El Universal Chile El Universal Chile

Juan Carlos Cruz a Fiscal Nacional Jorge Abbott: “No voy a parar hasta que renuncie”

Esto, a raíz de la negociación que se dio conocer entre el fiscal nacional Jorge Abbott y la Iglesia. Todo en torno a las investigaciones por los delitos de abusos sexuales.

Nacional 04 de mayo de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
juan-carlos-cruz-victima-de-karadima-98820

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Representantes de la Fundación para la Confianza, compuesta por víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, llegaron este viernes hasta la Fiscalía Nacional a reunirse con la máxima autoridad del Ministerio Público, Jorge Abbott, para abordar el convenio de colaboración que firmó el organismo con la Conferencia Episcopal de Chile. 


Al respecto, una de las víctimas del caso Karadima, José Andrés Murillo, indicó que "se han dañado las confianzas de las personas que buscan en el Ministerio Público un ente de protección a las víctimas y de persecución de los delitos, se lo planteamos de manera muy clara". 

"También nos planteó (el Ministerio Público) que fue un error haber hecho este convenio de la manera en que lo hicieron y que ellos están dispuestos y buscan trabajar para restablecer la confianza dañada de todas las personas que han sido víctimas", añadió el doctor en filosofía. 

En tanto, James Hamilton, otro denunciante de Karadima, sostuvo que "el principal error es que no tuvieron contemplado la interlocución de la red de víctimas, ellos reconocen esto, pero hay que ser claros: la justicia en Chile no requiere convenios especiales. Fiscalía tiene que tener la independencia suficiente para perseguir todo lo que sea necesario". 

"Nosotros de manera concreta le pedimos (al Ministerio Público) que dejara esto sin efecto, creemos que es un acto grave contra la confianza de la ciudadanía y también creemos que simbólicamente le quita autonomía a lo único que nos está quedando de confiable y donde nosotros hemos pedidos que las víctimas depositen su confianza, que era el Ministerio Público y Fiscalía", complementó Hamilton. 


Lea además:

Aton Víctimas de Karadima _fb889Víctimas de Karadima condenan convenio de fiscalía con Conferencia Episcopal

Pero el más enfático en criticar dicho convenio, fue el periodista Juan Carlos Cruz, quién en plena reunión vía videoconferencia, dijo a Abbott que con convenio “ha traicionado esperanza de víctimas No voy a parar hasta que renuncie para que alguien se preocupe de víctimas y no las venda”.

Según confirmó a través de Twitter, la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón detalló el encuentro con la máxima autoridad del Ministerio Público, destacando los dichos de Juan Carlos Cruz en video conferencia, “gracias por recibirnos... Espero que anulen este convenio con la Iglesia Católica... estoy triste y no tengo estomago para estar delante suyo (vía videoconferencia)“, dicho eso, Cruz cortó la comunicación con reunión de Abbott y víctimas.


Los dichos del periodista, habían sido ratificados horas antes, señalando que la máxima autoridad del Ministerio Público es "una vergüenza", y que el “convenio con la Conferencia Episcopal solo cuidarse espaldas“. 

Por otra parte, el abogado de las víctimas, Juan Pablo Hermosilla, afirmó que “fue un error este convenio y la obligación que tienen los obispos de Chile de cumplir la ley no emana del convenio, emana del Código Penal y la Constitución”.

“Se nos ha ratificado hoy día que el Ministerio Público sigue firme en su posición de investigar a las personas que están involucradas en encubrimientos de delitos de este estilo, aún cuando sean personas poderosas y parte de la Conferencia Episcopal”, señaló el jurista.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV



 


 

Boletín de noticias