El Universal Chile El Universal Chile

Ministro Desbordes por control de Hugo Gutiérrez: "Él tiene fuero, pero no para este tipo de cosas"

Esto, luego de filtrarse un video donde se aprecia que el diputado Hugo Gutiérrez se niega a ser fiscalizado por parte de los efectivos navales y interpela a quienes intentan controlarlo haciendo alusión a su cargo en el Congreso.

Nacional 09 de agosto de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Mario desbordes- A UNO 2-750x400
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Un video filtrado a las redes sociales, difundido desde la cuenta de twitter del excandidato presidencial José Antonio Kast, muestra a efectivos de la Armada, controlar al Diputado Hugo Gutiérrez (PC) en Cavancha, Iquique, al momento que lo registran, el parlamentario indicó que no puede ser controlado.

“Yo soy la autoridad”, “Ustedes no pueden controlarme”, “Yo tengo que denunciar a quienes me controlan”, “Cuando me pasa a mí, yo tengo que denunciar a quien me controla”, “Yo soy más autoridad que usted”, son algunas de las frases que se le escuchan al parlamentario comunista.

Vea acá el cuestionado video.

hugo gutierrez y josé antonio kast AJV9[VIDEOS] Diputado Hugo Gutiérrez cuestiona uso político de José Antonio Kast luego de filtrar un video de control de FFAA


Frente a esta situación, el Ministro de Defensa Mario Desbordes, señaló en un punto de prensa que, “los diputados, los parlamentarios, tienen la posibilidad de —exhibiendo su credencial— circular en la medida que estén en el ejercicio del cargo, ya sea legislativo-territorial y por lo tanto (…) el diputado estaba autorizado”.

“Que se le fiscalice es lo más normal del mundo y debe por lo tanto identificarse adecuadamente como parlamentario, exhibir la credencial y eso es lo que todo ciudadano debe hacer”, sostuvo.

Desbordes agregó que “la familia, sobre todo menores de edad, tiene que tener salvoconducto. (…) Se ha limitado a los trabajadores autorizados expresamente por el Congreso a los conductores y eventualmente podría haber alguien autorizado con permiso colectivo, pero toda persona que acompañe a un parlamentario en el ejercicio de sus funciones en terreno debe contar con los permisos, debe ceñirse a las normas y debe estar disponible para ser fiscalizado en cualquier momento”.

Consultado sobre la queja de Gutiérrez sobre el trato que acusó haber recibido por los funcionarios de la Armada, que —según dijo— le hicieron una encerrona, Desbordes señaló que, según lo que se puede apreciar en el video, el trato de los uniformados hacia el parlamentario es muy deferente.

“La información que tengo, que es el video que está a la vista, es de un trato bastante deferente. Es más, el teniente o el capitán, no sé qué grado tenía la persona que está ahí, perfectamente pudo haber requerido las autorizaciones de las personas que estaban en el vehículo aparte del diputado y no lo hizo”, adujo.

Añadió que “él perfectamente le pudo pedir el salvoconducto o el permiso colectivo a las personas. Además, entiendo hay una menor de edad que no debería haber estado en la calle en estos minutos, entonces, yo respaldo absolutamente el actuar de los funcionarios de la Armada, no solo lo respaldo, fueron tan deferentes que, pudiendo haber fiscalizado a la familia que estaba en el vehículo no lo hicieron, y de haberlos fiscalizado nos hubiéramos encontrado en una situación bastante compleja, porque si no tenían permiso, si no tenían salvoconducto, si no contaban con el permiso colectivo, debieran haber detenido a la familia del parlamentario”.

“El parlamentario tiene fuero no para este tipo de cosas, el parlamentario está autorizado para ejercer su función legislativa o territorial, el sí está autorizado, por lo tanto respecto del diputado no hay ninguna objeción, basta la credencial, basta y sobra, pero el resto de las personas que ocupaban el vehículo no estaban autorizados”, indicó.

Finalmente, señaló que “si una patrulla de la Armada observa a un menor de edad, en un auto, al interior de un vehículo, en una comuna que está en cuarentena, tiene la obligación de fiscalizar”.


Lea además:

hugo gutierrez y josé antonio kast AJVdXdJosé Antonio Kast filtra video de Hugo Gutiérrez siendo fiscalizado por la Armada, exponiendo a diputado al escudriño público
hugo gutierrez y josé antonio kast AJV9[VIDEOS] Diputado Hugo Gutiérrez cuestiona uso político de José Antonio Kast luego de filtrar un video de control de FFAA

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Macarena Santelices VAAA46n3

[VIDEO] Exministra Macarena Santelices fue incapaz de reconocer y condenar violaciones a los DDHH ocurridas en la dictadura de Pinochet y del actual Gobierno de Piñera

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hace 2 horas

La ex secretaria de Estado, no titubeó en referirse y emplazar a quienes se encontraban en el programa 'Mentiras Verdaderas' de La Red, a llamar dictadura y violaciones a los derechos humanos ocurridas en Venezuela, y al mismo tiempo negar los apremios que se cometieron durante la dictadura de Augusto Pinochet, y las que actualmente debe cargar el gobierno del presidente Sebastian Piñera.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Daniel Jadue 28151559

[COLUMNA] Daniel Jadue condena violaciones a los DDHH en Venezuela, pero recuerda que la derecha "no ha sido capaz de reconocer apremios cometidos en Chile"

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta
Opinión Ayer

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, escribió en una columna su postura respecto a la crisis social que se vive en Venezuela, en el que hace una enérgica condena a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en ese país, pero invita a la derecha a no sacar provecho político, y que partan por casa, condenando las violaciones a los DDHH cometidas durante la dictadura de Pinochet, y por el actual Gobierno del Presidente Sebastian Piñera.

Boletín de noticias