El Universal Chile El Universal Chile

[OPINIÓN] 10% penitenciario. Un derecho que no se pierde

Hoy llama la atención que el ministro actual fue parte de los asesores, el que también es salpicado por la recordada frase.

Opinión 20 de julio de 2020 José Luis Díaz - @psicologodiaz
Cárceles de Chile pandemia RKH3OQCUOUUCC4
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Hoy la situación país es alarmante, estamos viviendo una crisis política debido a la falta de credibilidad, las confusas medidas sanitarias, la distancia en la realidad de la población y las autoridades, la frase del ex ministro de salud, sepultaron al gobierno de turno y con ello también a quienes fueron parte de su comité de asesores, decir "no conocía la realidad de los chilenos" da cuenta de la política pública alejada de la gran mayoría y cercana a la minoría privilegiada de la república.

Hoy llama la atención que el ministro actual fue parte de los asesores, el que también es salpicado por la recordada frase.

Frente a la crisis social, el pueblo ha consensuado la entrega del 10% de los fondos de pensiones, dineros ahorrados en la carrera laboral.

La respuesta hoy está en el Senado de la república, en donde como un grupo de viscerales senadores han tratado de defender lo indefendible y peor aún, ignorando las constantes marchas, comunicados, reportajes y otras gestiones que se han levantado diciendo que hoy la pensión es una miseria, desde ahí que la frase del ex ministro hace eco en las voces de aquellos opositores, los cuales desconocen la realidad de miles de chilenos y chilenas.

Una de las interrogantes que acá queda pendiente es que pasa con el 10% de las personas privadas de libertad. Muchos de ellos antes de cometer delito, fueron parte de la masa laboral de este país, cumplieron con ser un número en alguna planilla de subcontratistas.

Ese 10% de las personas privadas de libertad y que al parecer no están incluidos en el programa "paso a paso" que regule su propio desconfinamiento.

En Chile, existen sobre 40 mil personas privadas de libertad, lo cual agrupa a presos políticos y sociales, los cuales sin discriminación étnica, religiosa o de orientación sexual han sido mutilados en sus afectos y desarraigados en su cultura.

Ese 40 mil, representa un grupo importante de la población más vulnerable, sus familias mayoritariamente viven de la caridad de un pariente, la voluntad de un municipio igual de precario o muchas veces dependiendo de trabajos informales que les permita intercalar la visita penitenciaria y el horario laboral más las tareas del hogar.

Hablar del 10% de la población privada de libertad no es un atentado a la justicia si no más bien es hacer justicia, pues la privación de libertad es eso "impedimento de la libertad por un delito cometido" no implica la pérdida de derechos y dignidad, menos aún si hablamos de reinserción social.

Los que hoy legislaran sobre la importancia del retiro de los fondos del 10% de las AFP no pueden dejar de lado a jubilados, personas privadas de libertad.

La necesidad económica no desaparece detrás de un muro de contención, sino más bien se abre un abanico de necesidades que sobrepasan el 10%. 


Lea además:

Cárcel de Puente Alto pandemia A6HYMQJFICárceles de Chile: Centros de tortura y olvido
Juego de niños cercado -1591283062736La administración de la muerte del pueblo: Lloronas sin gloria
Ministro Enrique Paris 50006129251_7148216390_bCarta al director: Páris y la continuidad de la criminalización del pueblo

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias