El Universal Chile El Universal Chile

Pepe Auth se niega a que los trabajadores retiren su 10% de los fondos de AFP: “Retirar fondos va en la dirección contraria a lo que buscábamos”

El diputado Pepe Auth, rechazó la idea de que el trabajador saque el 10% de sus fondos previsionales, e insistió que es “el Gobierno debe responder, tiene que completar un paquete de medidas que en conjunto representen una ayuda real a los sectores medios afectados por la crisis”.

Política 08 de julio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Pepe Auth nXkAEUehp

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Desde la mañana de este miércoles que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados discute el proyecto que permitiría retirar el 10% de los ahorros individuales en fondos AFP para posteriormente llevarlo a votación.


En ese contexto, el diputado Pepe Auth, rechazó la idea de que el trabajador retire el 10% de sus fondos previsionales, e insistió que es “el Gobierno debe responder, tiene que completar un paquete de medidas que en conjunto representen una ayuda real a los sectores medios afectados por la crisis”.

En sus argumentos de estar en contra de esta iniciativa, indicó que “la idea de retirar ahora fondos que está de exclusivamente reservados para las pensiones va en la dirección absolutamente contraria a lo que buscábamos hacer para asegurar pensiones dignas”.

Además, dijo que “si echamos mano ahora, por qué no vamos a hacerlo mañana por una recesión económica con alto desempleo, y por qué no pasado mañana después de un terremoto devastador como los que cada tanto sufren nuestro país, y por qué no podría echar mano a sus ahorros previsionales la persona que esté en situación de crisis, cómo dicen los abogados, misma razón, misma disposición”, declaró.

Palabras a las que agregó, “la instalación de la idea de que se le pueda echar mano al ahorro para la pensión futura, produce un forado al concepto de seguridad social como un problema de toda la sociedad y del Estado, no sólo los individuos, por eso la cotización es obligatoria y no voluntaria, por lo mismo esos recursos están reservados para la pensión futura”.

“Por esas razones no puedo apoyar esta reforma, porque debilita la posibilidad de avanzar a un verdadero sistema de seguridad social”.

“Yo sé que el proyecto es muy popular, también lo sería si se propusiera 30% (…) el próximo año seguro, no va a faltar el candidato presidencial que busque apoyo proponiendo retirar otro 10% del ahorro provisional, también sería popular”.


“Por supuesto, el daño previsional va a ser mínimo para los jóvenes cotizantes, porque van a retirar menos y tiene más años para recuperarse”
, explicó el parlamentario.

Además, Auth insistió que “será mayor el daño sin duda para los mayores, que van a retirar más y tienen pocos años para recuperar lo perdido. Es bueno que se sepa que sólo el 7% de los cotizantes tiene más de 40 millones ahorrados, y el 49% tiene menos de 4 millones y el retiro les va a significar una disminución significativa de sus ahorros”, detalló.
 
Finalmente declaró: “El Gobierno debe responder, tiene que completar un paquete de medidas que en conjunto representen una ayuda real a los sectores medios afectados por la crisis”.



Lea además:

Ignacio Briones A UNO A0021-2-0-750x400Diputado Silver (DC) encara a ministro Briones por sostener reunión en privado con diputados oficialistas
DesbordesDiputado Mario Desborde anunció que se abstendrá en la votación del proyecto para el retiro de fondos previsionales
LongueiraLongueira y su defensa de las AFP: "en política hay dos caminos, Ser respetado o ser popular".
evelyn matthei-alcaldesa-e1567107080600-750x400Evelyn Matthei por proyecto de retiro de fondos de las AFP: Si esto se aprueba Chile se va a incendiar

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias