El Universal Chile El Universal Chile

Columna de Daniel Matamala advierte a los políticos que esta es su última oportunidad para reivindicarse frente a los chilenos: Aprobar el retiro del 10% de las AFP

En una nueva columna, el periodista Daniel Matamala advierte a los políticos, específicamente que esta es la última oportunidad de reivindicarse frente a la ciudadanía, que hasta ahora, los veían como simples servidores de los empresarios.

Sociedad 18 de julio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Daniel Matamala klfWkAE0014

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Un certera columna del periodista Daniel Matamala, publicada en La Tercera, critica a la clase política, quienes por historia, muchos han estado del lado de los poderosos, o por defecto, de sus financistas.


Para Daniel Matamala no hay medias tintas en su última columna publicada en La Terecera. Ellos (los políticos) tienen una oportunidad única de reivindicarse frente a la ciudadanía, que hasta ahora, los veían como simples servidores de los empresarios. Hoy, las y los chilenos no solo esperan que voten a conciencia de la urgencia que se vive frente a la pandemia del coronavirus, si no que "pueden ser los parteros de una nueva democracia, que nace entre agudos dolores de parto".

El conductor de noticias del grupo Turner, recuerda que la democracia en Chile "se resquebrajó cuando se hizo evidente que los mandatarios no cumplían su parte del trato. Sea por ignorancia sobre la vida diaria de las personas (Transantiago), por intereses cruzados (CAE), por la influencia del dinero (royalty minero) o derechamente por corrupción (Ley de Pesca), se implementaron políticas ruinosas para el Estado y los ciudadanos, aunque tremendamente lucrativas para ciertos grupos".

El columnista pone énfasis en que el Gobierno, "con una contumacia suicida, presentó tres proyectos alternativos en nueve días para evitar el retiro del 10%. Ahora prepara el cuarto, subiendo cada vez más la apuesta de préstamos, subsidios y beneficios".

Pero Matamala va más allá, que si de aprobarse en el Senado el proyecto del retiro de fondos de 10% de las AFP, el presidente Sebastian Piñera cometería el peor error de su vida política si es que "lo vete, concentrando en él la ira popular; intentar que el Tribunal Constitucional lo anule, lo que sería la mejor campaña posible para el “Apruebo” a la nueva Constitución, o llamar a un plebiscito que perdería por paliza".

"Esta semana, en el Senado, los políticos tienen su última oportunidad para cumplir con el símbolo que los ciudadanos exigen, limpiar al proyecto de sus aristas más dañinas, y hacerlo además con la celeridad que la urgencia social exige", sentencia el periodista.

Por último, Daniel Matamala remata, con una frase para el bronce, que los políticos tendrían su última oportunidad de demostrar a los ciudadanos "que pueden ser los parteros de una nueva democracia, que nace entre agudos dolores de parto".


Lea además:

DANIEL MATAMALA EcslwnzWkAADzD2Columna de Daniel Matamala machaca con mortero a las AFP: "¿Son todos los chilenos estúpidos suicidas a punto de destruir un sistema ejemplar?"
Daniel Matamala Foto Revista Paula A1323PUUS83Potente columna de Daniel Matamala: "Deudas: Estado que niega prestaciones sociales básicas y nos trata como clientes"
Daniel Matamala 94183663616_oColumna de Daniel Matamala pulveriza a expersoneros de Piñera, quienes victimizaron a Mañalich: "Un crudo autorretrato de la frivolidad"
Daniel Matamala y Jaime Mañalich 00D1 ResetDura columna de Daniel Matamala remata la paupérrima gestión de Jaime Mañalich: "Reset, partir de cero, con cinco mil chilenos menos"
Daniel Matamala  A1323PUUS8Colosal columna de Daniel Matamala, explica a los ciudadanos el por qué NUESTROS dineros de las AFP, no son nuestros

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias