El Universal Chile El Universal Chile

Subsecretario anuncia proyecto para recuperar pesquerías sobreexplotadas

El anuncio lo hizo en el taller “Estado de las pesquerías en Chile: desafíos para su recuperación” que se realizó en Viña del Mar, organizado por Oceana, WWF y la subsecretaría.

Nacional 02 de mayo de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Aton_Eduardo Riquelme _5dbc6
Imagen: Alejandro Zoñez/ Aton Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, anunció un proyecto de ley de sustentabilidad y un cronograma con plazos definidos para la elaboración de los programas de recuperación de las pesquerías sobreexplotadas y agotadas del país. 


El anuncio lo hizo en el taller “Estado de las pesquerías en Chile: desafíos para su recuperación” que se realizó en Viña del Mar, organizado por Oceana, WWF y la subsecretaría. 

“El proyecto de ley se enviará a la Cámara de Diputados y acogerá las recomendaciones de la FAO, las cuales buscan profundizar el enfoque ecosistémico en el manejo de las pesquerías”, informó el Subsecretario. 

“Es importante también desarrollar los programas de recuperación, los cuales aún no se han realizado, pero para ello es esencial que exista acuerdo dentro de los comités de manejo”, agregó. 


En la jornada, expertos analizaron la situación de los principales recursos pesqueros del país, de los cuales el 70% se encuentra sobreexplotado o agotado según el último informe anual publicado por Subpesca. 

La directora ejecutiva de Oceana en Chile, Liesbeth van der Meer, quien presentó el caso de la recuperación del jurel, expresó que “al considerar la situación de las principales pesquerías nacionales, se hace obligatorio empezar con los programas de recuperación de éstas”. 

Agregó que “el caso del jurel, que se ha recuperado gracias al trabajo conjunto de los distintos países con cuota para su captura, debe ser un ejemplo para poner en marcha de forma urgente un programa de recuperación de nuestra pesquería ícono, la merluza común, la cual ha estado en crisis desde hace años”. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV



 


 

Boletín de noticias