El Universal Chile El Universal Chile

Defensa de Piñera y Mañalich pierden recurso presentado y querella por muertes en Recoleta continúa su proceso

La querella, fue presentada en contra del presidente Sebastián Piñera, del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y los subsecretarios de Salud, Arturo Zuñiga y Paula Daza.

Nacional 25 de julio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Daniel Jadue - Jaime Mañalich y Sebastian Piñera 001ABVB1234
Foto: Agencia UNO Edición El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Una mala semana para Palacio. Las defensas del Presidente Sebastian Piñera y el exministro Jaime Mañalich perdieron el recurso que buscaba anular la querella presentada por el alcalde Daniel Jadie, por muertes en la comuna de Recoleta.


El staff de abogados compuesto por Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Eduardo Riquelme, este último parte del Ministerio del Interior, no pudieron comprobar que la querella presentada por el alcalde Daniel Jadue no tenía fundamentos ni méritos suficientes para seguir adelante.

En concreto, la magistrada María Fernanda Sierra, del Tercer Juzgado de Garantía, rechazó el recurso y le dio la razón al alcalde de Recoleta Daniel Jadue, representado por el abogado Ramón Sepúlveda, dando nuevamente luz verde a la querella presentada el pasado 19 de junio por la eventual responsabilidad en la muerte de 62 personas en Recoleta, producidas por un actuar “negligente y grave en el control de la pandemia”, según el escrito.

“Estamos muy satisfechos por esta decisión y lamentamos que el Gobierno a través de sus abogados intentara frenar el proceso. Esperamos que esto siga su curso y se haga justicia por las muertes en nuestra comuna”, indicó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

En tanto, el abogado Ramón Sepúlveda, indicó que “creemos que lo que intentaron hacer las defensas era echar por tierra y obstruir una acción penal legítima y que busca esclarecer la verdad y las responsabilidades penales de autoridades que a nuestro juicio fueron negligentes en el manejo de la pandemia en Chile”.

Cabe recordar que esta acción judicial fue presentada por el alcalde Daniel Jadue el pasado 19 de junio ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, donde interpuso una querella criminal contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, el presidente de la República, Sebastián Piñera y otras autoridades de gobierno por la muerte de 62 personas en la comuna de Recoleta.

Además de la acción interpuesta por Jadue, se declararon admisibles las querellas presentadas contra las mismas autoridades por Grace Arcos e Iraci Hassler, concejalas de Conchalí y Santiago, respectivamente, y otra, presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud (Fedeprus).


Lea además:

Daniel Jadue a_uno_1101276_9798c-640x400Alcalde Daniel Jadue, presentó una querella por cuasidelito de homicidio en contra del presidente Piñera y Mañalich
Daniel Jadue A UNO AALL1des-749x400Fiscalía inicia las primeras diligencias por la investigación de la querella interpuesta por Daniel Jadue al Gobierno
Alejandro Navarro A UNO -1-750x400Senador Navarro presentó nueva querella en contra de Piñera y Mañalich por muertes asociadas al COVID-19 en la Región del Biobío

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Caso-Huracan

Caso Huracán: Juzgado de Garantía de Temuco fija nueva fecha de preparación de juicio

El Universal
Nacional Ayer

El Juzgado de Garantía de Temuco fijó hoy –martes 11 de agosto- una nueva fecha para la audiencia de preparación de juicio oral en contra de once carabineros dados de baja y un civil, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros. Ilícitos que habrían perpetrado en el marco del denominado caso Huracán.

Boletín de noticias