El Universal Chile El Universal Chile

Querido Alberto Plaza: No solo no podrás cantar en Chile por mucho tiempo: ¡NO PODRÁS CANTAR NUNCA MÁS!

"Pasaste de ser mi ídolo, a mi peor decepción, a mi mayor pena. En mis tiempos de juventud, te seguí por todas partes, hoy solo iría a algún concierto tuyo, a tirarte huevos".

Opinión 04 de agosto de 2020 Macarena Pinto - Los Andes
Alberto Plaza 341942_129729
Captura de Video La Maldito - Youtube

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Soy una mujer de 54 años, así como cualquier chilena que se preció de ser tu más ferviente admiradora, cuando sólo era yo una chiquilla.

Cuando por fin pude verte -incluso de cerca-, yo, con tan solo 19 años asistí a aquel épico día, en que presencié cómo te presentaste en la Competencia Internacional del Festival de la Canción de Viña del Mar en 1985, en la Quinta Vergara, cuán histórica Concha Acústica, en plena época de Pinochet, que de hecho, el dictador estaba sentado en primera fila, con la señora Lucía.

Esa noche para mí fue mágica, de una adolescente inmensamente feliz, inmensamente plena. Recuerdo que habías interpretado "Que cante la vida". ¿Supongo que lo recuerdas?

Había esperanza
Rondaba el amor
Vendiendo sus alas
Quería evitarle a los hombres el dolor
Decía la historia, no quiero contar
Ninguna locura
Un sueño que todos podemos realizar.
Coro:
Que se eleven las voces, en una canción
Se junten las manos, se logre la unión.
Que cante la vida
Por todo rincón
Que se abran caminos y se encienda el sol
Y están los que piensan sólo en destruir
Están los que creen, que todo es en vano y que todo va a morir
Y estamos nosotros para despertar el sueño perdido
El sueño que todos podemos realizar
Que se eleven las voces, en una canción
Que se junten las manos, se logre la unión
Que cante la vida, por todo rincón
Que se abran caminos y que se encienda el sol
CORO

No tienes la menor idea cómo fui feliz aquella noche... y eran de las mismas noches oscuras de esa larga dictadura que nos azotaba una y otra vez a los chilenos... y como dice la última estrofa de esa canción: "Que se junten las manos, se logre la unión...". Hoy ya no es así, porque desde que reapareciste desde hace un par de años, te convertiste en mi peor decepción.

Lo más doloroso es dejar de verte como aquel joven Alberto de 1985, con los pantalones blancos y esa camisa morada, que nos ponían a todas como locas. Han transcurrido más de 35 años desde aquella noche... hoy, verte hecho un esperpento, opinando sobre política, atacando a mujeres de izquierda, y codeándote con lo más sucio de la derecha chilena.

El pasado fin de semana, en ese streaming de la Patricia Maldonado... esa señora que aún le prende velas Pinochet, la misma que lleva una cadenita con un corvo colgada al cuello, junto a José Antonio Kast, Cata Pulido y Checho Hirane, con ese un tétrico ramillete de fascistas, dijiste textual: "En Chile no voy a poder volver a cantar por muchos años".

“Yo en un momento decidí tomar responsabilidad por lo que se estaba viviendo. Es una acción consiente, asumo con responsabilidad por lo que he hecho y por lo que voy a seguir haciendo. Eso significa que puse todo mi capital artístico adelante con el costo ha sido brutal”, dijiste en ese programa de YouTube.


De verdad, me hubiese visto verte en Viña del Mar, tal como aquellos años los ochenta, en plena dictadura chilena defender consignas políticas contra el dictador Augusto Pinochet. ¿Cuántos mensajes de solidaridad para con las víctimas y familiares del régimen militar defendiste aquellas noches tan oscuras en Chile?: NADA, NUNCA HICISTE NADA; al contrario, te codeaste con el dictador y con la peor miseria humana de esos fascistas. Aún así yo te perdonaba todas, porque eras mi ídolo.

A nadie nos preparan para recibir tal bofetada, y me da una enorme pena ver en lo que te convertiste hoy. Como dijo Nietzsche, "en el ocaso de los ídolos nadie les ayuda en la búsqueda de encontrarle el sentido al resto de sus vidas".

Pasaste de ser mi ídolo, a mi peor decepción, a mi mayor pena. No suelo alabar a Michelle Bachelet por miles de razones, pero sí comulgo con las convicciones de Camila Vallejo, Karol Cariola y muchas otras mujeres más. Como es el caso de Carmen Hertz a quién admiro profundamente. Esas mismas mujeres, de las que en todo este tiempo te has propuesto a perseguir, con ataques gratuitos por tu twitter. Cada cada acción, cada palabra, duele, y mucho. No solo me llegan a mi tus peroratas, nos llega a todos los chilenos y chilenas, les llega a muchos, y tal fue así que traspasaste todas las fronteras: Ahora, analizas si es que no podrás cantar en "mucho tiempo más en Chile". Es la cosecha de lo que uno siembra, ¿O no Alberto?. Eso es sólo gracias a tu ignominia y tu miseria. Y no hablo de la miseria del pobre... hablo de aquella miseria que viene del alma.

Las portadas van a desaparecer, y quizás pasen al olvido... pero nadie nos sacará de la retina el día en el que te convertirse en lo que eres hoy. Un Alberto Plaza totalmente indigno y despreciable.

Hay mucha sabiduría en Nietzsche cuando dejó escrito: “Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo”. Y aquí está el cómo; dejar de ser un ídolo y transformarse. Es decir, de estar en lo más alto, a caer a lo más bajo.

No soy la única que se siente así. La decepción inmensa con que nos dejaste a muchos, nos dejará también una herida profunda que estoy segura, nunca va a cicatrizar. Un daño que a menudo tiene que ver con la confianza, una de las cosas más difíciles de restaurar.

Espero pasar este trago amargo pronto... quizás podría ser con un simple gesto, a ver si te queda algo de decencia. ¿Cuándo pedirás disculpas por todas las ofensas que has propinado a las chilenas y chilenos, al pueblo que sufre hoy?

Con frustración, tristeza, desilusión y enfado, y esperando que nunca más puedas cantar en Chile, se despide de ti, para siempre, una exfan:
 

Macarena Pinto.
Los Andes.

 



Lea además:

Alberto Plaza 001ABB1929313AAlberto Plaza se confiesa : En Chile no podré cantar por mucho tiempo
Alberto Plaza AABBSS-1200x640Alberto Plaza acusa a la extrema izquierda de destruir a la Concertación, La DC y Ahora RN
Izkia Siches y Alberto Plaza sbXxU_400x400El K.O de Izkia Siches a Alberto Plaza, quién intentó dejarla mal en twitter por sus orígenes humildes
Alberto Plaza en Vivo 999A32Se llenó de insultos y dislikes: Alberto Plaza realizó un triste concierto virtual desde su canal de Youtube

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Justicia-2

Tribunal condena a 3 años y un día de libertad vigilada a autor del delito frustrado de incendio en Providencia

El Universal
Nacional Ayer

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó ayer –martes 22 de septiembre– a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, a Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez, en calidad de autor del delito frustrado de incendio. Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en la comuna de Providencia.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia-2

Tribunal condena a 3 años y un día de libertad vigilada a autor del delito frustrado de incendio en Providencia

El Universal
Nacional Ayer

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó ayer –martes 22 de septiembre– a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, a Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez, en calidad de autor del delito frustrado de incendio. Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en la comuna de Providencia.

Boletín de noticias