Sename acumula una deuda sobre los $10 mil millones a organismos colaboradores

Nacional 31 de marzo de 2019 Por
Según la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) Susana Tonda, la deuda que registra la institución con organismos colaboradores supera los $10 mil millones. 
Aton_Sename 154090_4c294
Imagen: Ramon Monroy/Aton Chile

Según la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) Susana Tonda, la deuda que registra la institución con organismos colaboradores supera los $10 mil millones. 


Este abultado monto corresponde al pago que el gobierno debe cancelar a las instituciones privadas, luego de que los tribunales ordenen la derivación de los menores a organismos colaboradores. 

En agosto de 2018, esta deuda alcanzó los $ 5 mil millones. Del total, $ 1.300 millones se arrastraban por atenciones prestadas entre 2013 y 2017. 

Según el Sename, en 2018 se atendieron 45.774 menores de esta forma. De ellos, 1.030 ingresaron a residencias y 44.744 fueron atendidos en diagnóstico y programas ambulatorios. La mayoría de estos últimos entró a los planes Prevención Focalizada (14.041) y Reparación de Maltrato (11.850). Por estas atenciones, el servicio pagó $ 31 mil millones. No obstante, la autoridad reconoce que el último cálculo hecho en diciembre detectó una deuda de $ 6 mil millones, según informó La Tercera. 

Pero la situación en vez de mejorar empeoró, ya que el verano acrecentó el retraso, y la deuda al menos se duplicara según afirmó la propia Tonda. 

“Puede que la deuda supere los $10 mil millones. Incluso, siendo el gasto mensual por 80 bis de aproximadamente $ 3.500 millones, no me extraña que en el verano se hayan sumado un par de meses adicionales”, sostuvo. 

En tanto desde la Fundación Ciudad del Niño indicaron que sólo a ellos se les adeuda casi $ 967 millones. Un escenario similar al de Fundación Mi Casa, donde indican que en su caso la cifra es cercana a los $ 900 millones. 

Según estimación de Ciudad del Niño, las 10 instituciones más grande se les debían $ 6.170 millones. En este sentido, indican que históricamente a este grupo les ha correspondido 40% de la deuda total. A partir de este cálculo, estiman que el monto por pagar a los 115 organismos colaboradores que atienden por derivaciones de tribunales sería de cerca de $ 14 mil millones. 

José Pedro Silva, presidente de Ciudad del Niño, destacó que nunca se había llegado a deudas como como la actual y aseveró a La Tercera, que ello ocurre “porque la necesidad de atender niños es inmensa y porque el Estado no está pagando. Las instituciones están resolviendo el tema con recursos propios. Nos están llevando al colapso financiero”. Silva, además, cuestionó que ya no se les permite transferir recursos destinados para otras atenciones con tal de “sanear” la deuda por esta derivación. 

Por su parte Teresa Izquierdo, coordinadora de la Mesa de Residencias de Organismos Colaboradores, “hay instituciones que están muy desfinanciadas y esto afecta directamente en la atención de los niños: en la calidad de los profesionales, calidad de las prestaciones, apoyo educacional y respuesta a los problemas de salud mental que tenemos que financiarlos privadamente”. 

Para Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, el tema de la deuda pública del Sename con las instituciones “es un escándalo”. “En la práctica los organismos colaboradores están subsidiando al Estado en la prestación de un servicio de atención con niños de alta vulnerabilidad. La situación es crítica”. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar