El Universal Chile El Universal Chile

María José Hoffmann se soba las manos: Jacqueline Van Rysselberghe no podrá repostular a presidencia de la UDI

Según el Servicio Electoral (SERVEL), autoridades como en el caso de Jacqueline Van Rysselberghe, “no podrán ser elegidos por más de dos períodos consecutivos en su mismo cargo”.

Política 27 de julio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
jacqueline van rysselberghe A_UNO_1148901-1024x647-1
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Todo esto sucede, en medio de la profunda crisis que atraviesa el Bloque del Gobierno, 'Chile Vamos', donde uno de sus presidentes, Hernán Larraín Mate, se bajara del barco en medio de la tormenta. 

Esto, luego que el Servicio Electoral (SERVEL) aclarara por Ley Nº 20.915, la que establece que autoridades como en el caso de Jacqueline Van Rysselberghe, “no podrán ser elegidos por más de dos períodos consecutivos en su mismo cargo”.

Según publica EMOL, un documento firmado por el subdirector de Partidos Políticos del Servel, Roberto Salim-Hanna, se aclara que “dicha normativa de carácter público entró en vigor in actum”, descartando finalmente que Van Rysselberghe pueda repostularse a la presidencia del partido.

El citado medio señala, además, que la Juventud UDI, alcaldes, concejales y cores respaldaron la gestión de la senadora en una declaración, afirmando que "ha defendido con fuerza y de manera irrestricta los principios y valores fundamentales de nuestro proyecto político".

Cabe recordar, que la senadora Jacqueline Van Rysselberghe ganó el 11 de diciembre de 2016 las elecciones internas de la UDI para presidenta de la UDI, imponiéndose con el 62,4% de los votos ante su contrincante, Jaime Bellolio, que obtuvo 37,6%, donde asumió el 7 de enero de 2017.​ El 16 de diciembre de 2018 fue reelecta con un 52% de los votos, venciendo al diputado Javier Macaya que obtuvo un 48% de los votos.

María José Hoffmann se prepara para destronar a JVR.

“Estoy 100% dedicada a la bancada, es todo lo que voy a decir”, dijo la diputada y jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, ante la consulta de BioBioChile sobre la opción de que sea ella quien asuma la cara de la disidencia en la eventual elección de la UDI.

Mientras el diputado Jaime Bellolio, el mismo que compitió antes por la presidencia del gremialismo, aseguró que sus fichas están con María José Hoffmann.

“Estamos en la mitad de esa discusión -sobre si JVR puede repostularse a la presidencia-, pero, efectivamente ella no podria ir a la reelección, a pesar de que sus cercanos insisten, equivocadamente, que sí. Pero, las elecciones serían en diciembre”, destacó Bellolio.

“En diciembre, con Pepa Hoffmann para competir, estamos firmes con ella”, advirtió Bellolio.



Lea además:

Padr-n-electoralComienza periodo de reclamaciones al Padrón Electoral Auditado: tienes 10 días para presentar tus reclamaciones
ConsejoDoctora parte del Consejo Asesor COVID -19 : No recomendaron la transición y desconfinamiento
Jaime Bellolio y Alvaro Elizalde 0010ABB0991A[VIDEO] Alvaro Elizalde saca a pasear sin salvoconducto a Jaime Bellolio: "La oposición está formada por la extrema izquierda y los tuiteros"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Caso-Huracan

Caso Huracán: Juzgado de Garantía de Temuco fija nueva fecha de preparación de juicio

El Universal
Nacional Ayer

El Juzgado de Garantía de Temuco fijó hoy –martes 11 de agosto- una nueva fecha para la audiencia de preparación de juicio oral en contra de once carabineros dados de baja y un civil, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros. Ilícitos que habrían perpetrado en el marco del denominado caso Huracán.

Boletín de noticias