El Universal Chile El Universal Chile

Por cohecho y fraude al fisco decretan prisión preventiva para el alcalde suplente de Tierra Amarilla y siete funcionarios

El Juzgado de Garantía de Copiapó decretó ayer –viernes 31 de julio- la medida cautelar de prisión preventiva del alcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales, y de siete funcionarios municipales, imputados por el Ministerio Público como autores del delito reiterado de cohecho y fraude al fisco. Ilícitos perpetrados en dicha comuna, entre 2018 y 2020.

Nacional El sábado El Universal El Universal
Tierra-Amarilla
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Juzgado de Garantía de Copiapó decretó ayer –viernes 31 de julio- la medida cautelar de prisión preventiva del alcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales, y de siete funcionarios municipales, imputados por el Ministerio Público como autores del delito reiterado de cohecho y fraude al fisco. Ilícitos perpetrados en dicha comuna, entre 2018 y 2020.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 1.801-2020), realizada por videoconferencia, el magistrado Ubaldo Basoa decretó la prisión preventiva del edil, los funcionarios municipales D.S.H.Z., N.E.O.C., N.J.V.V., J.C.G.T., F.C.C., A.M.G. y O.C.R., y los contratistas C.A.S., S.V.Q., J.M.F. y D.L.V.C., estos últimos imputados por  los delitos de soborno y fraude al fisco, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

En el caso del contratista H.H.M.A., el tribunal decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Según el ente persecutor, el alcalde suplente y los funcionarios municipales desplegaron una organización que se concertó para obtener pagos periódicos en dinero en efectivo de cinco empresas contratistas, a cambio de asignaciones para la ejecución de proyectos, entre los que se encuentra: "Mejoramiento y Construcción de Bandejón Central Acceso Norte",  "Mejoramiento y Construcción Plazoleta Jardín Botánico Alto Meléndez", "Instalación Pasto Parque Rafael Torreblanca" y "Ampliación Parque Rafael Torreblanca". A lo que se suma una asignación vía trato directo para la sanitización de calles y espacios públicos de la comuna producto de la actual pandemia por covid-19.

Según la indagatoria, los funcionarios municipales abultaban los montos de adjudicación y dirigían la elaboración de los proyectos para que fueran determinados contratistas los que se los adjudicaran, incluso asistiéndolos en la postulación, a cambio de lo cual debían pagar en efectivo al alcalde y funcionarios involucrados, alrededor del 10 por ciento del valor del contrato, provocando un perjuicio al fisco que supera los 102 millones de pesos.

Asimismo, el alcalde y otros cuatro funcionarios municipales fueron formalizados por el delito de  obstrucción a la investigación, por la entrega de antecedentes falsos durante la indagatoria y el ocultamiento de información relevante.

El Juzgado de Garantía de Copiapó decretó hoy –viernes 31 de julio- la medida cautelar de prisión preventiva del alcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales, y de siete funcionarios municipales, imputados por el Ministerio Público como autores del delito reiterado de cohecho y fraude al fisco. Ilícitos perpetrados en dicha comuna, entre 2018 y 2020. En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 1.801-2020), realizada por videoconferencia, el magistrado Ubaldo Basoa decretó la prisión preventiva del edil, los funcionarios municipales D.S.H.Z., N.E.O.C., N.J.V.V., J.C.G.T., F.C.C., A.M.G. y O.C.R., y los contratistas C.A.S., S.V.Q., J.M.F. y D.L.V.C., estos últimos imputados por los delitos de soborno y fraude al fisco, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación. En el caso del contratista H.H.M.A., el tribunal decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total. Según el ente persecutor, el alcalde suplente y los funcionarios municipales desplegaron una organización que se concertó para obtener pagos periódicos en dinero en efectivo de cinco empresas contratistas, a cambio de asignaciones para la ejecución de proyectos, entre los que se encuentra: "Mejoramiento y Construcción de Bandejón Central Acceso Norte", "Mejoramiento y Construcción Plazoleta Jardín Botánico Alto Meléndez", "Instalación Pasto Parque Rafael Torreblanca" y "Ampliación Parque Rafael Torreblanca". A lo que se suma una asignación vía trato directo para la sanitización de calles y espacios públicos de la comuna producto de la actual pandemia por covid-19. Según la indagatoria, los funcionarios municipales abultaban los montos de adjudicación y dirigían la elaboración de los proyectos para que fueran determinados contratistas los que se los adjudicaran, incluso asistiéndolos en la postulación, a cambio de lo cual debían pagar en efectivo al alcalde y funcionarios involucrados, alrededor del 10 por ciento del valor del contrato, provocando un perjuicio al fisco que supera los 102 millones de pesos. Asimismo, el alcalde y otros cuatro funcionarios municipales fueron formalizados por el delito de obstrucción a la investigación, por la entrega de antecedentes falsos durante la indagatoria y el ocultamiento de información relevante.

ACÁ PUEDE LEER:

ColegioPadres denuncian discriminación de su hijo con síndrome de Down ,en colegio de Peñalolén
Víctor Pérez A_UNO_1196653-700x467Organizaciones de DDHH acusan a Ministro Víctor Pérez de ser cómplice de Colonia Dignidad
Arturo Zúñiga XYAAArGc#Coronavirus: MINSAL informa un total de 357.658 casos contagiados y 9.533 fallecidos
CorteCorte de Copiapó revoca la prisión preventiva de carabineros imputados por cohecho
Represión Militares 2019 2Acusan a militares de disparar a sangre fría con resultado de trauma ocular hacia una persona de tercera edad

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Corte-Suprema

Corte ordena al fisco indemnizar a familiares de ejecutados en barrio Franklin

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo y mantuvo la sentencia de primer grado que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $350.000.000 (trescientos cincuenta millones de pesos) a familiares de Pedro Armando Mena Sepúlveda y Miguel Ángel Tapia Rojas, cuyos homicidios calificados fueron perpetrados por personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago en la intersección de las calles Placer y Lira, el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 1973, respectivamente.

La-Araucan-a

Aprueban comisión investigadora por políticas de seguridad en La Araucanía

El Universal
Nacional Ayer

Por 86 votos a favor, 32 en contra y 24 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la conformación de una nueva comisión investigadora de los actos de Gobierno, en particular de las autoridades competentes provinciales, regionales y nacionales, responsables de determinar y ejecutar las políticas de seguridad pública en la región de La Araucanía.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias