El Universal Chile El Universal Chile

Por Mauricio Pulgar: Servicio Médico Legal, el castigo a los que luchan contra la corrupción

"El SML, tiene funcionarios con una vocación de servicio extrema, de respeto por el dolor humano con el que deben lidiar día a día".

Opinión 31 de julio de 2020 Mauricio Pulgar - @iristos
SERVICIO MÉDICO LEGAL sml-1
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Vivimos tiempos de un “despertar social”. Las y los ciudadanos, hemos incorporado a nuestras vidas, como siempre debió ser, el concepto de “no corrupción”, pero, lamentablemente, el gobierno actual tomo una opción diferente, concretando actos de CASTIGO Y PERSECUCIÓN a quienes DENUNCIAN CORRUPCIÓN y a quienes HACEN SU TRABAJO con expertos y métodos científicos probados, donde muchas veces, las cosas no salen según los lineamientos POLÍTICOS del gobierno actual.

Siempre hemos creído que vivir en el sur de nuestro país, Chile, es casi vivir en el paraíso. Pero desde hace un tiempo, en medio de paisajes maravillosos en la naturaleza, muchos ciudadanos se ven enfrentados a las acciones de PERSECUCIÓN POLÍTICA del gobierno actual.

Hoy quiero hablar de un servicio del país, del estado de Chile, quizás uno de los más importantes y sensibles, nuestro gran SERVICIO MEDICO LEGAL.

¿Qué hace el servicio medico legal? De aquí en más lo llamaremos SML.

Dentro de sus funciones, una de las más sensibles es el trabajo tanatológico, son quienes levantan los cuerpos de personas fallecidas, hacen el traslado para la autopsia, entre otros servicios. Recordemos la épica labor de análisis de ADN para verificar cadáveres esparcidos por la dictadura a lo largo del país.

También hay otras funciones vitales, como los peritajes psiquiátricos y psicológicos, para validar el estado mental de victimas y victimarios, determinar veracidades, entre otras muchas pericias.

Se trabaja en lo más profundo del ser humano, desde su mente hasta su muerte.

El SML, tiene funcionarios con una vocación de servicio extrema, de respeto por el dolor humano con el que deben lidiar día a día. Pero aún, con toda esta tremenda labor, no han podido evitar que exista CORRUPCIÓN, la que muchas veces, perjudica la labor de sus funcionarios, al verse expuestos a situaciones ILEGALES de falta a la probidad y las leyes.

Hoy, aunque son varios los funcionarios que ven perjudicada su labor por la persecución política que usa al SML como lugar de favores políticos, me centrare en un caso, para mostrar que como país, no podemos permitir que nuestro SML sea víctima de vendettas políticas, y de intentos por cambiar los resultados de pericias, donde algunos funcionarios han sido llevados a sumarios por no hacer una pericia que sea favorable al gobierno de turno.

Este 10 de marzo del 2020, fueron desvinculado 4 dirigentes del servicio medico legal, el SML. El motivo, una vendetta política, por DENUNCIAR corrupción. Entre los desvinculados, se encuentra el funcionario con 28 años de carrera y dirigente sindical a nivel nacional, el señor José Morales Acevedo.

¿Qué hechos de corrupción fueron denunciados por el señor Morales?

El 17 de febrero del año 2015 el señor José Morales Acevedo, dirigente nacional del servicio Médico Legal, grado 11, con 28 años de servicio al país, Denuncia MALVERSACIÓN DE FONDOS PUBLICO ¿Es inmoral e ilegal denunciar malversación de fondos? EL 30 de noviembre del 2017, se corrobora y castiga a Quintec soluciones Informáticas, donde el denunciado es Gonzalo Rivera.

Posteriormente, el mismo funcionario desvinculado en marzo de nuestro bendito 2020, denunció el 20 de agosto 2018 gastos en boletas ideológicamente falsas, lo cual fue corroborado por la Contraloría general de la república.
Posteriormente, el mismo funcionario denuncio pagos irregulares a un funcionario que no poseía titulo profesional y que recibió un pago retroactivo que no correspondía, dicha denuncia, termino en que el señor beneficiado, de apellido Santibáñez, quien fue sancionado y debió devolver los dineros recibidos, pero en el proceso, comenzó una serie de actos de hostigamiento y persecución hacia los dirigentes que han denunciado corrupción y a otros funcionarios.

Ante la nula gestión del señor Zamora, quien firmó el pago al castigado señor Santibáñez, se movilizaron a nivel nacional los dirigentes, que posteriormente, fueron desvinculados, realizando una protesta nacional, pero con turnos éticos.

EL castigo a quienes han luchado contra la corrupción, fue la desvinculación. Nuevamente, vemos como instituciones públicas, son usadas como FUNDOS PATRONALES, donde quien no hace la vista gorda a la corrupción, termina desvinculado, o perseguido en sus funciones, con sumarios llenos de acusaciones con claro tinte político.

¿Nos merecemos permitir sean desvinculados funcionarios que luchan contra la corrupción?

¿Podemos como país permitir que se mantengan en sus puestos, a quienes castigan a los que denuncian corrupción?

Hoy en el servicio medico legal, hay una actitud de TEMOR Y TERROR, donde los funcionarios reciben presiones y son amedrentados, por jefaturas regionales, quienes han iniciado actos de sumario a funcionarios que no han hecho otra cosa que HACER SU TRABAJO, pero, que dicho trabajo no ha sido funcional a los intereses políticos del gobierno de turno.

En nuestro amado sur del país, ocurrió un hecho muy triste para toda la isla de Chiloé. Ocurrió un incendio de una iglesia patrimonio de la humanidad. Un lugar icónico de la característica cultural de la isla. Como primer acto fue detenido un joven, se le acuso y se le trato casi como terrorista, dicho joven que padece consumo de drogas, fue INMEDIATAMENTE tratado, sin juicio previo, como CULPABLE causa rol 120-2020 Juzgado de garantía de Ancud. La fiscalía pidió un peritaje, pero dicho peritaje evidencio que el joven no estaba en condiciones de asumir un juicio, por lo que debía pasar a un proceso psiquiátrico, donde fue tratado con actos inhumanos, dando un trato de CULPABLE, sin que aún se hicieran peritajes al lugar de los hechos. A la funcionaria que efectuó el peritaje, SOLICITADO POR LA FISCALIA, se le sumario y esta en proceso de ser desvinculada, una profesional que tiene trayectoria IMPECABLE, con una maestría única y reconocida a nivel nacional por su nivel de preparación y trabajo.

Actualmente, el verdadero culpable de los hechos del incendio, esta siendo procesado, pero no se ha hecho público, porque es un sacerdote católico, quien finalmente, habría cometido un acto de abuso sexual contra el adolescente tratado de CULPABLE, y el sacerdote, para evitar la denuncia del abuso sexual, incendio el templo, pero la isla, las autoridades del SML, no quieren hacer publica la situación, y el silencio cómplice de autoridades de gobierno, solo favorecen al ahora procesado, SACERDOTE Alex Gallardo, quien ya tiene otras denuncias por abuso sexual en contra de acólitos.

Sacerdotes como Jaime Da Fonseca y Humberto Henríquez, tuvieron apoyo de altas autoridades políticas, ligadas principalmente a la ideología de la derecha chilena, hoy, nuevamente, la misma ideología, persigue a los funcionarios que no han hecho la vista gorda hacia la corrupción. Hoy en el SML, se produce un sistema que deja atemorizados a los funcionarios, dejándolos sin el apoyo que requieren de la contraloría general de la república. Hoy nuevamente, es mejor condenar a un adolescente abusado sexualmente, que castigar a un sacerdote católico por abuso sexual.

¿Qué sucede con los parlamentarios elegidos por el sur de nuestro país?

Me refiero a El diputado Fidel Espinoza, Gabriel Ascencio, diputada Jenny Alvarez y Emilia Nuyado.

¿El congreso no hará nada para fiscalizar que sucede contra los funcionarios públicos que denuncian corrupción?
Parece que sucederá lo mismo que estos últimos meses, NO LO VIMOS VENIR.


Lea además:

200213160708-china-auge-demanda-videojuegos-crece-coronavirus-portafolio-global-cnnee-00000000-full-169Noticias del mundo de los Videojuegos VS el Coronavirus
catedral de Valparaíso 2-auno 957959OPINIÓN: La noche de navidad, dulce para muchos, amarga para otros
A_UNO_Fernando Chomalí 420501Por Mauricio Pulgar, denunciante de abuso sexual clerical V región: "¿Quién es el Obispo Chomali?"
Carlos Irarrázaval 0AAJVD0[OPINIÓN] Pastorcito, el nuevo obispo auxiliar de Santiago, Carlos Irarrázaval

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

La-Araucan-a

Aprueban comisión investigadora por políticas de seguridad en La Araucanía

El Universal
Nacional Ayer

Por 86 votos a favor, 32 en contra y 24 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la conformación de una nueva comisión investigadora de los actos de Gobierno, en particular de las autoridades competentes provinciales, regionales y nacionales, responsables de determinar y ejecutar las políticas de seguridad pública en la región de La Araucanía.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Corte-Suprema

Corte ordena al fisco indemnizar a familiares de ejecutados en barrio Franklin

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo y mantuvo la sentencia de primer grado que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $350.000.000 (trescientos cincuenta millones de pesos) a familiares de Pedro Armando Mena Sepúlveda y Miguel Ángel Tapia Rojas, cuyos homicidios calificados fueron perpetrados por personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago en la intersección de las calles Placer y Lira, el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 1973, respectivamente.

Boletín de noticias