El Universal Chile El Universal Chile

Aprueba facultar al Banco Central a otorgar créditos a entidades públicas.

La Comisión de Constitución aprobó, por unanimidad, en general y en particular, el proyecto de reforma constitucional que regula la facultad del Banco Central para otorgar créditos a entidades públicas (Boletines refundidos 13399, 13400 y 13.592), que se encuentra en segundo trámite constitucional.

Nacional 04 de agosto de 2020 El Universal El Universal
Bonco-Central
FOTO : @Camara_cl

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La iniciativa permite al ente emisor comprar y vender instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, en circunstancias excepcionales.

La Comisión de Constitución aprobó, por unanimidad, en general y en particular, el proyecto de reforma constitucional que regula la facultad del Banco Central para otorgar créditos a entidades públicas (Boletines refundidos 13399, 13400 y 13.592), que se encuentra en segundo trámite constitucional.

La iniciativa, que surge de dos mociones parlamentarias en el Senado y refundidas con un mensaje del Ejecutivo, faculta al banco para comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, en circunstancias excepcionales y transitorias, en las que así lo requiera la preservación del normal funcionamiento de los pagos internos y externos. La decisión deberá ser reafirmada con el voto favorable de al menos cuatro consejeros del ente emisor.

En la sesión participó, por vía telemática, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien respondió a las preguntas de los parlamentarios hechas en jornadas anteriores.  Sobre los objetivos de la institución, Marcel recordó que los dos principales son la estabilidad de la moneda y la preservación de los pagos internos y externos.

Agregó que, gracias a la Tasa de Política Monetaria (TPM) de un 0,5% nominal que mantiene el país, se ha podido consolidar una política monetaria expansiva, que se traduce en la baja y estable inflación.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que intervino durante la votación de la iniciativa, recalcó que el norte de esta reforma es velar por el buen funcionamiento del mercado interno y externo, y por la estabilidad financiera. El jefe de Hacienda descartó que este proyecto viene a financiar al Estado, haciendo un símil con la compra de un seguro por parte del Estado para utilizar en caso de emergencias

Respaldos a la Reforma
En la instancia también participó el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, quien recomendó aprobar la iniciativa. Según sus palabras, la compra y venta de bonos por parte del Emisor, no representa ningún riesgo para la expansiva economía del país y resaltó que con esta reforma se continúa asegurando la autonomía del Banco Central.

A su vez, el economista Manuel Marfán, presente por vía telemática en la Comisión de Constitución, aseguró que este es un proyecto adecuado, sin manifestar objeciones al respecto.

Frente al respaldo transversal hacia la iniciativa, los parlamentarios consultaron a los expositores sobre la posibilidad de que la norma no fuese, ni transitoria ni excepcional, sino permanente. Al respecto, José De Gregorio señaló que la compra de bonos al fisco a largo plazo, es una decisión excepcional, no utilizada por los Bancos Centrales del mundo, y añadió que ningún país desarrollado lo ha utilizado como política permanente.

Mario Marcel, en tanto, manifestó que los países, en general, utilizan esta medida sólo bajos tres circunstancias: para implementar una política monetaria, para profundizar la expansión de la misma y para contribuir a estabilizar el mercado.

El proyecto, que forma parte de la tabla de la sesión de Sala de este miércoles 5 de agosto, será informado por la diputada Camila Flores (RN).

ACÁ  PUEDE LEER:

Aton_Manuel José Ossandón _0d04eSenador Manuel José Ossandón suspende su militancia a RN luego de ser formalizado por supuesto "Tráfico de influencias"
Corte-de-SantiagoCorte de Santiago condena a tres detectives (r) por homicidio en vía pública en 1982
EmeterioGraban a Emeterio Ureta transportando a trabajador escondido en la parte trasera de su camioneta
Arriendo-2Desde hoy podrás postular al subsidio #ArriendoEspecialClaseMedia del @Minvu
Gran-explosi-nGraban Impactante explosión en #Beirut #Libano, se informa de gran cantidad de heridos y fallecidos
MINSAL 2825efab46a#Coronavirus: MINSAL informa un total de 362.962 casos contagiados y 9.745 fallecidos
La-PintanaJuzgado decreta el arresto domiciliario total de carabineros imputados por apremios ilegítimos en La Pintana

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Alfredo Castro EizLUU0XcAI-3Ux

"El pago de Chile": Alfredo Castro, reconocido actor que debe acreditarse para postular a un simple fondo y conformarse con $130.000 de pensión

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Entrevistas Ayer

"El pago de Chile", le dicen. La frase perfecta para explicar por qué un actor de la talla y trayectoria de Alfredo Castro debe validarse ante un Gobierno, ante un Ministerio que ya debería haberle dado algún premio nacional. ¿Qué sucede con la cultura en Chile? ¿Por qué este trato vejatorio con quienes cumplen un rol fundamental en la sociedad chilena.

Boletín de noticias