El Universal Chile El Universal Chile

Nusrat Jahan Rafi: La joven que quemaron viva en Bangladesh por denunciar acoso sexual

A Nusrat Jahan Rafi la rociaron con kerosene y le prendieron fuego en su escuela en Bangladesh. El caso pone de manifiesto la vulnerabilidad de las víctimas en este conservador país asiático.

Internacional 01 de mayo de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Nusrat Jahan Rafi 117fe5006
Nusrat Jahan Rafi

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La joven presentó una denuncia de acoso sexual contra el director de su colegio. Nusrat Jahan Rafi murió a los 5 días ocurridos los hechos a causa de sus graves quemaduras.


Según detalla BBC Mundo, la joven tuvo la valentía de hablar sobre la agresión sexual que sufrió. Su muerte cinco días después de ser quemada causó conmoción en Bangladesh lo que abrió el debate sobre la vulneración de las mujeres.

Muchas niñas y mujeres jóvenes en Bangladesh optan por mantener sus experiencias de acoso o abuso sexual en secreto por miedo a ser rechazadas por la sociedad o sus familias.

Lo que hizo diferente el caso de Nusrat Jahan fue que no solo habló de ello, sino que fue a la policía apoyada por su familia el mismo día que ocurrió el supuesto abuso.

Nusrat's death part of 'serious slide'
BBC Mundo



Nusrat Jahan Rafi, de 19 años, oriunda de Feni, una pequeña localidad 160 km al sur de la capital del país, Daca. Creció en una familia conservadora y asistía a una escuela religiosa, una madrassa.

Para una joven en su posición, denunciar un caso de acoso sexual puede tener graves consecuencias. Las víctimas se enfrentan a menudo al enjuiciamiento de sus comunidades, al acoso en persona y en internet y, en algunos casos, a ataques violentos. Nusrat experimentó todo esto.

El pasado 27 de marzo, según contó la joven, el director de la escuela la llamó a su oficina y la tocó repetidas veces de forma inapropiada. Antes de que las cosas se pusieran peor, salió corriendo del lugar.

La joven presentó una denuncia en la comisaría local de policía. Se le debería haber ofrecido un entorno seguro, pero en lugar de eso, Nusrat fue grabada por un agente de policía con su teléfono según describía la dura experiencia.

En el video, se ve a Nusrat visiblemente angustiada, intentando esconder la cara con las manos. Se oye al policía decir que la denuncia "no es gran cosa" y ordenándole que retire las manos de la cara.

El video fue posteriormente filtrado a medios locales.

Tras interponer la denuncia, la policía arrestó al director. Las cosas empeoraron para Nusrat. Un grupo de personas se congregó en las calles para pedir la puesta en libertad del hombre.

La protesta fue organizada por dos estudiantes masculinos y, al parecer, algunos políticos locales asistieron a la marcha. La gente comenzó a culpar a Nusrat. Su familia cuenta que empezaron a preocuparse por su seguridad.

Lee acá el reportaje completo en BBC Mundo.

La joven a la que quemaron viva por denunciar acoso sexual

A Nusrat le prendieron fuego en Bangladesh después de acusar al director de su escuela de acosarla sexualmente, pero logró grabar su testimonio antes de morir. El caso pone de manifiesto la vulnerabilidad de las víctimas en este conservador país asiático.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias