El Universal Chile El Universal Chile

Corte Suprema ordena borrar todo registro de deudas del CAE y Fondo Solidario a quienes se declaran en quiebra

Esto, en relación a dos mujeres que iniciaron un largo camino judicial tras declararse en quiebra. Esto, es un verdadero precedente para futuros litigios en este ámbito.

Nacional 10 de agosto de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
bandera chile deuda-CAE
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Tras un largo proceso judicial iniciado por dos mujeres, la Corte Suprema dio un duro revés para el CAE y el Fondo Solidario y ordenó borrar las deudas de estas dos mujeres en declaradas en quiebra.

Según informó Radio Bío Bío, la Corte Suprema ordenó que se les borre toda deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) y/o Fondo Solidario. Eso, con el fin de volver a ser merecedoras de algún préstamo bancario y así iniciar actividades comerciales. Esto, es un verdadero precedente para futuros litigios en este ámbito.

Las mujeres se acogieron al Procedimiento Concursal de Liquidación (PCL), con el fin de volver a ser sujetos merecedores de préstamos bancarios, y así poder reiniciar sus actividades comerciales.

Una de las mujeres beneficiadas, Javiera Mancilla de Chiloé, presentó el requerimiento llamado Procedimiento Concursal de Liquidación (PCL) el 11 de noviembre del 2016, ganando y perdiendo varias batallas, las que la obligaron a recurrir a la Corte Suprema, mientras debía casi $10 millones a Scotiabank por concepto de deudas para estudiar.

Por otra parte, el caso de Carla Araya, quien dio inicio a su camino judicial el año 2017, con una deuda superior a los $20 millones con la Universidad Austral, entidad que la mantenía en el boletín comercial por esta morosidad, impidiéndole la obtención de cualquier tipo de crédito.

El citado medio señala que las mujeres acudieron a la Corte Suprema al ver sus derechos constitucionales vulnerados, pues la nueva Ley de Insolvencia no estaba siendo aplicada correctamente en sus casos.

Ricardo Ibáñez, abogado de ‘Defensa Deudores’ se manifestó conforme con la resolución, indicando que “prácticamente a seis años de vigencia de la Ley de Insolvencia, por fin vemos reflejado en un fallo de la Corte Suprema que la normativa aplica a cualquier deudor, sin discriminar entre deudores de primera y segunda clase”.

Cabe mencionar que el Máximo Tribunal estimó que la quiebra de una persona busca que se convierta nuevamente en “sujeto de crédito”, por lo que cualquier deuda debe quedar anulada y borrada en todo el sistema, independiente de la que se trate.


Lea además:

Hugo Bustamante x450-noPadDecretan Prisión Preventiva para Hugo Bustamante, único imputado por el crimen de la joven Ámbar Cornejo
FalsoDiputado Urruticoechea difundió asquerosa #fakenews, asegurando que había trampa vietnamita en la Araucanía
Bustamante Caso Ambar -d05c5dd[VIDEO] Siga en VIVO la audiencia de formalización de Hugo Bustamante, principal imputado por el crimen de Ámbar Cornejo

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias