El Universal Chile El Universal Chile

[AUDIO] Machi Celestino Córdova anuncia pronta huelga de hambre seca: "Para mí será un orgullo dar la vida por mi pueblo Mapuche"

El Machi Celestino Córdova, la autoridad ancestral actualmente en huelga de hambre, extendió un mensaje dirigido al Estado, ante la eventualidad de su fallecimiento.

Nacional 11 de agosto de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Machi Celestino Córdova 11485554

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Machi señala en un sentido mensaje: "Lamento mucho que tenga que entregarle mi último mensaje dentro de mis últimos días que me quedan para mi sacrificio, en forma definitivo, por lo que para mí será un orgullo dar la vida por mi pueblo Mapuche, por nuestra creencia espiritual que es sagrado por sobre todas las cosas, por lo que nunca se debe renunciar, y por sobre todo, por mi  condición de Machi es mi deber mandatado sobrenaturalmente en el mundo espiritual, por lo que para mí muerte sea más rápido, me he colocado a disposición de retomar huelga seca en cualquier momento y así mi desenlace no será lento".

En el audio, añade: "Hasta mis últimos días le recordaré al Estado de Chile que no conforme con masacrar a nuestros antepasados, no conforme con el empobrecimiento espiritual, cultural , socio económicamente en forma forzada cruelmente a nuestro pueblo nación Mapuche desde la llegada de la invasión, en tiempo actual, desde enero del año de 2013 el Estado Chileno a través de su institución policial me despojó de mi rewe, de mi familia, de mi comunidad, de mi territorio , de todos mis pacientes que les brindaba vida y salud, siendo una autoridad espiritual Mapuche".

Asimismo, señala "Pero se acerca el tiempo de haber justicia favorable para todos los Pueblos Originarios en el mundo y para todos los pueblos oprimidos por lo que así está predestinado sobrenaturalmente por lo que ya estamos viviendo la nueva renovación en el mundo".

Finalmente manifiesta "junto con agradecer profundamente a la vida, agradezco ser un pequeño aporte a la lucha de nuestro pueblo y estar al servicio de la humanidad (...) Solo espero que el Estado de Chile le sigan exigiendo de todas las formas, de devolver nuestro territorio ancestral Mapuche y toda deuda histórica con los pueblos originarios, y exigir no realizarme autopsia después de mi muerte".

Escuche acá sus palabras. (Audio Gentileza de MapuExpress)


Lea además:

Pelea-familia-Luchsinger-Mackay-02-1[FOTOS] ¿Qué hay detrás de las peleas familiares y la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay?
Machi Celestino Córdova AKKAL1 15[VIDEO] Doctora del machi Celestino Córdova revela su grave estado de salud tras superar los 70 días en huelga de hambre
MachiMédica del Machi Celestino Córdova, denuncia, que su estado de salud es grave : 67 de huelga de Hambre

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia

Tarapacá: Fiscalía de Alto Hospicio formalizó a ciudadano haitiano por tráfico de personas

El Universal
Nacional Ayer

Por el delito de tráfico de personas reiterado fue formalizado un ciudadano haitiano que, según la investigación realizada por la Fiscalía de Alto Hospicio y la Brigada de Trata de Personas (Britrap) de la Policía de Investigaciones, se dedicaba a promover y facilitar la entrada ilegal a Chile de ciudadanos haitianos, cobrándoles para ello una suma de dinero. Luego de ingresarlos clandestinamente, los trasladaba a Alto Hospicio para embarcarlos en buses con destino a distintas ciudades del país.

Boletín de noticias