El Universal Chile El Universal Chile

[VIDEO] Ex candidata a diputada UDI, Gloria Naveillan se adjudica organización de ataque racista y xenófobo en #Curacautin

Desde la comunidad autónoma, calificaron los hechos como “vergonzosos actos de racismo y xenofobia”, en relación a las acusaciones de la vocera Gloria Naveillan (UDI) y exigen que se tomen todas las medidas correspondientes en contra de la dirigenta. 

Nacional 02 de agosto de 2020 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
diputada UDI, Gloria Naveillan 03100746
La vocera de la Asociación de Agricultores de Malleco, Gloria Naveillán (C. Valverde) 

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Revuelo ha causado la divulgación de un audio en sus propias redes sociales, donde la vocera de la Asociación de Agricultores de Malleco y ex candidata a diputada UDI por el distrito 22, Gloria Naveillán, reconoce que fue ella una de las organizadoras de la revuelta y violencia extrema anoche en Territorio.

Desde la comunidad autónoma, calificaron los hechos como “vergonzosos actos de racismo y xenofobia”, en relación a las acusaciones de la vocera Gloria Naveillan (UDI) y exigen que se tomen todas las medidas correspondientes en contra de la dirigenta. 

En audios difundidos por la red social de Twitter, se aprecia a la propia dirigenta, a pedir que las personas asistentes llevaran "palos y lo que necesiten para defenderse".

"Ya señores, cuántos levantan la mano para ir de acá a las 12 AM en la Plaza. Hay que ir con palos porque aquí nos van a pegar, así que hay que ir con palos y con lo que sea para defenderse" (...) "Quemaron la Municipalidad y arrancaron, no pudimos a agarrar a ningún culiao".

Escuche acá los registros.

En detalle, las sedes comunales de Ercilla y Traiguén fueron quemadas, según indicó la Onemi. "Se registra un incendio estructural que afecta al edificio municipal de Ercilla, ubicado en calle Ongolmo, comuna de Ercilla. Al momento, no se han reportado personas lesionadas a raíz de este evento".  

"Incendio estructural que afectó al edificio municipal de la comuna de Traiguén, se indica que éste se encuentra extinguido, no reportándose personas lesionadas. Trabajaron en el lugar Bomberos de Traiguén, Carabineros y personal municipal", informó el organismo.  

Mientras que en las de Victoria y Curacautín hubo destrozos y enfrentamientos. "Nuestro municipio está absolutamente destrozado. Lo que más me duele es que aquí somos 11 comunas de la provincia de Malleco y la mitad de las comunas estaban tomadas. Aquí estuvo el ministro del Interior y no tuvo la capacidad de recibirnos", indicó Javier Jaramillo, alcalde de Victoria, al canal 24 Horas.  

La autoridad agregó que "la presión de la ciudadanía obligó a que Carabinero hiciera el desalojo de las personas que ocupaban nuestra municipalidad (...) Este enfrentamiento ocurre porque tenemos autoridades incompetentes, autoridades sordas, como es un gobernador que no se hizo presente, que no contesta ni mensajes ni los WathsApp (...) Hace minutos atrás me llama el jefe de gabinete del ministro del Interior diciéndome sorprendido que nuestra comuna estaba tomada". Producto de esto, Carabineros reporta más de 20 detenidos en Victoria y en las otras tres comunas de La Araucanía.

Cabe recordar que fue en enero del 2019, donde Gloria Naveillan se vio envuelta en una serie de querellas, hecho por el cual aseguró en la oportunidad que una de las profesoras asaltadas en el Caso de Camilo Catrillanca habría reconocido al comunero mapuche como uno de los autores del robo ocurrido el 14 de noviembre del 2019, lo que dio origen al operativo policial en donde el joven comunero mapuche fue ultimado por acción de Carabineros. 


Lea además:

Curacaut-nPobladores intentan desalojar a comuneros mapuche que mantienen tomado el municipio de #Curacautín.
Curacuat-n-2El que no salta es "Mapuche" , la canción que entonaron personas que junto a carabineros desalojaron la municipalidad de Curacautín

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias