[VIDEO] Gran cantidad de libros de educación en Mapuzungun fueron encontrados en un vertedero de Vicuña.

Nacional 02 de mayo de 2019 Por
La denuncia fue hecha en redes sociales, donde se aprecia una gran cantidad de libros con logo del Gobierno de Chile, tirados como basura en un vertedero de Vicuña.
Libros mapuche en vertedero
Captura de Video

Una denuncia hecha en redes sociales, muestra a un hombre quién grabó un video desde un vertedero de la ciudad de Vicuña, con una gran cantidad de textos escolares sin uso -incluso cajas sin abrir- en el idioma Mapuzungun arrojados en el Vertedero Municipal de Vicuña. 


Los textos escolares, de propiedad del Gobierno de Chile, tienen el fin de rescatar, revitalizar y fortalecer las lenguas y las culturas originarias, atendiendo a los distintos contextos y grados de vitalidad lingüística en niños y jóvenes de educación pre-escolar. Todo eso fue encontrado en un vertedero de la ciudad de Vicuña.

La denuncia fue realizada en redes sociales con el fin de encontrar a los responsables de arrojar este material educativo de nuestras tierras originarias, literalmente como basura. 

El video subido por el usuario waikil Jaime Cuyanao, muestra a un hombre quién expresa "lo que me molesta de venir a este vertedero es encontrar este tipo de libros educativos para que niños y jóvenes puedan aprender el idioma y la cultura mapuche".

Y añadió, "¿Qué les cabe en la cabeza para botar todos estos libros sin uso en un vertedero?. Todo esto que puede servir para que nuestros niños de educación básica puedan aprender de nuestras raíces ancestrales, todo está acá botado", finalizó el hombre.

Vea acá el video denuncia.

Video Twitter: @JaimeCuyanao

ACTUALIZADO!

Según consigna el Diario El Vicuñense, funcionarios municipales fueron hasta el vertedero para indagar lo sucedido, llevándose parte de los libros y, en especial, las etiquetas de las cajas, las cuales poseen códigos de barra que podrían servir para establecer la procedencia de los textos.

El medio precisa que en el mismo lugar se encontraron cientos de tarjetas de navidad en las que el alcalde y Concejo Municipal saludaban a la comunidad. Por esto, hubo un sumario administrativo de un departamento municipal, cuyos resultados aún no se dan a conocer. 

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, en el mismo vertedero, fueron encontrados cientos de tarjetas de saludo navideño con que el alcalde y Concejo Municipal saludaban a la comunidad.

Trascendió que hubo un sumario administrativo en un departamento municipal, encargado de distribuir dichas tarjetas, y cuyo resultado aún no se da a conocer ni siquiera por el Concejo Municipal que es el ente fiscalizador por ley.

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV