El Universal Chile El Universal Chile

Presidente Sebastián Piñera presentó Plan Paso a Paso: se mantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el Plan “Paso a Paso nos Cuidamos”, que considera cinco fases para superar la pandemia de Covid-19 que van desde la cuarentena hasta una apertura avanzada.

Nacional 19 de julio de 2020 El Universal El Universal
Plan-Pi-era
Foto : @sebastianpinera

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El programa considera cinco etapas a las cuales se avanzará o se retrocederá en relación a la situación epidemiológica de cada territorio y en la medida en que se vayan cumpliendo los estándares sanitarios fijados.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el Plan “Paso a Paso nos Cuidamos”, que considera cinco fases para superar la pandemia de Covid-19 que van desde la cuarentena hasta una apertura avanzada.

“Los esfuerzos y sacrificios son necesarios y están dando frutos”, dijo el Mandatario en una presentación en el Palacio de La Moneda en la que estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Enrique Paris.

El Jefe de Estado destacó que en las últimas cinco semanas los casos diarios de contagio y el número de enfermos activos han ido disminuyendo, con 12 regiones mostrando mejorías, lo que permite dar lugar al Plan Paso a Paso.

“Este plan, con cautela y prudencia, recogiendo las recomendaciones de la Ciencia, la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Asesor, se aplicará en forma gradual y flexible, escuchando siempre a la comunidad y recogiendo con atención la realidad de cada comuna y región”, dijo el Presidente Piñera.

“Según el cumplimiento de los criterios sanitarios, cada comuna o región podrá ir dando pasos hacia adelante en este proceso de desconfinamiento. Pero también, si las condiciones lo hacen necesario, podrán volver a pasos anteriores”, añadió.

El primer paso es la cuarentena, que considera una movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus. Esta fase incluye restricciones a la movilidad personal; permisos exclusivos para actividades esenciales; cumplimiento del toque de queda, de distanciamiento físico y de aduanas y cordones sanitarios; cuarentenas obligatorias para mayores de 75 años; y la prohibición de traslado a una segunda vivienda. Esta etapa considera la suspensión de clases presenciales, el cierre de fronteras y la prohibición de eventos de más de 50 personas, del funcionamiento de clubes, cines, teatros, pubs, discotecas y gimnasios, así como de la atención al público de cafés y restaurantes.

La segunda fase es de transición, en la cual se disminuye el grado de confinamiento, pero se evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio. Aquí se mantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos; el cumplimiento del toque de queda y de las aduanas y cordones sanitarios; la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años; y existe un desplazamiento permitido. Sin embargo, al igual que en la cuarentena, considera la suspensión de clases presenciales, el cierre de fronteras y la prohibición del funcionamiento de clubes, cines, teatros, pubs, discotecas y gimnasios, así como de la atención al público de cafés y restaurantes. Se prohíben, además, las actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.

El tercer paso se denomina de preparación y considera el levantamiento de la cuarentena para la población general, con excepción de los grupos de riesgo. Se mantiene el cumplimiento del toque de queda, de las aduanas y cordones sanitarios y de la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años. Sin embargo, se permiten actividades sociales y recreativas cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas y los desplazamientos quedan permitidos, exceptuando el horario de toque de queda. Al igual que en la fase anterior, sigue la suspensión de clases presenciales, salvo que sea solicitado por los alcaldes; el cierre de fronteras y la prohibición del funcionamiento de clubes, cines, teatros, pubs, discotecas y gimnasios, así como de la atención al público de cafés y restaurantes.

La cuarta fase es la apertura inicial y permite retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio minimizando aglomeraciones. Considera el cumplimiento del toque de queda y de aduanas y cordones sanitarios, pero permite el desplazamiento y los adultos mayores de 75 años pueden salir una vez al día. Se autoriza el retorno gradual de las clases presenciales, de acuerdo a la planificación del Ministerio de Educación; se permite el funcionamiento de cines y teatros con un máximo de 25% de capacidad; y la atención al público en restaurantes y cafés, también con un 25% de capacidad. Sin embargo, siguen cerrados los clubes, pubs, discotecas y gimnasios. Se mantiene la prohibición de eventos de más de 50 personas.

El quinto paso es la apertura avanzada, que permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado. En esta fase ya se autoriza el traslado a segundas viviendas y la libre circulación de mayores de 75 años. Además, se autoriza el retorno gradual de las clases presenciales y se permite el funcionamiento de cines y teatros con un máximo de 75% de capacidad y de cafés y restaurantes con atención al público, también con un 75% de capacidad. Además, se abren los gimnasios, pubs y discotecas con 50% de su capacidad. Se prohíben eventos de más de 150 personas.

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que “estos movimientos serán en base a indicadores objetivos, los cuales han sido socializados con distintos actores y responden a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, del grupo de expertos en pandemia del Ministerio de Salud y algunos médicos especialistas y sociedades científicas”, los cuales tienen relación a cifras de trazabilidad, testeo, positividad de exámenes PCR, capacidad hospitalaria, entre otras.

La autoridad agregó que “la decisión para avanzar o retroceder en las etapas de apertura se tomarán considerando el conjunto de estos indicadores y también las características propias de cada comuna y de su contexto regional”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “este plan es perfectible escuchando a cada chileno en cada rincón de nuestro país, para poder adaptarlo a las situaciones y particularidades que están viviendo cada uno de ustedes. Vamos a tener que aprender a vivir en lo que hemos llamado el Modo Covid y todos tendremos que apoyar para vivir de esta forma y poder contener esta pandemia”.

“Sabemos que podemos seguir avanzando si los números mejoran, la trazabilidad mejora,  si tenemos una positividad en disminución, podemos ir avanzando y dar un  paso más. Eso significa que ese paso debe ser paulatino, gradual y respetando todas las medidas sanitarias, porque en la medida que vayamos avanzando paso a paso, vamos a tener más libertades pero también más riesgos y es por ello que debemos ser muy estrictos y tener muy controladas las medidas impuestas para poder evitar un brote”, concluyó la subsecretaria.

ACÁ PUEDE LEER:

Paula Daza - Izkia Siches 19072020Paula Daza enfrenta a Izkia Siches e insiste que "presentó" a la Mesa Social y al Colegio Médico el plan #PasoAPaso
Mat-n-PradenasMartín Pradenas se declara inocente : Creo en la justicia. “Se me quitó el derecho de ser inocente "
IzquiaIzkia Siches : La subsecretaria @pdazan falta a la verdad. Plan de desconfinamiento no ha sido presentado en Mesa Social
Daza Paris y Zúñiga iFbX0AA5_5f#Coronavirus: MINSAL informa un total de 330.930 casos contagiados y 8.503 fallecidos

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Caso-Huracan

Caso Huracán: Juzgado de Garantía de Temuco fija nueva fecha de preparación de juicio

El Universal
Nacional Ayer

El Juzgado de Garantía de Temuco fijó hoy –martes 11 de agosto- una nueva fecha para la audiencia de preparación de juicio oral en contra de once carabineros dados de baja y un civil, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros. Ilícitos que habrían perpetrado en el marco del denominado caso Huracán.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Caso-Huracan

Caso Huracán: Juzgado de Garantía de Temuco fija nueva fecha de preparación de juicio

El Universal
Nacional Ayer

El Juzgado de Garantía de Temuco fijó hoy –martes 11 de agosto- una nueva fecha para la audiencia de preparación de juicio oral en contra de once carabineros dados de baja y un civil, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros. Ilícitos que habrían perpetrado en el marco del denominado caso Huracán.

Boletín de noticias