El Universal Chile El Universal Chile

Pensiones de alimentos: Senado despacha proyecto que permite retener dineros del 10% del retiro de fondos previsionales

Con este trámite la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su pronta promulgación como ley de la república.

Política 13 de agosto de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Senadores Senado 00812181531
Senado Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Con el voto unánime la Sala del Senado aprobó y despachó el proyecto que asegura pago de pensiones de alimentos con los recursos provenientes del retiro del 10% de los fondos previsionales. Con este trámite la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su pronta promulgación como ley de la república.

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en general por la Comisión de Constitución el pasado lunes y durante la mañana de hoy se hizo un completo análisis en particular, oportunidad en que las senadoras Isabel Allende y Ximena Rincón, optaron por retirar las indicaciones que habían presentado, con el objeto de no retrasar la promulgación de esta iniciativa. Más aún, si se considera que muchas AFP ya han pagado la primera cuota del retiro del 10%.

No obstante, en la oportunidad plantearon la necesidad de avanzar en una reforma constitucional que permita acceder a los recursos del 10% de quienes no los hayan solicitado, a objeto de pagar las pensiones de alimentos adeudadas.

Ya existen dos reformas constitucionales presentadas en el Senado que buscan asegurar el pago de pensiones de alimentos. Una, presentada por las senadoras Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes y Yasna Provoste que permite  al alimentario solicitar el retiro de los fondos de capitalización individual del alimentante; y otra de los senadores Ximena Rincón, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Francisco Huenchumilla y David Sandoval que permite el pago de las pensiones de alimentos mediante la subrogación en el retiro de fondos previsionales de la ley 21.248.

CLAVES

En lo fundamental, el proyecto dispone que:

  • El juez, a petición de parte, podrá decretar la retención de los fondos que el afiliado quiera retirar en el marco de la ley que permite el retiro voluntario del 10% de los fondos de AFP
  • Recibida la solicitud, el tribunal deberá resolverla en un plazo máximo de 48 horas.
  • La retención tendrá efecto desde la notificación a la AFP respectiva. Si no se conoce la administradora, el tribunal debe notificar a cada una de ellas.
  • Si la retención es notificada a la AFP después de haber entregado la primera cuota, la medida tendrá efecto en la segunda cuota.
  • El afiliado podrá solicitar que la retención de fondos sea limitada al monto necesario para responder por la deuda de alimentos.
     

Los juzgados deberán remitir periódicamente a las AFP una nómina de los deudores de pensiones alimenticias. 

Durante el debate de la iniciativa, el senador Alfonso De Urresti, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, explicó los alcances de la iniciativa y la discusión en particular que se dio durante la mañana. 

Por su parte, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó la celeridad con que la Comisión vio el proyecto, señalando que la deuda alimentaria es inmensa y a pesar de todos los esfuerzos normativos que se han hecho, ha sido muy difícil conseguir su pago, por lo que esta es una herramienta que permite solucionar en parte esta deuda.


Lea además:

Pablo Zalaquet 0ab62179-1200x600Diputados UDI confirman a Pablo Zalaquett como su candidato para competir en alcaldía por Vitacura
OdioAvanza tramitación de proyecto que tipifica delito de incitación al odio
Impuestos-de-los-super-RicosComenzó análisis de proyecto que fija impuesto a grandes fortunas

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Ley-del-c-ncer

¿Cómo funciona la ley Nacional del Cáncer?

El Universal
Nacional Ayer

El pasado 5 de agosto, el Congreso Nacional despachó la Ley Nacional del Cáncer, normativa que busca un adecuado tratamiento integral y recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad. La norma entra en vigencia el próximo 3 de octubre.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Ley-del-c-ncer

¿Cómo funciona la ley Nacional del Cáncer?

El Universal
Nacional Ayer

El pasado 5 de agosto, el Congreso Nacional despachó la Ley Nacional del Cáncer, normativa que busca un adecuado tratamiento integral y recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad. La norma entra en vigencia el próximo 3 de octubre.

Boletín de noticias