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad. La norma entra en vigencia el próximo 3 de octubre.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Ley-del-c-ncer

¿Cómo funciona la ley Nacional del Cáncer?

El Universal
Nacional Ayer

El pasado 5 de agosto, el Congreso Nacional despachó la Ley Nacional del Cáncer, normativa que busca un adecuado tratamiento integral y recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad. La norma entra en vigencia el próximo 3 de octubre.

Boletín de noticias