El Universal Chile El Universal Chile

Organizaciones en Chile hacen llamamientos urgentes ante situación crítica presos Mapuche en huelga de hambre

Desde el 4 de mayo comenzaron la huelga de hambre en las cárceles de Angol y Temuco y desde el 5 de julio en Lebu, siendo decenas de presos políticos mapuche.

Nacional 18 de julio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
huelga de hambre mapuche ba5d6-126

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La situación con respecto a la huelga de hambre mapuche, se vuelve cada vez más crítica y tensa ante la negativa del gobierno de atender las demandas de los presos mapuche en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu, razón por la cual diversas organizaciones vienen haciendo llamamientos urgentes a sectores respetuosos de los derechos humanos para que el estado chileno cumpla sus obligaciones.


Desde el 4 de mayo comenzaron la huelga de hambre en las cárceles de Angol y Temuco y desde el 5 de julio en Lebu, siendo decenas de presos políticos mapuche que se encuentran en esta condición y son los siguientes:

Centro Penitenciario de Angol;

  • Sergio Levinao Levinao
  • Víctor Llanquileo Pilquimán
  • Juan Queipul Millanao
  • Juan Calbucoy Montanares
  • Freddy Marileo Marileo
  • Danilo Nahuelpi Millanao
  • Reinaldo Penchulef Sepúlveda
  • Hantu Llanca Quidel


Centro Penitenciario de Temuco

Machi Celestino Córdova Tránsito (autoridad espiritual tradicional del pueblo mapuche).


Centro Penitenciario de Lebu

  • Eliseo Raiman Coliman
  • Matías Leviqueo Concha
  • Carlos Huichacura Leviqueo
  • Manuel Huichacura Leviqueo
  • Esteban Huichacura Leviqueo
  • Guillermo Camus Jara
  • Cesar Millanao Millanao
  • Orlando Saez Ancalao
  • Damian Saez Saez
  • Robinson Parra Saez
  • Oscar Pilquiman Pilquiman.


Este 17 de julio, han sido diversos los llamados, a continuación se comparten los pronunciamientos del Movimiento por las Aguas y Los Territorios (MAT) de la zona central; La Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de la Araucanía; y, el pronunciamiento de Consejeros y Consejeras Regionales Indígenas de las Culturas las Artes y el Patrimonio desde el Maule hasta la Región de Magallanes, ante la violencia estatal en Cañete en el marco de las protestas por los presos mapuche en huelga de hambre.

Pronunciamiento del MAT

Uno de los llamados realizados es el del Movimiento por las Aguas y Los Territorios (MAT) de la zona centro, señaló: "Queremos expresar nuestra absoluta solidaridad con los presos políticos mapuche y sus comunidades. Exigimos que se cumplan las demandas básicas negadas a quienes están en huelga, y concedidas incluso a quienes en la Operación Huracán idearon un montaje destinado a inculpar de delitos a comuneros y líderes mapuche. Demandamos la liberación futura de los presos mapuche, ya que reconocemos el carácter político de su prisión: están en las cárceles del Estado por resistir al avance extractivista y capitalista sobre territorios ancestrales, en Wallmapu. Los monocultivos forestales y el raps transgénico, las hidroeléctricas y la acuicultura, la minería, las salmoneras y otras empresas, con el apoyo del Estado, son responsables de usurpar los bienes comunitarios y poner en riesgo la vida de un pueblo y todos quienes habitan dichos territorios".

También indicaron: "Llamamos también a todas las organizaciones plurinacionales a estar alerta y a sumarse a cualquier acto de solidaridad efectiva con la huelga de hambre y con la lucha por autodeterminación territorial del pueblo mapuche. Hoy la vida es el valor más preciado por la crisis sanitaria y sus consecuencias. Como habitantes de un territorio en el que habitan diversos pueblos originarios, no podemos tolerar que las vidas mapuche no importen lo mismo que las vidas de cualquier otro chileno o chilena".

huelga de hambre mapuche ba5d6-1266


Llamamiento urgente a Relator ONU Pueblos Indígenas

Por su parte, La Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de la Araucanía en conjunto con el Observatorio Ciudadano, han solicitado este 17 de julio la intervención del Relator ONU Pueblos Indígenas, Francisco Cali, ante la huelga de hambre, con el propósito de ir: "En búsqueda de resolver las peticiones planteadas por las personas privadas de libertad en huelga de hambre a través de un diálogo directo entre las autoridades de Gobierno, los huelguistas y sus vocerías, buscando acuerdos que permitan salvaguardar sus vidas e instando al Estado de Chile a respetar los Instrumentos Internacionales de derechos humanos de los cuales es parte nuestro país, principalmente en lo relativo a la necesidad de modificar el citado Reglamento 518 para adecuarlo a los estándares internacionales y en el cambio de medidas de cumplimiento penitenciario acorde a sus realidades culturales".

Las organizaciones, que incluyeron informes médicos sobre el delicado estado de salud, también argumentaron que las demandas planteadas por los huelguistas se contextualiza en la pandemia y que responde al pronunciamiento que han formulado organismos internacionales como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se realice un cambio de sus medidas cautelares y la forma de cumplimiento sus condenas, para que a su vez ésta puedan ser cumplidas en sus comunidades y de acuerdo a sus condiciones culturales, como establece el Convenio 169 de la OIT. Lo que hasta ahora les ha sido denegado.

Pronunciamiento Consejeros y Consejeras Regionales Indígenas de las Culturas las Artes y el Patrimonio

Consejeros y Consejeras Regionales Indígenas de las Culturas las Artes y el Patrimonio desde el Maule hasta la Región de Magallanes repudiaron la represión estatal en el marco de las protestas por las demandas de los presos mapuche en huelga de hambre y llamó al cumplimiento de las normas internacionales, en particular el Convenio 169 de la OIT.

Señalaron a través de un comunicado: "Lamentamos el hecho ocurrido en el marco de protestas por presos políticos mapuche en huelga de hambre, por los cuales se solicita la espera de juicios justos o condenas en circunstancias de no menoscabo por la pandemia COVID-19. Es en este contexto que, personas mapuche, hombres, mujeres, niños y niñas, son violentamente reprimidos, quienes corren a refugiarse en el Museo de Cañete, único museo inserto en territorio histórico mapuche, organizado y administrado por gente mapuche, abierto a todo el público, por lo cual, condenamos el actuar desmedido de carabineros quienes haciendo caso omiso a los protocolos propios del lugar, cultura y territorio, entran dañando portones de acceso, sin esperar autorización, provocando con sus proyectiles un incendio sobre la techumbre, donde las personas mapuche que están refugiadas dentro del recinto terminan apagando".

Agregaron: "Debido a lo expresado es que se considera que el estado chileno, bajo sus gobernantes, tensiona aún más las relaciones con el pueblo mapuche, quienes, cabe señalar hasta hace 130 aprox. años atrás fueron un pueblo autónomo y libre y que bajo circunstancias lamentables hoy se encuentra sujeto al estado de Chile".


Lea además:

Machi Celestino Córdova AKKAL1 15[VIDEO] Doctora del machi Celestino Córdova revela su grave estado de salud tras superar los 70 días en huelga de hambre
banderas pueblos originarios EcGpqocOrganizaciones de Pueblos Originarios exigencia políticas al Estado chileno por pandemia COVID-19
Emilio Berkhoff EaMGCJrXsAAW3_2Brigada de Narcóticos de la PDI detiene a activista pro mapuche Emilio Berkhoff

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Justicia

Tarapacá: Fiscalía de Alto Hospicio formalizó a ciudadano haitiano por tráfico de personas

El Universal
Nacional Ayer

Por el delito de tráfico de personas reiterado fue formalizado un ciudadano haitiano que, según la investigación realizada por la Fiscalía de Alto Hospicio y la Brigada de Trata de Personas (Britrap) de la Policía de Investigaciones, se dedicaba a promover y facilitar la entrada ilegal a Chile de ciudadanos haitianos, cobrándoles para ello una suma de dinero. Luego de ingresarlos clandestinamente, los trasladaba a Alto Hospicio para embarcarlos en buses con destino a distintas ciudades del país.

Justicia-3

Tarapacá: Fiscalía de Iquique formalizó a alcalde de Huara por “acarreo” en elección de 2016

El Universal
Nacional Ayer

Por el delito de incitar, promover, solicitar u organizar a los electores para que modifiquen su domicilio electoral, declarando uno nuevo con datos falsos o diferentes de los permitidos, fueron formalizados por la Fiscalía de Iquique el actual alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, y el ex candidato a concejal por la misma comuna Esteban Araya Fortes. Ambos quedaron sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia

Tarapacá: Fiscalía de Alto Hospicio formalizó a ciudadano haitiano por tráfico de personas

El Universal
Nacional Ayer

Por el delito de tráfico de personas reiterado fue formalizado un ciudadano haitiano que, según la investigación realizada por la Fiscalía de Alto Hospicio y la Brigada de Trata de Personas (Britrap) de la Policía de Investigaciones, se dedicaba a promover y facilitar la entrada ilegal a Chile de ciudadanos haitianos, cobrándoles para ello una suma de dinero. Luego de ingresarlos clandestinamente, los trasladaba a Alto Hospicio para embarcarlos en buses con destino a distintas ciudades del país.

Boletín de noticias