El Universal Chile El Universal Chile

#PapitosCorazón: Cathy Barriga pedirá retención del 10% de AFP del padre de su hijo por no pago de pensión alimenticia

La jefa comunal de Maipú confesó públicamente en un programa matinal que su expareja, nunca pagó la pensión alimenticia de su hijo, por lo que solicitará la retención del 10% de sus dineros de AFP.

Nacional 30 de julio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Cathy Barriga 9870-1200x600
Captura de Video MEGA

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, informó este jueves que realizará el trámite para retener el retiro de fondos de AFP del padre de su hijo de 21 años por deuda de pensión alimenticia.

La jefa comunal de Maipú confesó públicamente en un programa matinal que su expareja, nunca pagó la pensión alimenticia de su hijo, por lo que solicitará la retención del 10% de sus dineros de AFP.

“Es un derecho de mi hijo. Independiente que no tenga un año, dos años, o cinco años”, sostuvo en conversación con Mucho Gusto de Mega la autoridad comunal que es parte de las madres a las que deben la manutención.

“El hombre es tan responsable como la mujer de un hijo. Es insólito que todavía se esté viendo como una colaboración a la crianza”, aseveró Barriga.

“La manutención es un derecho, y no es para la mamá, es para sus hijos, es un derecho del niño, y hay una confusión de cómo se ha trabajado todos estos años en los tribunales. El sistema es malo“, afirmó.

La edil detalló que “Yo hice todo el trámite, yo hice la demanda, gané la demanda, pero el sistema se burla. Jamás se pagó la pensión alimenticia“.

Palabras a las que agregó, “Fue un proceso que marca, yo creo que a todas las mujeres que hemos pasado por el Tribunal de Familia nos marca”, expuso.

“Nos marca porque es frío, porque te expones y porque te humillas a pedir algo que debería ser un proceso automático”, añadió.

“¿Cuál es el sistema en el que estamos viviendo?, ¿cuál es la responsabilidad y el sitial que le estamos poniendo a una urgencia que es tan importante si hablamos de los derechos del niño para que no san vulnerados?”, cuestionó.

“Yo en el municipio renuevo contratos a los padres que tienen pensiones pagadas, los que no tienen no se renuevan, todos los años. Esas son políticas que apoyan a la mujer y a los niños”, finalizó.


Lea además:

JusticiaRetiro del 10%: Poder Judicial abre mecanismo en línea para solicitud de liquidación de deudas de pensión de alimentos

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Caso-Huracan

Caso Huracán: Juzgado de Garantía de Temuco fija nueva fecha de preparación de juicio

El Universal
Nacional Ayer

El Juzgado de Garantía de Temuco fijó hoy –martes 11 de agosto- una nueva fecha para la audiencia de preparación de juicio oral en contra de once carabineros dados de baja y un civil, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros. Ilícitos que habrían perpetrado en el marco del denominado caso Huracán.

Boletín de noticias