El Universal Chile El Universal Chile

Extraordinaria columna de Daniel Matamala, critica al Gobierno de tratar a los ciudadanos como niños: “Si no se portan bien, se los va a llevar el viejo del saco”

Y es que no solo los mandamases de este Gobierno tratan a las y los chilenos como si fuésemos unos "niños", sino que se atreven además, a tratarnos los ciudadanos como unos idiotas. En resumen: Chile despertó, y ya no creemos en el cuento de "Pedrito y el lobo".

Sociedad 25 de julio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Daniel Matamala klfWkAE001

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

En la más reciente columna de Daniel Matamala, publicada en La Tercera, el periodista repasa a los personeros del Gobierno de Piñera sin piedad, demostrando cómo hasta hoy, no se han dado cuenta (o no se habían enterado) que la ciudadanía está tan harta de ser infantilizada, que, "como en el cuento, ya dejó de creerle a Pedrito cada vez que grita que viene el lobo".

Y es que no solo los mandamases de este Gobierno tratan a las y los chilenos como si fuésemos unos "niños", sino que se atreven además, a tratarnos los ciudadanos como unos idiotas. Es lo que plantea Daniel Matamala en su columna: Chile despertó, y ya no creemos en el cuento de "Pedrito y el lobo".

“Un buen Presidente debe comportarse como un buen padre de familia y preocuparse de todos sus hijos”, decía el Presidente Piñera al anunciar una más de la serie de medidas con que intentó frenar el retiro de fondos de pensiones. Es una imagen que los políticos chilenos suelen usar. (Daniel Matamala).


Daniel Matamala apela a que el mismo mandatario, se siente como si fuese el padre de todos los chilenos y chilenas: "El mismo Piñera dijo en 2016 que “urge fortalecer el principio del respeto y la autoridad. Respeto de los hijos a sus padres, de los alumnos a sus profesores, de los ciudadanos a sus autoridades”".

Ciudadanos infantilizados, reducidos a la obediencia hacia sus autoridades, que les reparten protección y correctivos. "Y a esos niños -creen algunos padres- a veces hay que contarles mentiras piadosas por su propio bien. Si no quiere comer, no sirve explicarle los beneficios de la alimentación saludable. Él no lo entenderá".

A lo que agrega; "Mejor decirle que si no deja limpio el plato, se lo llevará el viejo del saco. Tampoco basta con enfatizar cuántas horas de sueño necesita cada noche. Más efectivo es cantarle “Duérmete niño / duérmete ya / que viene el cuco / y te comerá”".

Los políticos chilenos tienen una larga tradición de apelar a cucos y viejos del saco cada vez que los niños se insubordinan. Si ganaba el No, “volveremos al 10 de septiembre de 1973” (general Pinochet, 1987). Si se despenalizaba la homosexualidad, nos caería “el castigo que Dios ha impuesto” (diputado García, 1995). Si no se construía HidroAysén, “estamos condenando a nuestro país a un apagón” (presidente Piñera, 2011). Si se aprobaba el aborto terapéutico, “se acabó la Teletón, se acabaron los niños con discapacidad” (diputado Hasbún, 2016).

Pese a todos estos ridículos históricos, en el proyecto del 10% la carta del cuco se usó otra vez a destajo, exagerando hasta el absurdo las legítimas preocupaciones y ocultando los posibles beneficios.


Con todo lo anterior, Daniel Matamala critica al Gobierno por toda su negativa al proyecto del retiro del 10% de las pensiones de las AFP, y le da al corazón a las Aseguradoras, señalando que Chile no se va a incendiar si los ciudadanos sacan parte de los dineros que ellos mismos han ahorrado durante toda su vida laboral. 

Matamala siguió apuntando con el dedo a todos quienes "meten cuco" con la política del miedo: "El 10% era una medida “suicida” (Pablo Echeverría) y “estúpida” (José Luis Daza), que “pone en riesgo la estabilidad democrática, social y económica del país” (carta de líderes empresariales) y “busca destruir el sistema previsional” (AFP Habitat)".

Si de verdad el Presidente Sebastian Piñera todavía cree que los chilenos somos unos idiotas, pues se equivoca, porque finalmente Chile "es una sociedad que cree en la democracia, y por eso hace saber a los políticos que ellos son nuestros mandatarios, no nuestros padres. Y que los ciudadanos somos sus mandantes, no sus hijos.


Lea más columnas de Daniel Matamala. 

Daniel Matamala klfWkAE0014Columna de Daniel Matamala advierte a los políticos que esta es su última oportunidad para reivindicarse frente a los chilenos: Aprobar el retiro del 10% de las AFP
DANIEL MATAMALA EcslwnzWkAADzD2Columna de Daniel Matamala machaca con mortero a las AFP: "¿Son todos los chilenos estúpidos suicidas a punto de destruir un sistema ejemplar?"
Daniel Matamala Foto Revista Paula A1323PUUS83Potente columna de Daniel Matamala: "Deudas: Estado que niega prestaciones sociales básicas y nos trata como clientes"
Daniel Matamala 94183663616_oColumna de Daniel Matamala pulveriza a expersoneros de Piñera, quienes victimizaron a Mañalich: "Un crudo autorretrato de la frivolidad"
Daniel Matamala y Jaime Mañalich 00D1 ResetDura columna de Daniel Matamala remata la paupérrima gestión de Jaime Mañalich: "Reset, partir de cero, con cinco mil chilenos menos"
Daniel Matamala  A1323PUUS8Colosal columna de Daniel Matamala, explica a los ciudadanos el por qué NUESTROS dineros de las AFP, no son nuestros

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias