El Universal Chile El Universal Chile

Paris, y funcionamiento de su cartera: "El Ministerio navega como un portaaviones con sólo un motor funcionando y el otro en panne".

Enrique Paris aseguró que le “cuesta un poco” conseguir información dentro del Minsal

Salud 03 de agosto de 2020 El Universal El Universal
E-Paris
E-Paris

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Enrique Paris en la Comisión Investigadora COVID-19 de la Cámara de Diputados.

Enrique Paris aseguró que le “cuesta un poco” conseguir información dentro del Minsal. 

Ministro de Salud, Enrique Paris, y funcionamiento de su cartera: "El Ministerio navega como un portaaviones con sólo un motor funcionando y el otro en panne". Lo dijo recién en la Comisión Investigadora COVID-19 de la Cámara de Diputados.

En sesión telemática, la Comisión Investigadora sobre los actos del Gobierno relacionados con el Covid-19 y medidas para mitigar efectos de la pandemia, recibió en audiencia al ministro de Salud, Enrique Paris, quien dio cuenta de la baja sostenida de casos Covid-19 que se han registrado en el país.

Sobre este punto, el jefe de la cartera de salud reconoció la importancia de la trazabilidad de los casos en la disminución de contagios por Coronavirus, lo que se ha conseguido tras la coordinación con la atención primaria.

Además, resaltó que las comunas que pasaron a la denominada fase de transición y han iniciado el desconfinamiento, han presentando un buen índice de trazabilidad y bajos casos de contagios.

El doctor Paris, al ser consultado sobre el rol de la Mesa Social Covid19 y si esta conocía el plan “Paso a Paso” establecido por el gobierno, respondió que este plan de desconfinamiento sí fue presentando a los integrantes de la Mesa por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y agregó que él se encargó de enviar toda la información mediante un power point.

En cuanto a las consultas por las pruebas de vacunas que se realizarían en el país, el ministro aclaró que aún no existe contrato con ningún laboratorio, ni nacional ni extranjero, y que cualquier decisión se tomará previa realización de testeos. El jefe del Minsal enfatizó, no obstante, que realizar 3 mil pruebas de inoculación en el país permitiría la llegada de 20 millones de dosis de vacunas.

Sobre los testeos, aclaró que estos se realizarán, en un primer momento, al personal de salud para que consigan la inmunidad y de no completarse los 3 mil cupos se convocará a la población civil.

Por último, sobre el plan “Paso a paso laboral”, explicó que este no es una autorización para que los trabajadores vuelvan a sus labores, sino que corresponde a los requerimientos que se exigirán para un eventual retorno seguro.

Situación de Arica y Parinacota
La sesión también contó con la presencia del intendente de la región de Arica y Parinacota, Enrique Erpel, la seremi de Salud, Beatriz Chavez y la directora del Servicio de Salud, Magdalena Gardilcic, quienes se refirieron a la situación por la que atraviesa la región debido al aumento de casos de Covid-19.

Las autoridades explicaron que Arica ya está en su segunda cuarentena y señalaron que existe irresponsabilidad de la ciudadanía a la hora de transitar sin los permisos necesarios o en horarios que están prohibidos. También dieron cuenta de las dificultades que se producen en la frontera, donde se registra tránsito de personas por pasos no habilitados, lo cual implica que en esos casos no se cumplirían las cuarentenas obligatorias respectivas.

También destacaron la importancia de la entrega de recursos, por parte del gobierno central a las municipalidades, por dos mil millones pesos, para ir en ayuda directa a las familias y así impedir que las personas se vean obligadas a salir de sus casas.

Asimismo, afirmaron que con la estrategia testeo, trazabilidad y aislamiento de casos Covid-19, el número diario de casos tendería a disminuir.

ACÁ PUEDE LEER:

Dictador-PinochetJumbo causa histeria en derecha chilena : vende libro que dice que Pinochet fue un dictador y que derrocó a Allende
Curacaut-nFiscalía inició investigación por los delitos de desórdenes públicos, lesiones a terceros, incendio de vehículos en la Araucanía
PDIDos integrantes de la PDI fueron heridos a bala, en la florida.
Bono-500Sii pide a las personas que recibieron el bono clase media devuelvan el dinero: Muchos no calificaban
J-RancaguaJuzgado de Rancagua condena a 5 años de libertad vigilada intensiva a carabinero por homicidio frustrado
Martín Pradenas rompe el silencioCorte revoca sobreseimiento por prescripción en dos casos imputados a Martín Pradenas
TazasTazas Molotov: El Ridículo y absurdo "montaje" contra comuneros mapuche en la Araucanía.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Piñera discurso ONU 2018 vs 2020

[VIDEO] Las mismas peroratas 2018 vs 2020: Piñera pronuncia textual el discurso del año 2018 ante la ONU

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

Lo cierto es que en ambas versiones, hubo párrafos textuales al discurso pronunciado el año 2018. Usuarios en redes apuntaron a Jacinto Gorosabel, director de Contenidos de la Presidencia de la República del Gobierno de Chile. Y "Orgulloso" (según dice su descripción en redes sociales) de trabajar con el presidente Sebastian Piñera.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Macarena Santelices VAAA46n3

[VIDEO] Exministra Macarena Santelices fue incapaz de reconocer y condenar violaciones a los DDHH ocurridas en la dictadura de Pinochet y del actual Gobierno de Piñera

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

La ex secretaria de Estado, no titubeó en referirse y emplazar a quienes se encontraban en el programa 'Mentiras Verdaderas' de La Red, a llamar dictadura y violaciones a los derechos humanos ocurridas en Venezuela, y al mismo tiempo negar los apremios que se cometieron durante la dictadura de Augusto Pinochet, y las que actualmente debe cargar el gobierno del presidente Sebastian Piñera.

Piñera discurso ONU 2018 vs 2020

[VIDEO] Las mismas peroratas 2018 vs 2020: Piñera pronuncia textual el discurso del año 2018 ante la ONU

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

Lo cierto es que en ambas versiones, hubo párrafos textuales al discurso pronunciado el año 2018. Usuarios en redes apuntaron a Jacinto Gorosabel, director de Contenidos de la Presidencia de la República del Gobierno de Chile. Y "Orgulloso" (según dice su descripción en redes sociales) de trabajar con el presidente Sebastian Piñera.

Boletín de noticias