El Universal Chile El Universal Chile

Las uvas de la ira: Columna de Daniel Matamala critica el escenario fatalista de todos los que “no lo vieron venir”

El periodista de CNN/Chilevisión, realiza una nueva crónica de actualidad. Esta vez le da un mazazo en la cabeza a todos los fatalistas de un Chile que, según ellos, "se jodió".

Nacional El sábado Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Daniel Matamala klfWkAE00Y41

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

En una nueva entrega semanal, el periodista Daniel Matamala hace una crítica a quienes pintaban a Chile como un “oasis”, y tildaban a todos los que se quejaban de los abusos de “odiosos” y “resentidos”.

El periodista de CNN/Chilevisión, realiza una nueva crónica de actualidad. Esta vez le da un mazazo en la cabeza a todos los fatalistas de un Chile que, según ellos, "se jodió"

Daniel Matamala comienza su columna, "Entrevistas y opiniones de los think tank favoritos del poder económico repiten una y otra vez los mismos conceptos: “se jodió Chile”, “la democracia en jaque”, “barbarie”, “volvemos a la mediocridad”. ¿Es así de negro el futuro?".

Pero el columnista va más allá, y critica a los que pintan este escenario fatalista son los mismos que, hasta el 17 de octubre pasado, repetían el mantra de Chile como “el oasis de América Latina”. El país era próspero y la gente estaba dedicada al feliz consumo.

"Apenas había naturales dolores del crecimiento, un difuso “malestar de la modernidad”. Los aguafiestas que hablaban del hastío social, la rabia acumulada contra la élite y el temor de la clase media no eran más que “odiosos” y “resentidos”", sentenció.

Matamala, sentencia que Chile no está condenado al fracaso. Está en un momento crítico, una encrucijada en que debe renegociar la distribución de poder. Y hay ejemplos virtuosos de lo que puede salir de ello.

“En los ojos de los hambrientos hay una ira creciente. En las almas de las personas, las uvas de la ira se están llenando y se vuelven pesadas, (…) listas para la vendimia”. Ese bello y terrible fragmento es parte de “Las uvas de la ira”, la novela en que John Steinbeck relata las penurias de la clase trabajadora en medio de la Gran Depresión que comenzó en 1929 en Estados Unidos.


Finalmente, el también conductor de noticias sentencia que "los viejos paradigmas caen frente a nuestros ojos. The Economist anuncia el fin de la era monetarista de Milton Fiedman, y el comienzo de una nueva época empujada por el gasto estatal, que puede involucrar “más poder de negociación de los trabajadores”, “inversión pública verde”, “más innovación” y el avance de la renta básica universal".

"Pero Chile no está condenado a la vendimia de esas uvas de la ira. En esta encrucijada, aún estamos a tiempo de convertirlas en los frutos virtuosos de un nuevo pacto social", concluye Daniel Matamala.



Lea otras columnas de Daniel Matamala. 

Daniel Matamala vs Sebastian Piñera A001A1[VIDEO] Daniel Matamala deja en evidencia la incapacidad de Sebastian Piñera en dirigir Chile: “Siempre es muy difícil gobernar”
Daniel Matamala klfWkAE001Extraordinaria columna de Daniel Matamala, critica al Gobierno de tratar a los ciudadanos como niños: “Si no se portan bien, se los va a llevar el viejo del saco”
Daniel Matamala klfWkAE0014Columna de Daniel Matamala advierte a los políticos que esta es su última oportunidad para reivindicarse frente a los chilenos: Aprobar el retiro del 10% de las AFP
DANIEL MATAMALA EcslwnzWkAADzD2Columna de Daniel Matamala machaca con mortero a las AFP: "¿Son todos los chilenos estúpidos suicidas a punto de destruir un sistema ejemplar?"
Daniel Matamala Foto Revista Paula A1323PUUS83Potente columna de Daniel Matamala: "Deudas: Estado que niega prestaciones sociales básicas y nos trata como clientes"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Corte-Suprema

Corte ordena al fisco indemnizar a familiares de ejecutados en barrio Franklin

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo y mantuvo la sentencia de primer grado que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $350.000.000 (trescientos cincuenta millones de pesos) a familiares de Pedro Armando Mena Sepúlveda y Miguel Ángel Tapia Rojas, cuyos homicidios calificados fueron perpetrados por personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago en la intersección de las calles Placer y Lira, el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 1973, respectivamente.

Boletín de noticias