El Universal Chile El Universal Chile

Aprueban idea de legislar en proyecto que asegura pago de pensiones de alimentos con retiros de fondos de AFP

De manera unánime la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que busca asegurar el pago de pensiones de alimentos con los recursos provenientes del retiro del 10% de los fondos previsionales. Como la iniciativa tiene urgencia de discusión inmediata, la comisión está autorizada para estudiarla en general y en particular, razón por la cual este miércoles se dedicará a analizar el articulado e introducirle modificaciones, con el objeto de que pueda quedar en condiciones de ir a la Sala de la Cámara Alta.

Política 10 de agosto de 2020 El Universal El Universal
Senado Chile EdkBHs
FOTO: @Senado_Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado respaldó en general la iniciativa y este miércoles se continuará con su estudio en particular.

De manera unánime la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que busca asegurar el pago de pensiones de alimentos con los recursos provenientes del retiro del 10% de los fondos previsionales. Como la iniciativa tiene urgencia de discusión inmediata, la comisión está autorizada para estudiarla en general y en particular, razón por la cual este miércoles se dedicará a analizar el articulado e introducirle modificaciones, con el objeto de que pueda quedar en condiciones de ir a la Sala de la Cámara Alta.

 El proyecto, cumple su segundo trámite constitucional y modifica la ley que crea los Tribunales de Familia, para incorporar disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias. (Vea aquí la sesión)

 En paralelo, la Comisión de Constitución también tiene para su estudio dos proyectos de reforma constitucionales -refundidos- que buscan asegurar el pago de las pensiones de alimentos. Una, presentada por las senadoras Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes y Yasna Provoste ( Bol.N° 13677-07) que permite  al alimentario solicitar el retiro de los fondos de capitalización individual del alimentante; y otra de los senadores Ximena Rincón, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Francisco Huenchumilla y David Sandoval ( Bol.N° 13685-07) que permite el pago de las pensiones de alimentos mediante la subrogación en el retiro de fondos previsionales de la ley 21.248.

RETENCIONES

Durante el estudio de la iniciativa, estuvieron presentes el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich y la magistrada Mónica Jeldres.

 En la oportunidad, la ministra Chevesich informó que se han notificado a las Administradoras de Fondos de Pensiones más de 247 mil retenciones del 10% a deudores de pensiones alimenticias, por lo que las AFP saben que no pueden disponer de esos recursos hasta que el tribunal notifique el monto definitivo y depositarla en la cuenta de los alimentarios.

 Asimismo, la magistrada y la jueza Jeldres plantearon algunos aspectos que podrían ser dificultosos de implementar, por lo que los parlamentarios estudiarán posibles cambios a la iniciativa a objeto de facilitar el pago de las deudas de alimentos.

 En tanto, los parlamentarios también plantearon la necesidad de avanzar en la tramitación de las reformas constitucionales.

 El Ministro de Justicia Hernán Larraín explicó los alcances del proyecto y solicitó la urgencia en su aprobación señalando que "queremos evitar que el retiro rápido que está ocurriendo, pueda burlar que la retención opere de manera eficaz".

 Sobre el proyecto, el ministro explicó que opera a través de una resolución de plano y en 24 horas (no se da traslado ni se espera liquidación de deuda); se decreta, para surtir efectos desde la notificación a la AFP y antes de la notificación a la contraparte; ante el desconocimiento o duda de la AFP del demandado, el tribunal ordenará notificar a todas las AFP; la AFP deberá comunicar al afiliado por medios electrónicos o carta certificada; y la retención tendrá valor todo el tiempo en que se mantengan las causas, sin necesidad de renovación.

ACÁ  PUEDE LEER:

VacunaSalud aprobó en general proyecto que declara de interés nacional vacuna y tratamiento de Covid-19
Bancada UDI Ed-X55MXoAUddp9La UDI quiere eliminar la opción de elegir una Convención Constitucional para redactar la #NuevaConstitución.
José Villagrán camioneros chile AAV1Camioneros dan un ultimátum al Gobierno: “Una quema más de un camión, los camioneros vamos a reaccionar”

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Nueva-Constituci-n

U. de Chile ofrece curso gratuito online que promueve la participación de la Niñez y Adolescencia en la nueva Constitución

El Universal
Nacional Ayer

"El reconocimiento constitucional de los derechos de la niñez es una posibilidad inédita para avanzar en la conformación de una sociedad más democrática", plantea el equipo organizador del "Curso Niñez y adolescencia en la nueva Constitución", que se desarrollará del 8 de octubre al 19 de noviembre, a cargo del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile junto a la Universidad Abierta de Recoleta.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Supensi-n-de-cobros

Por Pandemia #Covid-19 : Aprueban beneficio que suspende cobro de cuotas de créditos.

El Universal
Nacional Ayer

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 109 votos a favor, 6 en contra y 24 abstenciones, el proyecto de ley que suspende el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo en razón de la emergencia sanitaria, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe (boletines 13328, 13362, 13371, 13391, 13392 y 13394). Texto fue remitido al Senado para su segundo trámite constitucional.

mañalich daza zúñiga MINSAL 01AVVA

Cartas del ministro Paris, autorizaciones judiciales, extractos de declaraciones: Los documentos que entregó la Fiscalía a la Corte Suprema sobre la investigación de las cifras de muertes por Covid-19

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

Son ocho documentos adjuntados en total por el fiscal regional Centro Norte Xavier Armendáriz en el proceso que se lleva adelante en la Corte Suprema por la negativa del Ministerio de Salud de entregar los correos del exministro Jaime Mañalich bajo el argumento que tenía información sensible sobre pacientes.

Boletín de noticias