El Universal Chile El Universal Chile

Juzgado Civil de Santiago confirma multa a empresa sanitaria por falta de servicio

El Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago confirmó la multa de 40 UTM (unidades tributarias mensuales) aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios a la empresa Aguas Patagonia de Aysén S.A. 

Nacional 14 de julio de 2020 El Universal El Universal
Multa
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago confirmó la multa de 40 UTM (unidades tributarias mensuales) aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios a la empresa Aguas Patagonia de Aysén S.A. 
 
En la sentencia (causa rol 34.530-2018), el juez Pedro García Muñoz ratificó la sanción que recibió la empresa sanitaria por incumplimiento de deber de garantizar la continuidad y calidad del servicio de distribución de agua potable en la ciudad de Coyhaique, en 2017.
 
"Que, analizando el petitorio de la reclamante, pide que se dejen sin efecto las resoluciones 3494, y con ello la resolución 2443. De lo anterior, este Tribunal no advierte en qué forma se podría dejar sin efecto dichas resoluciones, ya que no se ha alegado vicio alguno, ni se ha incoado la petición por la vía procesal idónea para dejar sin efecto o invalidar una resolución administrativa (…). Subsidiariamente, solicita que se deje sin efecto la multa cursada en aquella parte que corresponde a la sanción por no garantizar el abastecimiento, acogiendo la eximente de responsabilidad por fuerza mayor, y para el caso de la infracción a la calidad del servicio se aplique la menor multa establecida en la Ley, esto es, 1 UTM", plantea el fallo.
 
"En este punto, resulta necesario insistir en que la demandante no aportó prueba alguna a estos autos, que permitiera determinar que se configuró la fuerza mayor alegada, ante la carencia de elementos de juicio en el ámbito técnico que hubiera permitido determinar la concurrencia de dicha eximente", añade.
 
"De la misma forma –continúa–, resulta imposible aplicar analógicamente la multa cursada a Aguas Andinas por la falta de abastecimiento los días 16 y 18 de abril del 2016, ya que precisamente en dicha oportunidad se configuró la fuerza mayor, requisito necesario para poder siquiera entrar a dilucidar si correspondía aplicar o no el mismo razonamiento en los presentes autos. Debe recordarse que al respecto, nuestro Código Civil requiere de los elementos de imprevisibilidad e irresistibilidad, los cuales no se configuran atendido que, tal como razonara la SISS, el evento meteorológico que produjo la turbiedad en los cursos de agua que abastecían a la localidad afectada fue debidamente alertado por la autoridad competente, según consta en documentos de folio 33".
 
"Tampoco se acompañaron antecedentes que permitan entrar a estudiar la petición del reclamante por cuanto la multa se debería rebajar al mínimo legal, o el hecho de la determinación del universo afectado en Coyhaique por la discontinuidad en el servicio de agua potable. Como se dijo anteriormente, los entes fiscalizadores de la SISS gozan de la presunción legal de veracidad en cuanto a los hechos fiscalizados, y no habiéndose aportado prueba en contrario, que alterase dicha presunción, tampoco podrá acogerse en dicho punto lo requerido", consigna.
 
"Lo anterior nos lleva a rechazar íntegramente la reclamación efectuada", concluye.

ACÁ PUEDE LEER:

pamela jiles A_UNO_1074911Pamela Jiles por el retiro del 10% de las AFP: "Le ofrezco mi cuerpo al senador Moreira para que se apruebe esta reforma"
Piñera plan ayuda clase media Ec56hAeXYAEfbqoPresidente presentó el Plan de Fortalecimiento de Protección a la Clase Media y anunció un bono de $500.000 mil pesos
Pamela Jiles vs Javier Macaya o_706911[VIDEO] Pamela Jiles con todo contra Javier Macaya: “¿No le da vergüenza intentar meterse en los bolsillos de todos los chilenos?”
Leonardo Farkas a_uno_706911-750x400Leonardo Farkas a los políticos: “¡Su deber es velar por el bien de mis compatriotas!”
Ministro Enrique Paris 076_803efa05cf_b#Coronavirus: MINSAL informa un total de 319.493 casos contagiados y 7.069 fallecidos
Renuncia de Mañalich 0001 PiñeraLa Contraloría instruye sumario al Minsal al constatar diferencias en reportes de contagiados: 34.542 casos no fueron ingresados








Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Carabineros Agencia UNO -8979e73-b

Antofagasta: Fiscalía formaliza a cabo de Carabineros por falsificación de instrumento público

El Universal
Nacional Ayer

La Fiscalía Local de Antofagasta informó que formalizó ante el Juzgado de Garantía de la ciudad al imputado, J.G.D. (cabo 1ero de Carabineros), por la presunta autoría de los delitos de falsificación de instrumento público (permisos únicos colectivos) y a la imputada Y.F.C.P. por uso malicioso de instrumento público, todos en grado consumado. Hecho sucedido el 04 de agosto del 2020.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias