El Universal Chile El Universal Chile

Encuesta Cadem: Aprobación al Presidente Piñera cae a 17pts, 10pts menos en dos semanas

Entre el 26 de junio y esta medición, las principales caídas se dan entre los mayores de 55 años (-22pts), identificados con la derecha (-16pts) y que votaron por Piñera en segunda vuelta (-17pts).

Política 12 de julio de 2020 El Universal El Universal
Sebastian Piñera maGXgAIoHHm
Sebastian Piñera

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Aprobación al Presidente Piñera cae a 17pts, 10pts menos en dos semanas, y alcanza su nivel más bajo desde el inicio de la crisis del Coronavirus


Entre el 26 de junio y esta medición, las principales caídas se dan entre los mayores de 55 años (-22pts), identificados con la derecha (-16pts) y que votaron por Piñera en segunda vuelta (-17pts).

 Por su parte, el 80% supo o escuchó hablar del Plan de beneficios para la clase media. Entre ellos, sólo el 19% lo evaluó positivamente, 36% regular y 43% negativamente. Al mismo tiempo, 70% declara que ha tenido que enfrentar en su hogar disminuciones de ingresos importantes y 76% piensa que está en riesgo su posición social producto de la crisis económica. Con todo, 40% declara que se ha visto beneficiado o cree que lo será en el futuro por alguna de las medidas de apoyo del Estado.   

 

Finalmente, Joaquín Lavin (62%) vuelve a liderar el listado de aprobación de personajes políticos, aunque se mantiene empatado con Izkia Siches (61%). Rodolfo Carter (57% +5pts), Germán Codina (57%) y Sebastian Sichel (52%) completan la lista de los cinco mejor evaluados.

 

Plan de Protección a la clase media

Al posicionarse actualmente en las diferentes clases sociales, nadie se ubica en la clase alta, mientras que el 5% se ubica en la clase media alta, 30% en la clase media, 42% en la clase media baja, 23% en la clase baja. Al pensar en los hijos cuando tengan la edad de los encuetados, 10% lo ubica en clase alta, 24% en clase media alta, 41% en clase media, 10% en la clase media baja y sólo 6% en la clase baja.

En esta línea, 70% (+2pts) asegura que ha tenido que enfrentar en su hogar disminuciones de ingreso de magnitud importante y 76% que la crisis económica por el Coronavirus puede poner en riesgo su posición social.
Asimismo, 9% declara que le alcanza bien y logra ahorrar con el ingreso total que obtienen mensualmente en su hogar, 49% declara que le alcanza justo para llegar a fin de mes y 41% (+12pts en comparación con febrero del 2020) responde que no le alcanza para llegar a fin de mes.

Acerca del Plan de Protección a la Clase Media, 80% asegura haber sabido o escuchado sobre este paquete de beneficios. Entre ellos, 43% lo evalúa muy mal o mal, 36% regular y 19% muy bien o bien.
Al ser consultados sobre las medidas económicas, 40% asegura que se ha visto o cree que será beneficiada. En este sentido 74% piensa que ha sido la clase baja la que ha recibido ayuda por parte del Estado, 32% cree que la clase media baja,  24% la clase media, 15% la clase media alta y 28% cree que la clase alta.

Evaluación de Personajes Políticos y expectativas presidenciales:

Joaquín Lavín (62%, +1pto) vuelve a liderar el listado empatado nuevamente con Izkia Siches (61%), aunque la Presidente del Colegio Médico tiene sólo 44% de conocimiento vs el 90% del Alcalde de Las Condes. Completan la lista de los cinco personajes políticos mejor evaluados, Rodolfo Carter (57%, +5pts), Germán Codina (57%) y Sebastián Sichel (52%).
Más atrás aparecen Heraldo Muñoz (50%, +3pts), Mario Desbordes (50%, +6pts), Francisco Vidal (49%, +4pts), Jorge Sharp (47%, +4pts), Daniel Jadue (47%, +5pts), Michelle Bachelet (47%, +5pts), Felipe Alessandri (46%), Evelyn Matthei (45%, -8pts), Ximena Rincón (42%, +5pts), Gabriel Boric (41%, +6pts), Giorgio Jackson (41%, +5pts) y Manuel José Ossandón (40%, -6pts).
Bajo el 40% aparecen Franco Parisi (39%, +8pts), Beatriz Sánchez (39%, +4pts), Felipe Kast (32%, -2pts), José Miguel Insulza (31%, -4pts), José Antonio Kast (27%, -1pto), Andrés Allamand (23%, -8pts), Marcela Cubillos (23%) y cierra la lista Jacqueline van Rysselberghe (13%, -3pts).
Joaquín Lavín (7%, +1pto) lidera las preferencias espontáneas presidenciales seguido empatado ahora estadísticamente con Daniel Jadue (6%, +3pts). Más atrás aparece José Antonio Kast (2%), Franco Parisi (2%, +1pto), Michelle Bachelet (2%), Izkia Siches (1%), Sebastián Sichel (1%), Beatriz Sánchez (1%, -1pto), Francisco Vidal (1%), Felipe Kast (1%), Manuel José Ossandón (1%), 15% (+3pts) menciona a otro y 61% (-6pts) asegura que no sabe, no responde.
Sobre las expectativas presidenciales, independiente de las preferencias, 12% cree que Joaquín Lavín será el próximo presidente de Chile. Le sigue Daniel Jadue (5%, +2pts), Beatriz Sánchez (2%, +1pto), José Antonio Kast (1%), Michelle Bachelet (1%), Sebastián Sichel (1%), Izkia Siches (1%), Franco Parisi (1%), Francisco Vidal (1%), 8% menciona a otro y un 67% (-4pts) no sabe, no responde.
 

Coronavirus en Chile

En la segunda semana de julio, 59% aprueba (-3pt) y 27% desaprueba la gestión del Ministro de Salud, Enrique Paris, sin presentar una diferencia estadísticamente significativa con respecto a la semana anterior. A su vez, a pesar de la caída en la aprobación de 10pts del Presidente Piñera en dos semanas, la aprobación a la gestión del gobierno a la crisis del Coronavirus se mantiene estable en 34% (+2pts).
Por su parte, la preocupación ante el contagio por Coronavirus se mantiene por tercera semana consecutiva en 67%.
Consultados sobre el término de las cuarentenas, 7% cree que sería bueno hacerlo este mes, 11% cree que debiese ser durante agosto y la primera quincena de septiembre.

ACÁ PUEDE LEER:

La-Jaur-aAcabo de enterarme que mi abusador actúa en La Jauría, como parte de la misma jauría.
Sanitización EcslwnzWk6Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán suma Innovadoras Tecnologías para esterilizar el aire y limpiar las superficies del COVID-19 en su comuna
Condones para Chile EcslwnzWk6#CondonesParaChile: La lista de productos que llevará la nueva "Caja de Alimentos" del Gobierno
Estallido-Social-en-Chile“Estallido Social”, un invaluable documento audiovisual de @PiensaPrensa: Hay registros que jamás salieron en los medios oficiales
Arturo Zúñiga EcslwnzWk6#Coronavirus: MINSAL informa un total de 315.041 casos contagiados y 6.979 fallecidos
Ladr-n-de-BancosHombre que robó un banco quedó libre: Lavín critica la decisión de la justicia.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Pensiones

Despachan proyecto que retiene retiros de fondos previsionales por deuda en pensión de alimentos.

El Universal
Política Ayer

Por la unanimidad de 150 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó, en general y en particular, y despachó al Senado el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica la Ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia, para incorporar disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias (boletín 13.682).

Corte-Suprema

Corte ordena al fisco indemnizar a familiares de ejecutados en barrio Franklin

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo y mantuvo la sentencia de primer grado que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $350.000.000 (trescientos cincuenta millones de pesos) a familiares de Pedro Armando Mena Sepúlveda y Miguel Ángel Tapia Rojas, cuyos homicidios calificados fueron perpetrados por personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago en la intersección de las calles Placer y Lira, el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 1973, respectivamente.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Corte-Suprema

Corte ordena al fisco indemnizar a familiares de ejecutados en barrio Franklin

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo y mantuvo la sentencia de primer grado que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $350.000.000 (trescientos cincuenta millones de pesos) a familiares de Pedro Armando Mena Sepúlveda y Miguel Ángel Tapia Rojas, cuyos homicidios calificados fueron perpetrados por personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago en la intersección de las calles Placer y Lira, el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 1973, respectivamente.

Boletín de noticias