El Universal Chile El Universal Chile

Por 116 votos a favor, el Congreso aprueba el retiro de Fondos del 10% de la AFP

Con una holgada votación, ya no será necesaria comisión mixta y queda lista para que el presidente Sebastian Piñera promulgue la Ley.

Nacional 23 de julio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
#RetiroFondosPrevisionales Edncc9eXYAAnbKs
Cámara de Diputados y Diputadas

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones la Cámara aprueba el último trámite del proyecto, iniciado en 3 mociones de diputadas y diputados, que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP. 


El monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente). 

Si el 10% es menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado en su cuenta de capitalización individual sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos. 

La ley permite el retiro de fondos a los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidos los beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

El retiro se podrá hacer en dos cuotas:

  1. La primera, de 50% del monto, en un plazo máximo de 10 días hábiles, luego de presentada la solicitud ante la AFP.
  2. El 50% restante se entregará en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior. 


Los fondos se transferirán a la Cuenta 2 de la AFP o una cuenta bancaria del afiliado. La solicitud de retiro podrá hacerse hasta un año después de promulgada la ley, aunque se levante el estado de catástrofe.

Los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.

Además, este dinero se considerará extraordinariamente intangible para todo efecto legal y no será objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa. 


Lea además:

Senado Chile EdkBHsSenado aprobó el Proyecto de Ley de Retiro Excepcional del 10% de los Fondos de Capitalización Individual
DerrotadaGraban a Jacqueline Van Rysselberghe totalmente derrotada en la votación del 10% de los fondos de las AFP
EnaEna Von Baer cita al Presidente Allende para defender el sistema de AFP

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Caso-Huracan

Caso Huracán: Juzgado de Garantía de Temuco fija nueva fecha de preparación de juicio

El Universal
Nacional Ayer

El Juzgado de Garantía de Temuco fijó hoy –martes 11 de agosto- una nueva fecha para la audiencia de preparación de juicio oral en contra de once carabineros dados de baja y un civil, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros. Ilícitos que habrían perpetrado en el marco del denominado caso Huracán.

Boletín de noticias