El Universal Chile El Universal Chile

Cámara toma juramento a nuevo diputado designado Tomás Fuentes Barros (RN)

Hoy se concretó el tercer reemplazo, tras las designaciones ministeriales de la semana pasada. El cientista político Tomás Fuentes Barros asumirá en el distrito 10, el puesto de Marcela Sabat Fernández, quien ahora ocupa un escaño en el Senado.

Política 06 de agosto de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Tomás-Fuentes Cámara de diputados 001A
Foto: Cámara de Diputados

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Con la toma de juramento a Tomás Fuentes Barros como nuevo diputado de la Corporación, se completó en la presente jornada el reemplazo de los legisladores salientes, tras el pasado cambio de gabinete ministerial, que nombró a Mario Desbordes y a Jaime Bellolio como nuevos titulares de los Ministerios de Defensa y de la Secretaría General de Gobierno y que posibilitó que, ante la salida del senador Andrés Allamand para la cartera de Relaciones Exteriores, se nominara en su reemplazo a Marcela Sabat (RN).

El nuevo parlamentario es cientista político y se ha desempeñado como concejal en las comunas de La Reina y Las Condes. También trabajó en la División de Relaciones Políticas e Institucionales de la Secretaría General de la Presidencia, como jefe de gabinete del subsecretario para la Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa y como subdirector del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

En el ámbito legislativo, ha sido asesor del exdiputado Cristián Monckeberg y jefe de gabinete del exsenador Andrés Allamand. También fue presidente de la Juventud de Renovación Nacional.

El diputado Fuentes, quien viene a reemplazar en el cargo a Marcela Sabat, representará al distrito 10, que agrupa a las comunas de Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja.

El artículo 51 de la Constitución establece que las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido.

En su primera conversación con la prensa, el diputado Fuentes detalló que junto al también recién asumido diputado Camilo Morán (RN), presentarán un proyecto de ley para “materializar un cambio en el sistema de reemplazos, para que no sea el partido político quien tenga que nombrar un ciudadano sino que sea a través de la lista de los candidatos que postularon, siempre y cuando el que venga de la lista haya obtenido un 3%” o, en caso contrario, a través de una elección complementaria”.

Cabe mencionar que Camilo Morán asumió el pasado martes 4 de agosto , en tanto que Nora Cuevas se incorporó en el día de ayer.


Lea además:

Sebastian Piñera crWsAAVM4PRenuncian diputados y senadores en Ejercicio para asumir el cargo de Ministros en un nuevo #CambioDeGabinete
JaimeBellolio por criticas al cambio de Gabinete : "Este no es el Gabinete del Rechazo ".

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia

Tarapacá: Fiscalía de Alto Hospicio formalizó a ciudadano haitiano por tráfico de personas

El Universal
Nacional Ayer

Por el delito de tráfico de personas reiterado fue formalizado un ciudadano haitiano que, según la investigación realizada por la Fiscalía de Alto Hospicio y la Brigada de Trata de Personas (Britrap) de la Policía de Investigaciones, se dedicaba a promover y facilitar la entrada ilegal a Chile de ciudadanos haitianos, cobrándoles para ello una suma de dinero. Luego de ingresarlos clandestinamente, los trasladaba a Alto Hospicio para embarcarlos en buses con destino a distintas ciudades del país.

Boletín de noticias