El Universal Chile El Universal Chile

Debaten en Comisión de Trabajo proyecto que flexibiliza acceso e incrementa seguro de cesantía

Con la participación vía telemática de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldivar, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados inició el debate del proyecto de ley que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso, e incrementa el monto del seguro de desempleo (boletín 13624).

Política 14 de agosto de 2020 El Universal El Universal
C-Trabajo
FOTO : @Camara_cl

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La iniciativa ingresada a trámite con motivo de la pandemia de Covid 19 flexibiliza transitoriamente los requisitos para acceder a esta prestación, incrementando, además, su monto.

Con la participación vía telemática de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldivar, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados inició el debate del proyecto de ley que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso, e incrementa el monto del seguro de desempleo (boletín 13624).

La iniciativa, que inicia de esta forma su segundo trámite constitucional luego de haber sido aprobada por el Senado, establece que, durante el período de vigencia de la norma, se propone mejorar las condiciones de acceso y la cobertura del Seguro de Desempleo.

Para tales efectos, el texto, originado en mensaje, señala que, para acceder a las prestaciones del seguro, se rebajan a tres cotizaciones continuas anteriores al término de contrato o a seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas, en los últimos doce meses anteriores al mes de término del contrato, debiendo ser en este caso las últimas dos cotizaciones continuas con el mismo empleador.

Según explicó Ignacio Briones, este proyecto representa “una ayuda frente a una realidad muy dramática para cientos de miles de familias”. Sin embargo, recalcó que, “sin recuperación de la economía, no hay recuperación de los puestos de trabajo”.

Pago de prestaciones
Respecto al pago de las prestaciones, el texto legal establece, de manera transitoria, tablas con cobertura de beneficios por cesantía que reemplazan las tablas regulares vigentes.

El cambio establece una cobertura sostenida que, a partir del segundo mes, no baja del 55% de la remuneración promedio del trabajador y que, en el quinto giro, se establece en un 45%, pudiendo alcanzar hasta el 55% antes mencionado, mediante la dictación de un decreto supremo que considere ciertos parámetros para su incremento.

Así, conforme a la nueva propuesta, se establece un mínimo de cobertura durante el período de suspensión del contrato de trabajo equivalente al 55% de la remuneración promedio del trabajador, previa a la suspensión, lo que regirá desde el segundo hasta el cuarto mes de cobertura, sin distinguir entre trabajadores con contrato a plazo indefinido y trabajadores con contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado.

Al respecto, la ministra María José Zaldivar recordó que, con el sistema actual, las prestaciones van decayendo en el tiempo, por lo que se busca “que no decaigan más del 55% en los primeros giros… de esta manera se está incorporando a más personas en este beneficio”.

Durante la sesión expusieron también Luz Vidal, presidenta del Sindicato Interempresas Trabajadoras de Casa Particular; Francisco Álvarez, presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio; Manuel Díaz, presidente de la Coordinadora de Servicios Financiero; y Andrés Giordano, presidente del sindicato de Sturbucks.

Cabe agregar que el proyecto en trámite, que se votará en general el próximo lunes 17 de agosto, establece, además, una regla que regule la forma en que se podrá, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, otorgar una retribución adicional a la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía. Ello, será determinado mediante un estudio que será elaborado por la Superintendencia de Pensiones y la Dirección de Presupuestos a más tardar en agosto de 2021.

ACÁ PUEDE LEER:

C-AricaCorte de Arica ordena la prisión preventiva de imputado por maltrato de obra a carabinera
J-SantiagoJuzgado ordena indemnizar a víctimas de detención ilegal y tortura en Rengo y San Fernando
Juan Carlos Pollo Valdivia 0x400 001AAA[VIDEO] Juan Carlos "Pollo" Valdivia: "¿Por qué los marinos mandan videos tan rápidamente para viralizarlos y llegan a manos de José Antonio Kast?"
Alejandra-Matus-850x400 001AAA[VIDEO] Alejandra Matus realiza grave denuncia frente al propio Ministro Enrique Paris: Acusó a representante de la OMS en Chile de recibir "incentivos" y "alterar las cifras de COVID-19"
Paula Daza 001AAAVBB#Coronavirus: MINSAL informa un total de 382.111 casos contagiados y 10.340 fallecidos
Ley-JuanPiñera presentó proyecto #LeyJuanBarrios : Esta ley endurecerá penas por ataques incendiarios contra vehículos

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Justicia-2

Tribunal condena a 3 años y un día de libertad vigilada a autor del delito frustrado de incendio en Providencia

El Universal
Nacional Hace 3 horas

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó ayer –martes 22 de septiembre– a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, a Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez, en calidad de autor del delito frustrado de incendio. Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en la comuna de Providencia.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Piñera discurso ONU 2018 vs 2020

[VIDEO] Las mismas peroratas 2018 vs 2020: Piñera pronuncia textual el discurso del año 2018 ante la ONU

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

Lo cierto es que en ambas versiones, hubo párrafos textuales al discurso pronunciado el año 2018. Usuarios en redes apuntaron a Jacinto Gorosabel, director de Contenidos de la Presidencia de la República del Gobierno de Chile. Y "Orgulloso" (según dice su descripción en redes sociales) de trabajar con el presidente Sebastian Piñera.

Boletín de noticias