El Universal Chile El Universal Chile

Columna de Daniel Matamala machaca con mortero a las AFP: "¿Son todos los chilenos estúpidos suicidas a punto de destruir un sistema ejemplar?"

En una colosal nueva entrega de Daniel Matamala, el periodista analiza que no sólo es el sistema de AFP el de las "promesas rotas", es el sistema neoliberal completo.

Sociedad 12 de julio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
DANIEL MATAMALA EcslwnzWkAADzD2

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

"¿Por qué todas esas advertencias no significan nada para el 83% de los chilenos que apoya el retiro? ¿Son todos ellos estúpidos suicidas a punto de destruir un sistema ejemplar?", con esas palabras, el periodista Daniel Matamala lo dice todo. El corazón de su nueva columna es verdaderamente irrefutable. 


Y es que la nueva columna del periodista Daniel Matamala, publicada en La Tercera, repasa a los que no mueven ni un dedo, tienen pensiones altísimas y viven como virreyes, mientras que el pueblo (ese 83% del que habla el columnista) es el que finalmente se queda con las "chauchas".

"También fue exitoso en entregar dinero para financiar campañas, como lo hicieron los Penta a través de AFP Cuprum, y proveer de cómodos puestos de trabajo a políticos. 11 exministros de la dictadura que creó las AFP pasaron a ser presidentes, directores o gerentes generales en ellas. Luego sumaron a la Concertación, con políticos como la actual senadora Ximena Rincón, y los exministros José Antonio Viera-Gallo, Jorge Marshall, Osvaldo Puccio y Hugo Lavados", señala Matamala.

Pero el conductor de CNN Chile / Chilevisión siguió machacando duramente el sistema, "durante estos 40 años, los trabajadores creyeron dos promesas: que el sistema les entregaría buenas pensiones (100% de sus sueldos para 2020, proyectaban las AFP), y que esos fondos les pertenecían. Cuando aprendieron que lo primero no ocurriría, el descontento estalló en las manifestaciones de No+AFP en 2016. 4 años después, el sistema de AFP sigue intacto".

"La indignación de una ciudadanía agotada de este interminable regateo, cuando ya llevamos cuatro meses de cuarentenas, fue el combustible de este proyecto".


"Los chilenos perdieron toda fe en el sistema; compararon promesas con realidades y concluyeron que más les vale 10% en mano, que promesas de futuro esplendor volando", sentencia.

Pero es casi al finalizar su columna, donde Daniel Matamala le da una patada en el trasero a las Aseguradoras de Pensiones. "El gobierno, el empresariado y los expertos siguen hablando. Hablan de un sistema exitoso mientras la mitad de los jubilados con pensiones de vejez gana menos de 202 mil pesos. Destacan la importancia del ahorro cuando esos ahorros entregan menos de 55 mil pesos mensuales a la mitad de quienes se pensionaron en mayo. Hablan del futuro en un país en que un tercio de los trabajadores son informales y no tienen cómo cotizar para financiarse una jubilación".

Y por último, Matamala termina de ponerle la lápida a las AFP, casi en una sentencia de muerte; "Para ellos, no hay disyuntiva real: mantener esos ínfimos ahorros significa hambre para hoy y hambre, también, para mañana. No son estúpidos, ni suicidas. A golpe de promesas rotas se han vuelto, simplemente, realistas".



Lea ACÁ mas columnas de Daniel Matamala.

Daniel Matamala Foto Revista Paula A1323PUUS83Potente columna de Daniel Matamala: "Deudas: Estado que niega prestaciones sociales básicas y nos trata como clientes"
Daniel Matamala 94183663616_oColumna de Daniel Matamala pulveriza a expersoneros de Piñera, quienes victimizaron a Mañalich: "Un crudo autorretrato de la frivolidad"
Daniel Matamala y Jaime Mañalich 00D1 ResetDura columna de Daniel Matamala remata la paupérrima gestión de Jaime Mañalich: "Reset, partir de cero, con cinco mil chilenos menos"
Daniel Matamala  A1323PUUS8Colosal columna de Daniel Matamala, explica a los ciudadanos el por qué NUESTROS dineros de las AFP, no son nuestros
Daniel Matamala CNN 0289732608_oDaniel Matamala volvió a golpear duro a Mañalich y al Gobierno con demoledora columna: "Sincera distancia social"
Daniel Matamala - Decálogo del buen probre 001AABB12Daniel Matamala enfureció a la derecha y a los tuieros del barrio alto con demoledora columna: "Decálogo del buen pobre"
Daniel Matamala CHV CNN O 09.39-88"La leche derramada": La nueva columna de Daniel Matamala que barre con en el Gobierno, Mañalich y Piñera sin compasión

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias