El Universal Chile El Universal Chile

RECOMENDABLE: Vea acá película completa de "La misión"

Tras el reciente fallecimiento del músico y compositor Ennio Morricone, 'El Universal Chile' desea rendirle un merecido homenaje, publicando la película "La Misión", cuya banda sonora, fue creada por el fallecido compositor.

Sociedad 07 de julio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
maxresdefault la misión

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La galardonada película “La Misión” constituye no sólo una obra maestra del séptimo arte sino también una excelente oportunidad para abordar el análisis del comportamiento en relación a aspectos esenciales de la naturaleza humana como la agresividad o el narcisismo.


“La Misión” es una película británica dirigida por Roland Joffé e interpretada por actores de la relevancia de Robert de Niro, Jeremy Irons, Aidan Quinn o Ray Mc Anally, entre otros y que, básicamente, narra las visicitudes por las que pasaron guaraníes y jesuitas y que llevaron, finalmente, a la destrucción de las misiones jesuíticas en Paraguay y el noroeste de Argentina en el siglo XVIII. Ganadora del premio a la Mejor Película en el Festival de Cannes de 1986, obtuvo además el Oscar a la Mejor Fotografía y logró seis nominaciones más, incluida la de Mejor película.

Comienza esta obra cinematográfica en el año 1758 con el cardenal Altamirano dictando una carta al papa, a quien se dirige desde la ciudad de Asunción, comunicándole que el asunto que le había llevado allí estaba resuelto y que los nativos ya podían ser explotados por los pobladores españoles y portugueses. Sin embargo, mientras dicta la carta se retracta de sus palabras tratando de mostrar su descontento con la tarea que le había sido encomendada y resaltando los aspectos positivos de la actividad que los jesuitas estaban llevando a cabo en las misiones, labor evangelizadora que habían realizado a pesar de la reacción hostil de los nativos, que “dieron martirio” a algunos de sus miembros.

La agresividad está omnipresente a lo largo de toda la película, al igual que el narcisismo, siendo quizás éste uno de los temas más interesantes para el análisis. El término agresividad es difícil de definir y parece incluir una amplia gama de comportamientos en la especie humana. Según Anthony Storr (2004), “Algunos autores definen agresión como la “respuesta que sigue a la frustración” o como “un acto cuyo objetivo es causar daño a un organismo” La parte agresiva de la naturaleza humana no es solamente una salvaguarda necesaria contra los ataques: es también la base de la realización intelectual, del logro de la independencia e incluso de la propia estimación que le permite al hombre mantener la cabeza alta entre sus semejantes”.

A lo largo de la película podemos observar el conflicto moral en los diversos personajes, el tipo de angustia que genera, los mecanismos de defensa desencadenados y el comportamiento subsiguiente.

the_mission_1986_500x768_22089
Jeremy Irons

La labor jesuítica entendida no necesariamente como masoquismo en tanto en cuanto no busque una contrapartida en forma de satisfacción narcisista sino como consecuencia inevitable de su resistencia y negativa a abandonar las misiones.

Observamos la naturaleza relacional de la identidad y merece especial mención el personaje del “Padre Gabriel” como un caso claro de identidad del yo integrada o fortaleza del yo y cómo los rasgos que configuran su personalidad permiten que su identidad no se desmorone ante situaciones muy adversas.

En todo caso, el resultado final de esto es, la destrucción de las misiones por parte de españoles y portugueses con la aquiescencia del Vaticano, constituye una excelente oportunidad para reflexionar sobre la naturaleza humana y la manera en que una aproximación psicológica puede contribuir a prevenir e intentar evitar la guerra.

Vea acá completa, la galardonada: La Misión



Lea además:

EnnioA los 91 años Falleció Ennio Morricone músico y compositor de bandas sonoras
Ennio Morricone EcQGJlEXQAEs04o“Yo, Ennio Morricone, he muerto”: La emotiva carta de amor y despedida escrita por el compositor antes de morir
Roberto Bravo QGJlEXQAEs04o[VIDEO] Hizo llorar en Redes Sociales: El emotivo homenaje de Roberto Bravo al recientemente fallecido maestro Ennio Morricone
Jorge Baradit, Ennio Morricone y el FPMRJorge Baradit le recuerda a la derecha, que Ennio Morricone colaboró en la grabación del himno del Frente Patriótico Manuel Rodríguez FPMR

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias