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Juzgado de Letras de Punta Arenas condena a salmonera por subreportar mortalidad en centros de cultivo

Nacional 09 de julio de 2020 El Universal El Universal
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El Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas acogió la denuncia presentada por la Subsecretaría de Pesca en contra de la salmonera Nova Austral S.A., por infringir la normativa que ordena a las empresa del rubro informar de manera simple, completa, fidedigna y oportuna sobre abastecimiento, situación sanitaria, origen y destino de los ejemplares, entre otros.

En el fallo (causa rol 1.317-2019), el juez Claudio Neculmán Muñoz condenó a la empresa a pagar una multa de 3.000 UTM por subreportar los niveles de mortalidad de salmones cultivados en centros de la Región de Magallanes entre 2016 y 2019, poniendo en riesgo los ecosistemas marinos y el desarrollo de la industria acuícola regional y, eventualmente, nacional.

"Que, como queda de manifiesto, de la simple lectura de la normativa transcrita en el motivo que precede, se constata que el objeto jurídico o fin último perseguido por esta es uno de carácter precautorio o preventivo, esto es, evitar la irrupción de enfermedades de alto riesgo, la diseminación de agentes patógenos o plagas y, en su caso, asegurar la detección temprana de enfermedades de alto riego, patógenos o plagas, controlar y evitar su propagación a fin de propender a su erradicación", plantea el fallo.

La resolución agrega que: "Lo anterior con el objeto de preservar no solo los ecosistemas marinos, lo que resulta de suma relevancia, sino que además el funcionamiento o desarrollo de la industria acuícola, no solo en la empresa infractora sino que en la región y eventualmente en el país. Ahora bien, resulta evidente que tal interés u objeto jurídico se logra, entre otras medidas, con la aportación, por parte de quienes desarrollan actividades de acuicultura, de información oportuna y fidedigna de las mortalidades de salmónidos producidas en sus centros de cultivo, toda vez, que dicha información constituye un elemento indiciario de una eventual emergencia sanitaria que amerite la intervención oportuna de la autoridad pertinente, a fin de evitar una catástrofe ecológica y, consecuencialmente, de la actividad económica desarrollada por la industria acuicultora".

"(…) así las cosas –continúa–, sin dudas, el solo hecho de proporcionar a la autoridad fiscalizadora información no fidedigna, configura un riesgo para los ecosistemas marinos y la industria acuicultora que implica una afectación al objeto o fin último de la referida normativa, pues impide la intervención oportuna de la autoridad a fin precaver una posible irrupción de enfermedades que puedan afectar al recurso hidrobiológico, o bien, en forma temprana, controlar y erradicar las ya existentes. Atento lo señalado, se deberán descartar entonces las alegaciones de la denunciada en cuanto sostiene que el subreporte de mortalidad de salmónidos no se tradujo en consecuencias adversas en las condiciones sanitarias y de bioseguridad de los centros de cultivo de Nova Austral, pues no se causaron enfermedades en las especies hidrobiológicas ni hubo diseminación de agentes patógenos, –en este punto sólo se refiere a sus centros de cultivo obviando el peligro al cual expuso al resto de la industria acuicultora-. Asimismo, se desecharán los descargos consistentes en que la conducta de la denunciada no ha significado un beneficio para Nova Austral o que la situación denunciada ha sido corregida por lo que la sanción que se imponga no produciría el efecto disuasivo que le es inherente".

En segundo lugar, la resolución considera que el subreporte de mortalidad de salmones se condice con una intención defraudatorio de la empresa denunciada.

"Tal intención se encuentra plenamente acreditada con el mérito del ‘Informe de Análisis Nova Austral S.A' elaborado por el Sernapesca en base a la información entregada por la propia denunciada y cuyas conclusiones no fueron objetadas en estos autos. Tal informe, como se señaló, da cuenta de una diferencia de mortalidad real no declarada de salmones de 2.079.955, en el periodo 2016-2019, suma significativa que permite descartar negligencia o deficiencias en la organización de la empresa denunciada, que haya incidido en una errónea información a la autoridad fiscalizadora, y más bien constituye un indicio de una conducta destinada a defraudar al Sernapesca en su labor fiscalizadora", afirma.

En la determinación de la sanción, el magistrado consideró que beneficia a la denunciada el hecho de que no se aportaron antecedentes que permitieran acreditar el carácter de reincidente de Nova Austral S.A. en las infracciones constatadas, y que la prueba testimonial demuestra que la empresa, con posterioridad a la denuncia, ha ajustado sus procedimientos a fin de respetar la normativa vigente, entre otros.

"Así entonces, no se aplicará la sanción integra contemplada en la ley, esto es, la sanción pecuniaria unida a la suspensión de operaciones hasta por dos ciclos de cultivo consecutivos, de manera que este sentenciador se limitara a imponer solo una sanción de multa".

Por tanto, se resuelve que:

"I.- SE ACOGE, CON COSTAS, LA DENUNCIA de fecha 25 de julio de 2019 y, en consecuencia, SE CONDENA a NOVA AUSTRAL S.A., representada por FRANCISCO JAVIER MIRANDA MORALES, a pagar una MULTA en dinero, equivalente a 3000 UNIDADES TRIBUTARIAS MENSUALES, la que deberá ser cancelada en el plazo de 10 días contados desde que la sentencia quede ejecutoriada.

II.- La multa impuesta será en beneficio de la I. Municipalidad de Punta Arenas y del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, en un 50% para cada una.

III.- Si la(los) sentenciada(s) no tuviere(n) bienes para satisfacer la(s) multa(s) impuesta(s), podrá imponérseles, por vía de sustitución, la sanción de prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

Para proceder a tal sustitución se requerirá el acuerdo del sancionado.

En caso contrario, se suspenderá la actividad pesquera, de procesamiento, de comercialización u otra que el infractor realice conforme a la ley de General de Pesca y Acuicultura, a razón de un día por cada unidad tributaria mensual de la multa que se hubiere impuesto.

Si el infractor no contare con registro para realizar la actividad se le aplicará la medida alternativa de reclusión nocturna, a razón de un día por cada unidad tributaria mensual de la multa que se le hubiere impuesto, con un máximo de seis meses.

Ejecutoriada que sea la presente sentencia, dése cumplimiento con lo dispuesto en el inciso final del artículo 132 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, remitiéndose copia autorizada al Servicio Nacional de Pesca".

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